El deporte argentino logró su medalla dorada número 23 en los Juegos Panamericanos Lima 2019 con un gran triunfo en la categoría ocho remos con timonel. El equipo nacional, que superó a los botes de Chile y Cuba, obtuvo el máximo galardón a 48 años de haberlo logrado por última vez.

Fue gracias al gran trabajo del bote integrado por Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras, Axel Haack, Tomás Herrera, Ariel Suárez, Joel Romero, Agustín Scenna y Joel Infante, el timonel.

Argentina finalizó primero con un tiempo de 5:41.66, en una prueba en la que siempre corrió desde atrás a las embarcaciones chilena y cubana para tomar la delantera en los últimos 400 metros.

La última vez que el remo argentino se había coronado como campeón panamericano en el bote de ocho remos fue en los Juegos Panamericanos de Cali 1971. 

En aquella ocasión, además del título en el single de Alberto Demiddi –considerado uno de los mejores remeros en la historia del deporte argentino– el ocho con timonel se quedó con el triunfo dejando en el segundo puesto a Estados Unidos y en el tercer lugar a Canadá. 

Los otros protagonistas del equipo que ganó la dorada en Colombia fueron Hugo Aberastegui, Alfredo Martín, Oscar Villarruel, Ignacio Ruíz Díaz, Ricardo Rodríguez, Guillermo Segurado, Alejo Del Cano y Raúl Mazerati.