La selección argentina despejó los nubarrones que generaba su mal inicio en la Copa América, le ganó bien a Qatar por 2 a 0 y se clasificó a los cuartos de final del certamen continental. Lo consiguió gracias a los goles de Lautaro Martínez a los 3 minutos de juego y de Sergio Agüero a los 37' del complemento. Jugará en la instancia siguiente ante Venezuela el viernes a las 16 en el Maracaná.

Lautaro se abraza con el Kun. Ambos le dieron el triunfo a Argentina. (EFE)


El elenco de Scaloni salió decidido a llevarse por delante al rival, a presionar alto en la salida de los asiáticos y logró ponerse en ventaja bien temprano en el partido gracias a una buena definición de Martínez, que tomó la pelota cara a cara con el arquero tras una mala salida del fondo qatarí. La punteó con lo justo y gritó fuerte el 1-0.


En el primer tiempo, el trámite fue dominado en mayor parte por la escuadra albiceleste, que contó con varias chances para aumentar la ventaja. Los campeones asiáticos fueron endebles abajo y si Agüero o Lautaro estaban más acertados con el arco, u Otamendi bajaba el cabezazo que tiró por arriba a los 38', podrían haber puesto el 2-0.


Pero los qataríes (que se preparan con todo para su Mundial de 2022) también inquietaron, como en un par de acciones anuladas por offside que pasaron cerca y un tiro libre en el palo (la pelota pasó entre la barrera) sobre el final de esa etapa. Mostraron ser un equipo con buen dominio de pelota, una idea de juego definida y decisión para encarar en el mano a mano.

En el complemento, la selección albiceleste siguió dominando el balón y también contó con las ocasiones más nítidas: a los 15', Sergio Agüero tuvo dos, una atrás de la otra, pero la primera se la tapó brillantemente el arquero y la otra no pudo definir con comodidad.


A los 37' llegó el desahogo: gran habilitación de Paulo Dybala (que entró por Lautaro) para el Kun, que aceleró a fondo del medio a la derecha y ajustició al arquero con un remate bajo y cruzado. El 2-0 llevó la tranquilidad deseada y la clasificación.

En líneas generales, Argentina fue más agresiva y mostró mayor entrega que en los dos cotejos anteriores. Los mejores: Leandro Paredes en el medio (gran criterio en la distribución) y Rodrigo De Paul sobre la banda derecha, el jugador con más entrega de los que estuvieron en el campo. Esta vez, Messi no fue el más destacado aunque nunca se escondió y pidió continuamente el esférico.


Con este éxito, el primero en el certamen, y gracias la caída de Paraguay ante Colombia, la selección argentina pasó de fase como segunda del grupo B y se medirá en cuartos de final con Venezuela, el próximo viernes a las 16 en el Maracaná.

Se vendrá una semana de mucho trabajo para Lionel Scaloni, que después de las dos malas presentaciones previas había quedado bajo la lupa de los hinchas. Esta vez, metió cambios lógicos y hasta importantes en el resultado final (como el ingreso de Dybala) y aumentó el crédito. El viernes deberá revalidarlo.