La Conmebol llevó a cabo el sorteo de la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2021en el Centro de Convenciones de la sede de la Conmebol ubicada en Luque, Paraguay. Allí se determinaron los próximos rivales de Newell's y Rosario Central, que son dos de los seis equipos argentinos clasificados.

Rosario Central compartirá el grupo A con Huachipato de Chile, 12 de octubre de Paraguay y Santos o San Lorenzo.

En tanto, Newell's encabeza el Grupo F con Palestino de Chile, Goianiense de Brasil; Libertad de Paraguay o Atlético Nacional de Medellín

Además de los rosarinos, participarán de la competencia: Talleres, Lanús, Arsenal e Independiente. Y hasta podría haber un séptimo equipo argentino. Si San Lorenzo no logra revertir su llave con Santos (1-3) para acceder a la fase de grupos de la Copa Libertadores.

A partir de esta edición, la Sudamericana se jugará de manera diferente respecto de las anteriores. Se conformarán grupos, como en la Libertadores, donde se enfrentarán los cuatro equipos todos contra todos ida y vuelta.

Luego, a octavos de final se clasificará solo el ganador del grupo. De esta manera, la fase final la jugarán los ocho primeros más los ocho terceros de la fase de grupos de la Libertadores.

Los cuatro bolilleros estarán conformados por ocho equipos ordenados por el ranking de la Conmebol. Se definirán primero a los ocho cabezas de serie, luego a los segundos mejores, después al tercer grupo y por último, los cuatro de peor coeficiente más los que vengan del repechaje de la Libertadores.

Además, quedó establecido que no podrán cruzarse dos equipos del mismo país en un grupo, salvo por los equipos que accedan desde el repechaje, que se definirán la semana próxima.

La fase de grupos comenzará a jugarse durante las últimas dos semanas de abril y las cuatro de mayo. Luego habrá una pausa por la Copa América, y en el segundo semestre se jugará la etapa final. Los octavos de final se disputarán en las semanas del 14 y 21 de julio, los cuartos en la del 11 y el 18 de agosto mientras que las semifinales tendrán lugar en septiembre: semanas del 22 y 29. La final, en estadio único a definir, está pautada para el sábado 6 de noviembre.

Todos los clasificados:

Argentina: Newell's, Rosario Central, Talleres, Lanús, Arsenal e Independiente

Brasil: Athletico Paranaense, Bragantino, Ceará, Corinthians, Goianiense, Bahia

Bolivia: Guabirá y Wilstermann

Chile: Huachipato y Cobresal/Palestino

Colombia: Tolima y La Equidad/Deportivo Pasto

Ecuador: Emelec y Aucas/Guayaquil City

Paraguay: 12 de octubre y Guaireña/River Plate

Perú: Sport Huancayo y Carlos Mannucci/Melgar

Uruguay: City Torque/Fénix y Cerro Largo/Peñarol

Venezuela: Aragua y Metropolitanos/Puerto Cabello