La carrera del delantero Brian Aguirre despegó en pocos meses a partir de su debut en el primer equipo de Newell’s, el arribo de Gabriel Heinze como entrenador, que le dio confianza y lo potenció, y su gran presente con la selección argentina en el Mundial sub 20 que está en juego. Muchos clubes del exterior ya posaron sus ojos sobre el pibe de Granadero Baigorria y es uno de los jugadores vendibles de la Lepra en el próximo mercado. 

A pura gambeta, asistencia y gol con el equipo de Javier Mascherano en la Copa del Mundo, que lo tiene como una de sus incipientes figuras, el juvenil de 20 años empezó a llamar la atención de ojeadores y clubes de distintas partes del mundo. “Hubo contactos de Brasil, Italia y otros países de Europa, incluso antes del Mundial”, contó esta semana su representante, Guillermo Aliprandi.

El dato no sorprende porque Aguirre, si bien había mostrado sus aptitudes y cualidades en el Newell’s de Heinze durante el inicio de la temporada, tanto en la Copa Sudamericana como en la Liga Profesional, terminó de instalarse en la agenda mediática y futbolera nacional con su participación en dos de los tres partidos (Uzbekistán y Nueva Zelanda) de la fase de grupos del Mundial sub 20.

Desde antes del certamen de selecciones el extremo estaba en el radar de scouts de diferentes equipos del exterior y, por eso, los directivos de Newell’s saben bien que es uno de los nombres “más vendibles” en el próximo mercado de pases.

El club necesita desprenderse de, al menos, un futbolista para poder solventarse, una situación que dejó en claro el vicepresidente Pablo Allegri el último domingo en el programa Zapping Sport (El Tres). 

"Astore (el presidente) viene diciendo en los medios y asambleas que Newell's necesita hacer una venta en este mercado. Brian (Aguirre) está en un muy buen nivel en el mundial y ojalá podamos disfrutarlo más. Si no es la venta de él, tenemos a varios jugadores más que son pretendidos en el mercado", explicó.

En el contexto de la oferta, la demanda y la necesidad rojinegra, vender a Aguirre en este receso significaría dejar ir a una de sus joyas de la cantera, quizás, demasiado pronto y sin sacarle todo el jugo dentro de la cancha, aunque en términos económicos, aunque aún no se conocieron ofrecimientos formales, sería muy importante para la institución. 

De todos modos, el agente del delantero expresó en una entrevista con el periodista Gianluca Di Marzo, de la cadena Sky Sports, que “no hay cláusula de rescisión” en el último contrato, firmado en diciembre del año pasado y que extendió el vínculo del futbolista hasta el mismo mes de 2025.

Esto significa que el club que lo quiera comprar tendrá que negociar el precio directamente con Newell’s. “Pero la decisión sobre su futuro la tomaremos juntos. Ha habido muchos contactos, pero de momento nada concreto”, aclaró Aliprandi. 

A su vez, manifestó que “Brian está enfocado en Newell’s y en las selección” y que no piensa ahora en su futuro a corto o mediano plazo. Llegado el momento de escuchar y analizar ofertas, señaló que le darán preponderancia “al proyecto de club y la situación del equipo” incluso por encima de lo económico

Mientras tanto, Aguirre cuenta las horas para el partido de Argentina ante Nigeria por los octavos de final de la Copa del Mundo, este miércoles desde las 18 en San Juan. Y en la Lepra lo esperan con los brazos abiertos cuando finalice el torneo, con aspiraciones de tenerlo a disposición para la recta final de la Liga y la continuidad de la Sudamericana, en la que está cerca de asegurar su pasaje a octavos.