Este lunes Rosario Central presentó a su nuevo director técnico, Ariel Holan, en la sede fundacional ubicada en Av. Alberdi 23 bis. El ex DT de Independiente será el reemplazo de Matías Lequi, quien dirigió su último partido al equipo este sábado ante San Lorenzo. “Central es un club que seduce”, respondió este lunes al mediodía para explicar una de las razones por las que decidió volver a dirigir en Argentina. Antes de la rueda de prensa, este lunes visitó el predio de Arroyo Seco y se mostró con el mánager Federico Lussenhoff junto a su cuerpo técnico. 

"Cuando pasan estas situaciones, como un año no regular en lo deportivo, en el mundo Central, hay que buscar soluciones. Nuestras raíces son el trabajo, el protagonismo colectivo y volver a ser el equipo fuerte a lo que los hinchas de Central están acostumbrados. Necesitábamos un salto de calidad y lo hicimos buscando a Holan. Quedan cinco fechas para que termine el torneo y él tuvo la excelente decisión de tomar la responsabilidad de tomar el equipo en este momento", comenzó el presidente del club, Gonzalo Belloso.

Ariel Holan, junto a Gonzalo Belloso, Carolina Cristinziano y Federico Lussnehoff.

"Agradezco por la confianza y la oportunidad para dirigir un club como Central. Me vinieron a buscar a Buenos Aires, hablamos una hora y media, luego me preguntaron si estaba todo ok y yo dije por supuesto que sí. Cuando alguien te quiere, te busca y te cierra. Para un entrenador esto es fundamental, porque mostraron confianza en mí desde el minuto uno", dijo Holan. 

"Sabemos que dar todo dentro y fuera de la cancha, porque la gente de Central se merece eso", agregó. "Central me sedujo por lo que es el club, pensé en volver a Argentina para estar cerca de la familia, por eso decidí aceptar el desafío", explicó el ex DT de Independiente.

"Vamos a cambiar el formato de nuestra idea de juego, pero tenemos que ver si el perfil del futbolista coincide en lo que queremos y en la alineación, realmente me adapto a cada uno de los deportistas. El sistema de juego me gusta que el equipo de ataque y que tenga muchas ocasiones de goles. Ser prolijos en el campo rival, sobre todo de local", detalló Holan sobre el sistema de juego que tendrá con el equipo canalla. 

"A mí me gustan los equipos que presionan, no importa la altura y tratar de ver las zonas de recuperación de balón. Además, tenemos que ser contundentes en la presión para poder contra golpear", agregó. 

La foto final de Ariel Holan en su presentación.

"Las divisiones inferiores son fundamentales para el plantel, así que estaremos trabajando con ellos también", contestó sobre la importancia de los juveniles en Central. 

"Venimos para trabajar duro con el plantel de primera. Los jóvenes van a estar presentes en algunos entrenamientos y los que se destaquen, seguro, van a tener una posibilidad de sumar minutos".

El cuerpo técnico que encabeza Holan están conformado por tres ayudantes de campo (Favio Fernández, Cristian Ferlauto y Javier Telechea), un preparador físico principal (Alexis Olariaga, quien trabajará con Miguel Quiroga, histórico profe del club), videonalistas que trabajarán desde Buenos Aires de manera coordinada con los que tiene el Canalla, y un entrenador de arqueros (David Oggero).

Presentación de Holan

Belloso explicó la semana anterior que, tras la renuncia de Russo, el objetivo de la dirigencia era contratar a un técnico de la casa. Admitió que le ofrecieron el cargo a "cuatro o cinco nombres" vinculados a la historia auriazul, pero que ninguna de esas posibilidades se pudo dar. "Matías sí estuvo. Fuimos muy competitivos en Fortaleza y no pudimos pasar en la Sudamericana. Con su cuerpo técnico mostraron valentía, amor al cub y compromiso", expresó. 

Cuando se confirmó a Lequi en el cargo, el presidente canalla deslizó que había hablado con Eduardo Coudet, Pablo “Vitamina” Sánchez, Juan Antonio Pizzi, Guillermo Barros Schelotto y Martín Demichelis, entre otros.

"En el fútbol es así, a veces los resultados acompañan y otros no. Vas a ser recordado por poner los huevos en el club. En el futuro tendrás otra oportunidad en el club", le dijo el máximo directivo del club a Lequi, que estaba sentado a su lado en la conferencia de prensa de este mediodía.

Luego el técnico saliente tomó la palabra y agradeció a los jugadores, dirigentes y toda la gente que trabaja en la institución de Arroyito: "Pusimos todo desde lo profesional, esto es fútbol y no se dieron los resultados. Queda un partido más y hay que ganarlo".

Lequi llegó como interino tras la renuncia de Russo, pero luego fue ratificado en el cargo.

El currículum de Holan


Ariel Holan (60 años) se inició como director técnico de hóckey sobre césped. Su desembarco en el fútbol profesional se dio en 2004 como ayudante de campo de Jorge Burruchada en Arsenal de Sarandí. Con el paso de los años, también acompañó a Matías Almeyda durante su paso como entrenador en River Plate

La primera experiencia al frente de un cuerpo técnico la tuvo en Defensa y Justicia, a partir de junio de 2015. Lo clasificó a la Copa Sudamericana por primera vez en la historia.

Holan con la ropa de entrenamiento de Barcelona de Guayaquil, el último equipo que dirigió.

Tras aquel debut en Florencia Varela, fue contratado por Independiente de Avellaneda, donde tuvo su etapa más exitosa en el fútbol argentina. En el Rojo estuvo entre 2017 y 2019: obtuvo la Copa Sudamericana 2017 y la Suruga Bank 2019.

La carrera de Holan continuó en numerosos países del continente. Dirigió a Universidad Católica de Chile (2020 y 2023), Santos de Brasil (2021), León de México (2021/22) y Barcelona de Ecuador (2024), donde tuvo su más reciente experiencia. Del club ecuatoriano fue despedido en octubre pasado tras una serie de malos resultados.