“Tanto Newell's como Unión y Huracán jugarán, sí o sí, el clásico 2023 en su cancha y con sus hinchas". La frase la pronunció el presidente de la AFA, Claudio Tapia, este jueves en la reunión por Zoom que mantuvo con todos los dirigentes de los clubes de primera división, como antesala a la presentación del fixture de la Liga Profesional que empezará dentro de una semana. 

En el encuentro se reafirmaron cuestiones que las dirigencias habían acordado un año atrás en relación a que las fechas del próximo torneo no serían sorteadas y que se tomaría como base la Liga Profesional del 2021, invirtiendo las localías. 

Esta decisión causó revuelo en Rosario porque el último clásico de la ciudad se jugó en el Gigante de Arroyito, en marzo pasado, y Newell’s pretendía que el próximo se dispute en el Coloso, algo que no sucederá. De hecho, el derby será en el estadio canalla, la semana del miércoles 20 de julio.

"Esto se da conforme a lo que habían resuelto y firmado ustedes en 2021, aunque acá no sólo se da vuelta el torneo sino que se agregan dos equipos más: de 26 el año pasado a 28 ahora. Hicimos una búsqueda minuciosa y llegamos a un programa de partidos que es el único posible. Es un programa de partidos que sigue una lógica matemática. Hay partidos que inician en la primera fecha, pero no hay algo lógico al tener que dar vueltas el programa anterior de 26 equipos ahora con 28. Entendemos a todos, pero era la única manera de dar vuelta 325 partidos del calendario 2021", fue la explicación ante los representante de los clubes. 

Si bien el torneo que empieza el próximo 3 de junio no fue sorteado, el del año que viene sí se someterá al bolillero. Pero si los clásicos de Newell’s, Unión o Huracán, los tres que se manifestaron en desacuerdo respecto a la programación, salen de visitante, los organizadores los pondrán a dedo de local.

"En el 2023, que es cuando habrá cuatro descensos, el fixture irá a sorteo como siempre. En el caso de Unión de Santa Fe, Newell's Old Boys de Rosario y Huracán irán a sorteo, pero si les llegara a salir en el bolillero que deben jugar el clásico de visitante, lo vamos a cambiar a dedo. Tanto Unión como Newell's y Huracán jugarán, sí o sí, el clásico 2023 en su cancha y con sus hinchas", explicó Tapia.