La selección argentina consiguió este viernes por la noche su esperada primera victoria en la Copa América. El elenco de Lionel Scaloni se impuso a Uruguay por 1 a 0 y se quedó con una nueva edición del clásico de la Río de la Plata, por la segunda fecha del Grupo B.

El único gol del partido lo marcó el mediocampista Guido Rodríguez, de cabeza, a los 13 minutos de juego después de una muy buena jugada de Lionel Messi por izquierda.

La escuadra albiceleste jugó bien en el primer tiempo y mereció irse al descanso con la ventaja obtenida. En el complemento se dedicó a administrar esa ventaja y regaló el dominio del balón, pero los orientales no tuvieron ideas para vulnerar a la sólida defensa nacional.

Los once de Lionel Scaloni fueron: Emiliano Martínez; Molina, Romero, Nicolás Otamendi, Acuña; Rodrigo De Paul, Rodríguez, Giovani Lo Celso; Lionel Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González.

Con esta alineación, que prescindió de Montiel, Martínez Quarta y Tagliafico en el fondo en relación al 1-1 con Chile, y que le dejó la porción central del campo a Guido Rodríguez por la lesión de Paredes, Argentina manejó las riendas desde el inicio mismo del juego.

Ya a los 6 minutos avisó con una excelente acción de Messi que remató cruzado al arco y provocó el rebote largo de Muslera que Lautaro Martínez no pudo empujar. Hasta que a los 13' llegó la jugada que cambiaría la historia del partido: gran centro de Messi y cabezazo de Rodríguez para el 1-0.

Tras el gol, Argentina dejó de presionar alto y se replegó a la espera de alguna contra. Que pudo aprovechar a los 26': una gran corrida de Messi lo dejó sólo a Nahuel Molina por derecha, pero su remate fue enviado al córner por el 1 adversario. De los de Tabárez, sólo un penal reclamado sobre Cavani (que no fue) y nada más.

En el segundo tiempo, pasó lo que pasa siempre: la selección se cansó. Y ya el balón no pasó por Lo Celso, De Paul o Messi. Y Lautaro quedó muy sólo en ofensiva. Pero los uruguayos (con Valverde, Cavani y Suárez en el equipo) mostraron una notable incacidad para vulnerar la muy sólida defensa auriazul. Y no patearon una sóla vez al arco.

Las únicas llegadas fueron algunos centros que no lograron inquietar al muy seguro Martínez, salvo uno que recorrió todo el frente del arco y ni Cavani ni Suárez pudieron empujar. La última línea estuvo firme y arriba, entre Messi, De Paul y el ingresado Di María lograron entretener la pelota hasta el final.

Con este éxito, Argentina llegó a los 4 puntos y está en lo más alto de la tabla del grupo B: por ahora, lidera con Chile, Paraguay tiene 3 y los orientales junto a Bolivia tienen 0. El lunes a la noche, la Albiceleste jugará con Paraguay.