El 13 de septiembre de 1993, Diego Armando Maradona revolucionó a Rosario y fue presentado oficialmente como futbolista de Newell’s. El 10 tuvo un paso fugaz pero intenso por la Lepra y dejó una marca imborrable en el club y en los hinchas, como en cada lugar que pisó. 

Aquel día, hace 29 años y después de once temporadas en Europa, el astro argentino fue recibido por una multitud que colmó el viejo estadio del Parque Independencia para presenciar la práctica a puertas abiertas que fue una verdadera fiesta. 

Después del entrenamiento, fue presentado en estadio cubierto y brindó una conferencia de prensa ante una gran cantidad de medios que esperaban escucharlo hablar con la camiseta rojinegra puesta.

"Te vestiste de #Newells para el mundo entero. #UnDíaComoHoy pero de 1993, Diego Armando Maradona era presentado como jugador rojinegro. Para toda la vida", recordó este martes el club en sus redes sociales. 

La histórica bienvenida dejó muchas perlitas, como la presencia de un pequeño Lionel Messi en las tribunas, según contó el actual capitán de la selección en varias ocasiones. “Lo llegué a ver. Era chiquito, tenía seis años, no me acuerdo nada, pero sé que estuve”, dijo la Pulga. 

El debut de Maradona con la camiseta de Newell’s fue ante Emelec de Ecuador en un amistoso en el que convirtió el gol del triunfo por 1 a 0, pero luego solo disputó otros seis partidos en la institución, de los cuales cinco fueron oficiales.

El primer partido oficial fue en la fecha 5 de aquel Apertura, el 10 de octubre, cuando la lepra visitó a Independiente en Avellaneda y se llevó una derrota por 3-1. Ese día Maradona disputó los noventa minutos.

Después, disputó el partido ante Belgrano en Córdoba (0-1), el 21 de noviembre, y estuvo contra Gimnasia (0-0), Boca (0-2) y Huracán (1-1), este último juego el 2 de diciembre. 

Pese a que permaneció poco tiempo en la ciudad y en la Lepra, siempre que tuvo la posibilidad, Maradona le declaró su amor a Newell’s y recibió lo mismo de parte de los hinchas. Hasta una de las tribunas cabeceras del Coloso lleva su nombre. 

Su última vez en el Coloso


El 29 de octubre de 2019, Maradona volvió a pisar el césped del estadio como técnico de Gimnasia de La Plata. Y el universo leproso se conmovió para darle la más cálida e inolvidable de las recepciones.

Un Diego sonriente y feliz en su regreso al Coloso como técnico de Gimnasia. (Alan Monzón / Rosario3)

Conmovido, Maradona recibió un micrófono con el que le dijo a los hinchas algunas palabras, besó el césped, se tocó el corazón, y recibió el saludo de viejas glorias de la Lepra y la selección como Giusti, Alfaro, Sensini, Gabrich, Berti, Aquino, JJ Rossi, Garfagnoli, Raggio, Basualdo y Ruffini.

"Con la gente de Newell's (los dirigentes) estuvimos hablando... Y quizás algún día nos veremos en esta cancha. Y yo no hablo por hablar... Ni tampoco quiero poner calientes a los de enfrente, no me importa. Yo soy leproso y a mi no me compra nadie. Yo soy incomprable. ¡Gracias por venir!", tiró en el medio del campo. 

Pero no hubo otro reencuentro. Diego murió el 25 de noviembre de 2020, poco más de un año después de su última visita al Parque.