Tras conocerse que el próximo clásico rosarino se jugará otra vez en el Gigante de Arroyito, como en marzo pasado, en la ciudad se abrió la polémica entre hinchas y dirigentes de ambos clubes por las localías. Newell’s pide alternancia y que sea en el Coloso, pero Central advierte que se sabía desde 2021, cuando la Lepra tenía otro presidente, que este duelo por torneo largo sería en el Gigante

En desacuerdo con lo establecido, el presidente rojinegro Ignacio Astore avisó que presentarán un reclamo formal ante la AFA para intentar revertir la decisión. “Ellos toman como parámetro el torneo largo, sinceramente como institución nos da exactamente igual jugar en cancha de Newell’s o Central, pero como dirigentes tenemos que proteger a nuestros hinchas, y ellos quieren ver jugar a su equipo en el Parque Independencia”, explicó en Zapping Sport Radio (Radio 2). 

Desde la otra vereda, el vicepresidente canalla Ricardo Carloni fue concreto: "En todo momento sabíamos que íbamos a ser locales en el clásico que viene porque se votó en comité de Liga. Este fixture iba a ser un espejo del torneo de 2021 y se aprobó de manera unánime”. 

¿Por qué se da este contrapunto? Lo que ocurre es que la AFA decidió el año pasado, junto a todos los clubes, que el fixture del torneo largo que empezará a disputarse el próximo 5 de junio no será sorteado porque se invertirán las localías con respecto al campeonato con formato de liga de 2021. Es decir, que cada equipo será local de los rivales que visitó y viceversa. 

En este acuerdo se determinó no tener en cuenta las copas, que sí fueron sorteadas y en las que Central jugó los clásicos en su cancha, tanto en 2021 como en marzo de este año. En aquel entonces, Astore aún no era presidente de Newell’s y el cargo lo ejercía Cristian D’Amico. 

Entonces, se trata de una decisión que estaba tomada con el aval de todos los dirigentes, pese a que la actual conducción leprosa se mostró en desacuerdo. 

Por otro lado, Astore aprovechó el momento para volver a pedirle al Canalla que acepte jugar con público visitante. “Ahora que hay tiempo, le vamos a pedir a Central jugar el clásico con público visitante, en caso de que el partido no se juegue en nuestra cancha”, avisó.