La Policía de Investigaciones de Chile informó que Nicolás Ambrosio será juzgado por hacerse pasar por el arquero argentino Alexis Martín Arias en cuatro exámenes PCR realizados en diciembre pasado. La Fiscalía sospecha que el futbolista argentino lo habría mandado para poder obtener resultado negativo de coronavirus y seguir jugando profesionalmente.

La investigación sostiene que "los días 4, 12, 16 y 20 de noviembre de 2020, el imputado Nicolás Ambrosio, ciudadano argentino, concurrió al Laboratorio Etcheverry, lugar donde fue atendido por el personal técnico habilitado para la toma de muestras PCR, ante quienes se identificó como Alexis Martín Arias".

"El sujeto indicado fue notificado por personal de la Brigada de Delitos Económicos de Valparaíso para su comparecencia en la audiencia de este viernes", explicó la PDI respecto del comportamiento de Ambrosio.

De todos modos, la Fiscalía emitió un informe al Juzgado de Garantía de Viña del Mar, en el que describe "una suplantación hecha con la finalidad de obtener resultados negativos a la presencia de SARS-COV-2 (Covid-19) en la muestra biológica al imputado, permitiendo por esa vía que Alexis Martín Arias, para entonces contagiado de covid, los involucrara como propios, por sí, o por medio de los respectivos estamentos del club al que pertenece, lo que le permitió a este último jugar personalmente al fútbol, a sabiendas de ser portador de un virus que restringía su circulación ambulatoria, en conocimiento de todo lo cual obraron suplantador y suplantado".

El fiscal Lionel González detalló que "se encuentra en investigación la denuncia cursada por la Seremi de Salud de la Quinta Región y del Laboratorio Etcheverry, por los eventuales delitos de usurpación de identidad y de peligro a la salud pública, contemplados y sancionados en los artículos 214 y 318 del Código Penal, respectivamente, contra Alexis Martín Arias, jugador de fútbol profesional de Unión La Calera".

El laboratorio denunció en diciembre pasado, en la previa del duelo entre La Calera y Junior de Barranquilla por la Copa Sudamericana, que Martín Arias no acudió a someterse al examen de coronavirus y fue reemplazado. Tras ese episodio, La Calera vivió un brote de covid-19 en su plantel.