En estas épocas festivas, qué mejor que regalar un trabajo que cuenta los hechos más destacados de la vida de uno de los personajes más destacados de los últimos años. Los periodistas Vanesa Valenti y Lucas Vitantonio elaboraron una biografía de Gerardo Martino, ese “crack remolón” -como lo definen los autores- que llegó a concretar varios sueños con el club de sus inicios y que se sentó en dos de los bancos más deseados del planeta futbolero: el del Barcelona y el de la selección argentina.

Valenti y Vitantonio traen al presente los primeros tiempos del Tata, un pibe de barrio muy familiero al que no le costó nada destacarse entre sus compeñaros con una pelota en los pies. En la escuela Dante Alighieri compartió aula con Fito Páez, y en las páginas de este libro también se rememoran esos tiempos: uno imantaba con la pelota y el otro con la guitarra.

En este exhaustivo trabajo se refleja al adolescente Martino que dividió sus días entre los estudios exigidos por sus padres, las inferiores de Newell's y las tardes con su novia Angélica, su amor de toda la vida que hoy es su esposa y madre de sus hijos.

"Dicen sus viejos compañeros y maestros que le gustaba jugar del lado de la sombra, que era un poco remolón. Con eso, le alcanzaba para deslumbrar. Hasta que Marcelo Bielsa, sobre el final de su carrera, lo dirigió y consiguió que su juego tuviera más intensidad", se explica en la contratapa del libro.

Pero no todas fueron buenas para el Tata: también debió soportar amarguras como el no poder ir de viajes de estudios con sus compañeros o las finales de Copa Libertadores perdidas ante Nacional de Montevideo y San Pablo.

Anécdotas de sus amigos, datos que nunca salieron a la luz y fotos de todas las épocas del Tata también están en las páginas de este trabajo.

En los últimos capítulos se refleja la vida de Gerardo Martino como conductor. Sus inicios en Brown de Arrecifes y Platense, su fundamental desembarco en el fútbol paraguayo y su monumental experiencia en el Mundial de Sudáfrica 2010 con la selección guaraní.

Y, por supuesto, el regreso triunfal del Tata a Newell's para salvar al equipo del descenso y para salir campeón. Pero el DT rosarino fue por más: llegó a la cumbre del mundo futbolero con su contratación por parte del Barcelona y ahora se calzó el buzo albiceleste con la misión de continuar el trabajo de Alejandro Sabella y su subcampeonato del mundo en Brasil 2014.

El libro, editado por editorial Planeta, se consigue en todas las librerías de la ciudad.