Rosario Central le ganó este sábado a Belgrano de Córdoba en el Gigante de Arroyito por la última fecha de la Liga Profesional 2024, aunque el partido para los hinchas canallas fue solo una excusa para la verdadera razón que los convocó: el retiro de Marco Gastón Ruben, el ídolo y máximo goleador histórico del club.

Por fuera de la despedida hubo un partido y lo ganó Central. Fue 2 a 1 ante el Pirata Cordobés por goles de Damián Martínez y Santiago Segovia. Descontó Ramiro Hernandes para la visita y el VAR tuvo un fuerte protagonismo en la tarde ecléctica del Gigante, en donde hubo sol, lluvia y emociones de todo tipo. 

Central primero necesitó de un par de atajadas de Fatura Broun para luego ponerse de pie y meterse en juego. Cuando se acomodó, el Canalla hilvanó su mejor jugada colectiva y Damián Martínez terminó haciendo un golazo, tras filtrarse en el área en diagonal, luego de una gran pared. 

A los 25 llegó la primera polémica: Marco Ruben se instaló en el área y en la puja con el cuerpo, el árbitro Espinoza cobró penal por un manotazo contra el 9 Canalla. Sin embargo, el árbitro fue llamado por el VAR y decidió que no había infracción. 

A los 38 hubo otra acción de VAR en la que el Canalla se quedó con el grito atragantado. El pibe Segovia, de las figuras del partido, metió un derechazo cruzado y salió a festejar su primer gol en Primera División. Sin embargo, el llamado desde Ezeiza indicó una presunta falta de Sández en el inicio de la acción. La celebración quedó en la nada.  

El primer tiempo se terminó con una mínima ventaja para el Canalla, que pudo ser mayor por merecimientos. De todos modos, en el complemento llegaría algo de justicia. 

El pibe Gaspar Duarte fue protagonista de una linda triangulación y de una mejor asistencia hacia atrás para que ahora sí, Segovia grite por primera vez en su carrera. 

El festejo duró poco, porque rápidamente Ramiro Hernandes, que había entrado en el complemento, puso el 1-2 para el Pirata y le devolvió vida a su equipo. 

Después Central se descompuso en defensa y Belgrano lo perdonó varias veces: primero Gonzalez Metilli, luego Uvita Fernández. El Canalla sufría y Belgrano estaba a punto del empate. 

Sobre el final, volvió al ataque y Central estuvo cerca de meter el tercero: lo perdió Mauricio Martínez debajo del arco, Jonatan Gómez y hasta el propio Ruben tuvo una chance para irse con una celebración, pero no se le dio. 

Se terminó el partido y el año para Central. Una magra tarea con un aceptable triunfo ante Belgrano. Este sábado mejoró un poco la estadística en el Gigante, donde antes era invulnerable. En esta Liga, apenas ganó 5 partidos y será una de las cosas a recuperar.