Más de 50 acreedores de Vicentin salieron a acusar a Vicentin de "cinismo extremo" por salir a mostrarse en los medios como una víctima de "la Justicia y de los acreedores" a raíz de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe de suspender el proceso concursal.

El grupo de acreedores -que se formó el 16 de junio de 2020 "para lograr el resguardo equilibrado de los intereses de todas las partes afectadas"- salió así al cruce del director de Vicentin, Estanislao Bougain, quen dijo recientemente que “el problema de esta demora no la está sufriendo Vicentin, la están sufriendo los acreedores”.

Según sostuvo el directivo, “tenemos un plan para poder pagar inmediatamente después de la homologación y del levantamiento de medidas cautelares, pero para eso hace falta que podamos llegar a ese momento. Ya hemos reunido la mayoría de capital y de personas, de manera contundente, es decir, tenemos apoyos muy por encima de la mayoría que pide la ley , pero la Corte suspendió los plazos en el proceso”.

Tras difundirse las declaraciones en la que el directivo apunta a un sólo acreedor (el Grupo Grassi) como impulsor de la intervención de la Corte, no es un dato menor que los más de 50 miembros del fideicomiso salieran al cruce mostrando que el malestar es generalizado en los acreedores granarios medianos y grandes, que en su mayoría rechazaron la propuesta de pago de Vicentin argumentando que carga sobre ellos el peso de la quita.

"Hoy en la justicia penal, hay 13 imputados, todos los bienes del grupo Vicentin y sus directores están cautelados y la corte suprema de Santa fe, ha decidido intervenir ya que, al menos, entiende que hay inconsistencias entre lo que ocurre en Reconquista, en el Juzgado del concurso, y lo que se está investigando en la Fiscalía de delitos económicos de Rosario.
El pedido de intervención a la corte, llamado Avocación, fue impulsado por más de 35
acreedores, incluidos el Banco Nación Argentina y Banco Bice, y fue avalado por los 6
miembros de la corte suprema de la provincia", sostiene un comunicado difundido este jueves por la tarde", por los integrantes del fideicomiso Acreedores Granarios de Vicentin.

El comunicado de los acreedores granarios.

"Es que Vicentin, presenta a la vista del Juez y la sindicatura, una propuesta concursal
arbitraria e injusta, en la que pretende disponer los bienes más valiosos - que están
cautelados por la justicia penal- y pagar a sus acreedores un 20% de los más de 1.630
millones de dólares que debe. Pongámoslo bien claro, esta maniobra que implicaría el desguace de la compañía, es un excelente negocio para los accionistas de Vicentin y para los compradores, pero es nuevamente a NUESTRO EXCLUSIVO COSTO Y NO LO VAMOS A PERMITIR. NADA TIENE QUE VER NUESTRO RECLAMO CON UNA PELEA ENTRE PARTIDOS POLITICOS. NUESTRA DEMANDA ES LA DE CIENTOS DE ACREEDORES QUE PRETENDEN EVITAR QUE LOS VUELVAN A ENGAÑAR", señalan.

Sobre ese punto, los acreedores parecen hacer alusión de manera indirecta al mensaje de whats-app que se viralizó el miércoles por todo el mercado de granos que señalaba a José Luis Manzano como posible armador junto al grupo Grassi de un intento de salvataje de la empresa Vicentín. La viralización del mensaje, destinado claramente a emparentar a los acreedores con el justicialismo gobernante que tanto irrita al campo, hizo alusión a una nota en un diario porteño que nunca salió. Con todo, el mensaje tuvo alta repercusión en círculos porteños adonde el caso Vicentin es visto desde la óptica política-ideológica y no penal-comercial, como se la registra en Rosario.

El mensaje de whatsapp que circuló entre operadores

"Las inverosímiles declaraciones del auto-declarado director independiente de Vicentin, Bugain, muestran claramente que éste directorio no tiene el más mínimo respeto hacia los acreedores y el proceso. Confiamos en el mecanismo que define la ley, el Cram Down, porque descontamos que hay interesados en continuar con la empresa. Quién consiga el apoyo de la mayoría de los acreedores, será el nuevo titular de la firma SIN TENER DE SOCIOS A LOS QUE GENERARON EL MAYOR DEFAULT DEL AGRO ARGENTINO", agregaron.

