El seleccionado argentino masculino de vóleibol cayó ajustadamente en su octava presentación por la Copa del Mundo de Japón ante Irán por 3-2 en un encuentro parejo en todo su desarrollo, con parciales de 25-27, 25-23, 25-19, 17-25 y 10-15.

Argentina trabajó bien en saque y ataque, pero no logró mantener la regularidad en el final del juego y terminó cediendo ante los asiáticos. Ezequiel Palacios lideró la tabla de anotadores con 20 puntos, seguido por Jan Martínez con 17. Este sábado a las 23 la selección albiceleste se medirá con Rusia.

Argentina se adelantó en el inicio del partido con Martínez al saque (10-6), pero Irán se recuperó desde el bloqueo y el desarrollo del partido se niveló. Aunque los centrales aportaron para la selección argentina, Irán continuó dando pelea con Ebadipour y Gholami. Y en el cierre los de Marcelo Méndez tuvieron su chance, pero un mayor nivel de error favoreció el desenlace a favor de los asiáticos, 27-25.

Argentina marcha sexta en la Copa del Mundo de Japón. (Feva.org.ar)


En el segundo capítulo Argentina volvió a ponerse al frente con Martínez y Ramos, pero el juego se emparejó en ataque, lo que mantuvo a Irán cerca en el tablero. Argentina presionó con el saque y aprovechó desde el bloqueo para mantener la ventaja en el tramo final. Allí fue donde Agustín Loser apareció para cerrarlo 25-23 y dejar todo empatado.

Pero Irán aprovechó algunas fallas de Argentina en el tercero y se puso al frente 8-5, a lo que los albicelestes respondieron con Luciano Palonsky y Palacios hacia el 13 iguales. En ese momento el equipo de Méndez quebró la paridad gracias a su agresividad ofensiva, con Sánchez dándole juego a todos sus atacantes. De esta manera Argentina comandó las acciones con comodidad y empujó hasta definirlo con Palonsky, 25-19.

Nuevamente Irán fue entonces en pos del triunfo en el cuarto set, sosteniendo algunas modificaciones en cancha, pero Argentina peleó desde atrás con el saque de Palacios. Los asiáticos se aferraron a una defensa aguerrida para sumar de contra y ponerse 14-10, punto a partir del cual dominaron el desarrollo.

Argentina ya tuvo dificultades para reencontrarse con su nivel y su rival no dudó en establecer el 25-17 que derivó en el tie break.

Y allí fue que Irán apretó para ponerse 6-3 con varios errores forzados. El seleccionado argentino tuvo dificultades para rotar y aunque intentó con Martínez, con Milad Ebadipour y Porya Yali los iraníes completaron una gran actuación para llevar a los suyos al 15-10 definitivo.

El certamen, del que participan los 12 mejores seleccionados del mundo y no tiene vinculación con el campeonato mundial, tiene a Brasil como líder con 21 puntos, mientras que Argentina ocupa el sexto puesto con 10 unidades.