El italiano Francesco Le Foche, especialista en Alergología e Inmunoinfectivología y profesor de Reumatología de Ciencias Biomédicas, en la Universidad de La Sapienza (Roma), aseguró en declaraciones que publicó este jueves el Corriere dello Sport que el partido de ida de los octavos de final de Champions League entre el Atalanta-Valencia fue importante en la propagación del coronavirus: "Ahora sabemos que fue una locura jugarlo a puerta abierta", destacó.

"Ha pasado un mes desde ese partido. Los tiempos son relevantes. La congregación de miles de personas, a dos centímetros una de la otra, aún más asociada a las entendibles manifestaciones de euforia, gritos, abrazos, pudo haber sido el punto cero de la replicación viral”, comentó el médico al periódico.

“Me refiero a una expulsión de grandes partículas virales a gran velocidad desde las vías respiratorias superiores, la boca y la nariz. Estamos hablando del énfasis colectivo de un partido histórico. Debo imaginar que casi todo el mundo acudió a ese partido, probablemente incluso asintomáticos y febriles", describió el profesional.

Le Foche describió que "este virus continuará propagándose”. Y agregó: “Nosotros, gracias también a haber estudiado lo que está sucediendo en el norte, lo hemos reducido a términos mínimos, pero no es suficiente volver a la realidad de antes”.

“De aquí a los próximos meses, tenemos que reorganizarnos de una manera diferente. Si el virus baja en Italia, la tendencia es que crecerá en Francia, Alemania, España e Inglaterra. Todas las naciones que juegan un papel central en las competiciones internacionales y una solución sería jugar a puerta cerrada los próximos meses", anticipó.