"Nos parece más que razonable esperar que exista una puja entre varios participantes por la
empresa y sus activos, ya que el precio definido por la maniobra de Vicentin, en el período en
el que exclusivamente ellos pueden ofrecer, es escandalosamente bajo, lo que genera una
gran oportunidad para aquellos interesados en el sector más pujante y estable de la
economía argentina", agregan. 

"Además, los actuales dueños de Vicentin, tienen el derecho de competir con el resto de los oferentes, lo que perderán cuando inicie el Cram Down, es la protección que les han otorgado hasta hoy el Juez y los síndicos. Si los votos conseguidos por Vicentin en respaldo de la propuesta actual, son legales y genuinos, no les debería ser muy trabajoso mantenerlos para la nueva etapa. Quienes firmamos, miembros del fideicomiso acreedores granarios de Vicentin, somos empresarios del sector productivo y lo representamos. No confiamos en quien tanto daño hizo al agro argentino y mucho menos en sus soluciones", resaltan.

"Siempre hemos defendido los derechos de los acreedores de Vicentin, NUESTROS DERECHOS, remarcando en primer lugar el de RECUPERAR LO QUE ENTENDEMOS NOS FUE ARREBATADO ILEGITIMAMENTE", resalta el comunicado firmado por: 

Admin. industrial y agrop. S.A.

Agricultores Ganaderos Villa Cañas S.R.L.

Agro Hernando S.R.L.

Agro Matorrales S.A.

Agroempresa Colón S.A.

Agroempresa Semillas S.A.

Agroinversiones Pampeanas S.A.

Aguirre Vázquez S.A.

Alassia Cereales S.A.

Albarellos Cereales S.R.L.

Albeciano Migel Domingo Alfredo Sebastian Mondino Bartolo J. Pons S.A.

Baya Casal Enrique M. S.A.

Borsini S.A.

Bosetti Cereales S.A.

Bruno Tesan S.A.

C & B Commodities S.R.L.

Cereales Santa Lucia S.A.

Cerros Servicios Agrícolas S.A.

Cifre Agropecuaria S.A.

Comini Daniel Heraldo Comini Hermanos S.A.

Commodities S.A.

Coop. Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada Cooperativa Agrícola

Ganadera de Armstrong Limitada D5 Cereales S.R.L.

Delfino C. Porporato y Cia S.R.L.

Desab S.A.

Distribuidora Royjo S.R.L.

División Agropecuaria S.A.

Don Ponciano S.A.

Dottori Hnos S.A.

El Remanso S.A.

El Sol Agropecuaria S.R.L.

Elorza Marcelo y José María S.R.L.

Enrique Berdini y Cia. S.R.L.

Feccia y Battistoni S.R.L.

Fedea S.A.

Flor del Cardo S.R.L.

Fraisa S.A.

Gagliardo Agrícola Ganadera S.A.

Galvez Cereales S.A.

Granar S.R.L.

Granos del Oeste S.A.

Granos del Plata S.R.L.

Grassi S.A.

Grupo Ckoos S.R.L.

Guira Guazu S.A.

Héctor A Bertone S.A.

Integral Acopio S.R.L.

J. A. Agrícola S.R.L.

La Clementina S.A.

La Constancia Agro S.A.

Lopez Carlos Walter Merlo y Manavella S.A.

MH Cereales S.R.L.

Morel Vulliez S.A.

Moscoloni Hnos.S.R.L.

MYMSA Agronegocios S.A.

Ortega Hermanos S.A.

Pussetto Agropecuaria S.R.L.

R. Y G Sgarlatta S.R.L.

Ramon Rosa y Cia.S.A.

Santiago Dugan Trocello S.R.L.

Terra Verde Agro Insumos S.A.

Terrapampa S.A.

Teumaco cereales S.A.

Villarrica S.R.L.

Zanoy Agro y Servicios S.A