Carlos Alcaraz se consagró bicampeón de Wimbledon este domingo tras derrotar a Novak Djokovic, en un partido de dos horas y 27 minutos que el español dominó de principio a fin y en el que se impuso por 6-2, 6-2, y 7-6, conquistando así su cuarto título de Grand Slam.

Djokovic había llegado al terreno de juego con la aspiración de tomarse revancha de lo ocurrido en 2023 e igualar la marca de Roger Federer, quien se consagró en ocho oportunidades en el césped del All England.

Más allá del resultado, Alcaraz no podrá subirse al número 1 en el ranking ATP, que sigue en manos del italiano Jannick Sinner. El español ocupará la pocisión número 3, mientras que Djokovic, que ya alcanzó 37 finales de Grand Slam, la cifra más alta de la Era Abierta, será el N° 2.

El joven palmareno de 21 años reafirmó las razones por las cuáles se ha convertido en el favorito del circuito, puesto que no le dejó chance a Djokovic de dar vuelta el resultado. El serbio llegó a Londres tras una rapidísima recuperación de la operación en la rodilla derecha a la que se había sometido tras lesionarse en los octavos de Roland Garros, y la de este domingo fue apenas su quinta derrota en tres sets en una final de Grand Slam.

Hasta este domingo, apenas cuatro de sus doce caídas en partidos decisivos en esa instancia habían sido en sets corridos: en el US Open 2007 ante Roger Federer; Wimbledon 2013 ante Andy Murray; Roland Garros 2020 frente a Rafael Nadal (en la que ganó apenas siete games, su peor récord); y en Nueva York en 2021 con Daniil Medvedev.

Alcaraz, por su parte, conquistó su cuarto Grand Slam e igualó las cuatro finales de Grand Slam de Manolo Santana, posicionándose como el segundo español con más finales, detrás de Rafael Nadal.

En lo que va de su carrera ya conquistó dos coronas de Wimbledon, la del US Open 2021 y la de Roland Garros 2024, que ganó hace algo más de un mes.