Newell's venció 1-0 a Argentinos Juniors este lunes en el Coloso Marcelo Bielsa, por la cuarta fecha de la Liga Profesional, y quedó como único líder del certamen. El equipo rojinegro se puso en ventaja rápidamente con un gol de Willer Ditta, logró neutralizar el juego ofensivo del Bicho y con mucha entrega y oficio construyó una victoria importantísima ante un rival difícil. 

La Lepra golpeó de entrada y se puso en ventaja a los 6 minutos del primer tiempo. Tras un tiro de esquina ejecutado por Ramiro Sordo, el paraguayo Gustavo Velázquez bajó la pelota de cabeza y Ditta la desvió para convertir su primer gol con la camiseta rojinegra. 

Un rato antes, había tenido otra opción clara tras una jugada que dejó a Francisco González con la posibilidad de un remate franco al arco dentro del área, pero el extremo definió mal y le pegó mordido.

El técnico Javier Sanguinetti cambió de dibujo táctico especialmente para recibir al Bicho, que le había ganado de manera categórica en el duelo de la Copa de la Liga pasada. Decidió jugar con tres centrales, dos laterales-volantes y dos volantes de contención para cerrarle espacios por dentro y forzarlo a intentar atacar por las bandas. 

Y la fórmula le dio buenos resultados en algunos pasajes del partido, sobre todo luego de ponerse en ventaja tan rápido. Sin embargo, con el paso de los minutos, la Lepra se fue quedando y Argentinos, en la primera etapa, empezó a manejar la pelota y a hacer su juego, con mucho toque y movilidad de tres cuartos en adelante.

El problema fue que Argentinos creció y el equipo rojinegro se metió peligrosamente cada vez más atrás y cerca del arquero Ramiro Macagno. Así, los de Gabriel Milito merodearon el área y la Lepra cometió muchas faltas en una zona delicada. Por esa vía, de tiro libre, Carabajal estuvo muy cerca de conseguir el empate con un tiro que salió apenas desviado. 

En el complemento, las posturas de ambos equipos no cambiaron. Argentinos siguió controlando la pelota y Newell’s esperando en su campo. No obstante, al Bicho le costó abrir espacios y llegar con claridad al arco de Macagno. Y en ese formato la Lepra empezó a sentirse cada vez más cómoda, cerrándole los caminos y bien plantada. Por eso casi no pasó sobresaltos.

A 15 minutos del final, Newell’s tuvo una chance para liquidarlo de contragolpe, pero el remate del delantero Juan Garro fue a las manos del arquero rival. Después, el Bicho tuvo la más clara para empatar con un gran remate de Fausto Vera que Macagno tapó muy bien.

El pibe Genaro Rossi marcó dos goles, pero en ambas ocasiones estaban en posición adelantada y el sufrimiento en el Coloso se extendió hasta el pitazo final.

La Lepra terminó justificando la victoria a partir de una excelente labor defensiva de todo el equipo, con tres zagueros impasables que se mostraron siempre seguros, el despliegue por los costados de Méndez y Vangioni, y una entrega colectiva admirable. A la garra le sumó la efectividad para abrir el marcador rápidamente y el oportunismo de Ditta. 

Así, Newell's logró su primer triunfo en el Coloso en este torneo, reafirmó el buen comienzo y sigue bien arriba en la tabla. El único que puede alcanzarlo en esta fecha es Plantense, que juega este martes con Aldosivi.