Newell's perdió el lunes pasado contra Estudiantes, pero la sensación es que dejó en el camino mucho más porque Éver Banega, su mejor jugador, vio la roja y no podrá jugar el clásico del domingo ante Central en el Coloso, por la séptima fecha de la Copa de la Liga. Cómo reemplazar al 10 configura, a cuatro días del cruce, la gran incógnita que debe despejar el técnico Mauricio Larriera. 

El ex volante de Boca, Valencia y Sevilla fue titular en las seis primeras fechas del torneo y además fue el futbolista de mejor rendimiento, por lo cual su ausencia en el clásico será, en los papeles, extremadamente difícil de disimular. Sin su capitán, la Lepra pierde manejo de pelota, conducción, panorama y claridad en el medio. 

Larriera todavía no dio pistas sobre qué futbolista ingresará a la formación titular y tampoco de si la inesperada baja lo hará también cambiar el dibujo táctico, considerando que no tiene en el plantel a un jugador que pueda brindarle lo mismo que Banega. 

Nombres como Guillermo Balzi, Esteban Fernández y Matko Miljevic son opciones de características más ofensivas y de juego. Aunque también aparecen otras como Julián Fernández y Jerónimo Cacciabue, ambos con un perfil mucho más defensivo y de quite. Pero no está claro qué tiene el DT en la cabeza y cómo piensa que será mejor enfrentar al Canalla. 

Hasta ahora, cada vez que Banega fue reemplazado (en todos los partidos menos con el Pincha) los futbolistas que entraron no encajan precisamente en sus mismas características, aunque eso obedece, sobre todo, a que cuando Larriera ordenó los cambios lo hizo pensando en una búsqueda distinta, ya sea para intentar cerrar un resultado o para corregir desajustes en el orden defensivo (como ante Racing, donde entró Cacciabue) en el mediocampo. 

Con esa gran pregunta dando vueltas en la cabeza del entrenador y también de los hinchas, está claro que Newell's tiene una base titular. Ramiro Macagno estará en el arco y los cuatro del fondo serán Armando Méndez, Gustavo Velázquez, Ian Glavinovich y Ángelo Martino

En el medio, Rodrigo Fernándes Cedrés y Franco Díaz también parecen tener un lugar asegurado, al menos a juzgar por las decisiones de Larriera en las primeras seis fechas del torneo. En el ataque, en cambio, habrá que ver quiénes y cuántos acompañan a Juan Ignacio Ramírez, ya que Brian Aguirre y Guillermo May fueron titulares en la mayoría de los encuentros, pero ya ante Estudiantes apareció Francisco González. 

El entrenador podría plantar un 4-4-2 con Aguirre y González por las bandas y Ramírez junto a May como puntas. O sostener los tres atacantes (Ramírez, Aguirre y Panchito), con Fernández Cedrés, Díaz y un tercer volante en lugar de Banega. A cuatro días del clásico, nadie sabe cómo lo resolverá.