Brasil, anfitrión de la Copa América, goleó a Bolivia en la inauguración del certamen sudamericano. Sin Neymar por lesión, su jugador estrella, el conjunto de Tite ganó 3 a 0 con goles de Philippe Coutinho (2) y Everton. 

Phillipe Coutinho, compañero del astro Lionel Messi en Barcelona, convirtió a los 50 minutos de penal y a los 53. Everton cerró la victoria cuando anotó su tanto a los 84 minutos.

El encuentro, válido por el Grupo A, se jugó en el estadio Morumbí de San Pablo y fue controlado por el argentino Néstor Pitana, con su compatriota Patricio Lousteau como árbitro asistente de video (VAR). 

Brasil salió al campo de juego con una camiseta blanca, indumentaria que no utilizaba desde el “Maracanazo” del Mundial de 1950, cuando perdió la final ante Uruguay 2 a 1. 

Desde el arranque el local se volcó al campo contrario y tuvo una posibilidad de gol a los 4m. con un tiro exigido de Roberto Firmino que encontró a Carlos Lampe. 

A los 11m. Thiago Silva cabeceó en soledad y la pelota se fue junto al palo izquierdo del arco de Lampe. 

Si bien Brasil continuó con el dominio del juego Bolivia superó el asedio inicial del primer cuarto de hora y se defendió bien, pero no pudo explotar el contragolpe y no tuvo remates al arco de Allisson. 

Los brasileños se mostraron imprecisos y precipitados y apenas crearon ocasiones de peligro a Lampe, consignó la agencia española de noticias EFE.

En el complemento Brasil llegó a la apertura, tras una mano de Adriano Jusino en el área certificada a través del Var, con un penal transformado en gol por Philippe Coutinho, con un tiro bajo al palo derecho de Lampe, que se arrojó bien pero no pudo interceptar el balón. 

Se liberó el local tras la apertura y de inmediato el propio Philippe Coutinho amplió el marcador, tras conectar de cabeza un centro desde la derecha de Roberto Firmino. 

Tuvo una más Brasil, con un buen cabezazo de Marquinhos que encontró bien parado a Lampe. 

Y cerca del cierre el ingresado Everton remató dese el borde del área y puso la pelota junto al palo izquierdo del arquero boliviano. 

Este sábado a las 16, por este grupo, jugarán Venezuela y Perú -dirigido por el argentino Ricardo Gareca-, en el estadio Arena do Gremio de Porto Alegre y con el arbitraje del colombiano Wilmar Roldán.