Ignacio Astore llegó a la presidencia de Newell’s hace ocho meses -tras imponerse en las elecciones de octubre de 2021- y reconoce que diariamente afrontan como dirigencia diversas situaciones que alteran la tranquilidad del club. En una extensa entrevista en Radio 2, el directivo lamentó que existan “factores externos” que “ponen palos en la rueda”, anticipó que buscarán un nuevo manager para los próximos mesespeleará para que el clásico ante Central sea con visitantes

En los primeros segundos de la charla que mantuvo en Desde el medio (Radio 2), el principal dirigente leproso expresó con cierto pesar que en su gestión se “están haciendo bien las cosas” pero que mucho de lo positivo se ve “entorpecido” por “actitudes o cosas” que pasan.

“Newell’s vive en un ambiente de turbulencia permanente y queremos que con el tiempo esa turbulencia cambie, es muy complejo gobernar así, sinceramente hay factores externos siempre poniendo palos en la rueda”, señaló.

En paralelo, Astore puso de manifiesto que el club viene “pagando las deudas generadas,” y que “se trajo un plantel competitivo” que quedó demostrado en la tabla de posiciones de la reciente Copa de la Liga, donde la Lepra perdió la chance de clasificar a cuartos en la última fecha. 

La renuncia de Saldaña y un nuevo manager


El presidente rojinegro volvió a manifestar públicamente que el alejamiento de Julio Saldaña de la gerencia deportiva -el primer gran cimbronazo de su gestión- no fue por razones familiares y reveló que sigue en contacto con las personas que manejan el fútbol profesional del club. 

“Nosotros tenemos un café pendiente, siempre tuvimos muy buen diálogo y lo vamos a seguir teniendo, no hubo ninguna pelea. Seguramente a Julio hay cosas que no le han gustado en cuanto a la parte organizativa o en los tiempos de organización institucional”, explicó. 

Saldaña junto al técnico Javier Sanguinetti en Bella Vista.

Además, frente a la aparición de rumores sobre acercamientos con otros exjugadores para ocupar el lugar vacante, negó que la dirigencia esté buscando un reemplazo en lo inmediato: “Lo niego rotundamente. No hubo ninguna reunión para sustituir la figura de Julio Saldaña, no existe eso. Sí lo que ocurre en el fútbol, que Julio lo ve permanentemente, es que siempre se arriman exjugadores para tratar de darle una mano a la institución”.

El clásico en el Gigante, ¿y con visitantes?


Astore aceptó que la decisión de espejar el fixture de la Liga Profesional -que empieza el próximo fin de semana- en relación a la de 2021 fue un acuerdo celebrado entre los dirigentes de todos los clubes, pero remarcó que al conocer la decisión inmediatamente pensó en volver a pedir que los hinchas leprosos puedan ir a Arroyito

“Me queda pelear para que nosotros podamos llevar diez mil u once mil personas a la cancha de Central. Es difícil por la inseguridad y agresividad que existe. También porque no sé si hay voluntad, por parte de la dirigencia (de Central) o del gobierno (provincial)”, contó en Desde El Medio (Radio 2).

El socio golpeado en la asamblea


Otro de los episodios que sacudió la tranquilidad institucional de Newell’s fue el ataque contra un socio en la Asamblea de Memoria y Balance del martes pasado. 

El presidente aclaró que la asamblea “fue espectacular” y se realizó sin mayores inconvenientes, pero que cuando los socios se retiraban del estadio cubierto se produjo una agresión: “No sé si hubo un golpe porque no lo vi, el socio terminó en un sanatorio. Lo llamé, me solidaricé y me puse a disposición, no es normal que pase eso. Si quiere hacer la denuncia porque tiene a las personas identificadas, la institución lo va a acompañar”.

Mercado de pases complicado y aclaraciones 


Astore advirtió que el libro de pases no es sencillo para ningún equipo del fútbol argentino, en especial porque las fechas del calendario quedaron desfasadas en relación a otros mercados como el europeo, pero aseguró que harán lo posible para “traer un par de refuerzos”. 

Sobre los rumores de ofertas para llevarse a Nicolás Castro, aclaró que no hay propuestas formales de ningún club pese a los sondeos que existieron en los últimos meses. De todos modos, la incongruencia entre las fechas de apertura y cierre del libro de pases en el mundo hace que incluso hasta agosto haya posibilidades de venta. 

Castro es uno de los futbolistas con chances de emigrar en este mercado de pases.

Finalmente, el máximo directivo de Newell’s aclaró algunas cuestiones sobre el traspaso de Aníbal Moreno a Racing -realizado en la gestión de Eduardo Bermúdez-, que en las últimas semanas estuvo en la agenda rojinegra por los pagos adeudados y las dudas de los porcentajes que se vendieron.

“Newell’s en la época de Bermúdez vendió el 50 por ciento. En nuestra gestión lo que estaba por cobrarse era otro 30 por ciento. El 20 sigue siendo de la institución”.

Astore explicó que del 30 restante, debido a que los contratos están prorrateados, se vendió el 10 por cantidad de partidos jugados. “No hay que decirle al socio que Newell’s vendió el 100 por ciento del jugador, seguimos manteniendo el 20”, aseguró.