Las elecciones en Rosario Central fijadas para el próximo 30 de octubre podrían ser postergadas por el plazo de 90 días. Se debe a supuestas irregulariades con el padrón de socios y también en la asamblea del pasado 31 de agosto, cuando se conformó la Comisión Electoral, según un dictamen de la Inspección General de Personas Jurídicas (IGPJ) que llegó al club este viernes. 

De acuerdo a información preliminar que se maneja en la institución y que proviene desde la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la medida obedece, por un lado, a la presentación y denuncia de un asociado relacionada a errores en la presentación de los padrones y al normal desarrollo del cronograma electoral. 

El dictamen emitido por la IGPJ, al que pudo acceder Rosario3, precisa que dos inspectoras del organismo se presentaron el jueves 15 de septiembre en la sede de calle Mitre y detectaron "varios incumplimientos" relacionados al proceso que debía concluir con los comicios a fines de octubre.

Entre las irregularidades observadas, se detalla la "falta de quórum en la reunión de comisión directiva fechada el 20 de julio, que decidió la convocatoria a asamblea para el 31 de agosto pasado", donde se conformó la Comisión Electoral. También la ausencia del acta de la mencionada asamblea y deficiencias en el registro de asociados

"En tales condiciones, el proceso electoral, desde su misma génesis, exhibe deficiencias susceptibles de afectar la eficacia de los actos posteriores, tanto en sus alcances administrativos (los previstos en la Ley 6.926) como en cuestiones de derecho privado", se explica en la resolución.

En consecuencia, la IGPJ declaró como "incumplidos los requisitos legales y estatuarios" a partir de las supuestas irregularidades detectadas desde el 20 de julio en adelante, de manera que todo lo acontecido luego de esa fecha no tiene validez. 

Por último, le ordena a los directivos auriazules que vuelvan a convocar a asamblea para conformar la Comisión Electoral y controlar las "deficiencias en la registración de asociados" para cofeccionar el padrón de personas habilitadas para sufragar. 

De esta manera, los comicios canallas no podrían realizarse este año y, según los plazos de la postergación, recién podrían tener lugar a partir de enero de 2023

La respuesta de Central


Mediante un comunicado publicado en su sitio web oficial, la comisión directiva canalla hizo público el dictamen de la IGPJ en el marco del expediente administrativo de la denuncia promovida por un asociado que "impugna el proceso electoral en curso".

"En los considerandos de aquél acto, y a razón de una constatación producida el pasado día jueves, se tienen por incumplidos recaudos inherentes al cronograma de elecciones, en base a supuestas inobservancias de formalidades y deficiencias en el padrón de asociados; y ordena por ello a la Comisión Directiva reconducir íntegramente el procedimiento", se detalla en el escrito.

El comunicado oficial de Rosario Central frente al dictamen de la IGPJ.

No obstante, Central argumentó que no advierte "circunstancias que impidan la celebración de los comicios de renovación de sus autoridades en los plazos oportunamente publicados".

Por eso, manifestaron que se pondrán "en estudio" los recursos legales a interponer en busca de trabajar en conjunto con los organismo provinciales y evitar futuras postergaciones. 

Reuniones y presencia opositora en la sede


El viernes intenso y movido en la arena política de Central seguía hacia la tarde con una fuerte presencia de referentes de las distintas agrupaciones políticas del club en calle Mitre, en busca de las explicaciones pertinentes de parte de los dirigentes sobre lo sucedido. 

Una de ellas fue "Raza Canalla", que lleva como candidato a presidente a Gonzalo Belloso. "Representantes y apoderados de Raza Canalla junto a otras agrupaciones están rumbo a la sede del club a exigir explicaciones", escribieron en sus redes sociales. 

Lo mismo hicieron "Espacio Canaya", con su candidato a presidente Juan Cruz Rodríguez, y "Canayas Unidos", con su referente Mario Moretti. También estaba Diego Lavezzi, de "Origen Canalla", junto a un grupo de unas 60 personas vinculadas a la política auriazul.