La Federación de Entidades Acopiadoras de Argentina le presentó esta semana una carta al juez que entiende en la convocatoria de acreedores de Vicentin, Fabián Lorenzini, pidiéndole que no avale la pesificación de la deuda de la aceitera con el agro al tipo de cambio de febrero pasado, fecha en la que se abrió el concurso.

En tanto, el Centro de Corredores de Rosario envió a la Sindicatura del concurso un documento técnico de 15 páginas elaborado por los economistas de la Bolsa de Comercio local en el que “aportan claridad” sobre cómo es la dolarización del mercado de granos.

Pero esas no fueron las únicas entidades que se pronunciaron. También la Bolsa de Cereales de Entre Ríos emitió este jueves un comunicado explicando cómo opera el mercado dolarizado de los granos. Y se espera que en las próximas horas más entidades también se expresen en el mismo sentido.

El pronunciamiento de las entidades empresarias -algunas de manera bien directa y otra de manera técnica- le imprime un fuerte respaldo a los acreedores comerciales de Vicentin que se oponen a la pesficiación de sus acreencias a los valores del dólar a febrero pasado, cuando estaba a $63, que operaría como una fuerte licuación en favor de la agroexportadora.

Es que si bien la ley de concursos y quiebras es claramente contundente al establecer que las mercaderías no pagadas (como los granos) se valorizan como acreencias al precio que tenían en pesos a la fecha de la presentación del concurso, los acreedores sostienen que el mercado de granos es un negocio dolarizado de punta a punta y por eso están requiriendo un tratamiento diferencial.

Y los contundente pronunciamientos de entidades como -la Bolsa, el Centro de Corredores y la Federación de Acopiadores- llegan ahora ya que a partir de este viernes el juez empezará a recibir de la Sindicatura del concurso los informes individuales con cada deuda verificada de los 1.700 acreedores.

“Las transacciones generales de Vicentin Saic como comprador final del eslabón comercial, sostuvo y sostiene –ante la continuidad concursal- toda su estructura de costos, contrataciones como comprador final, insumos, y pagos canalizados en dólares estadounidenses. De allí, que los cobros actuales denunciados en este proceso concursal por la continuidad empresarial proyectada, la deudora los recibe en tal moneda extranjera”, arranca la carta de la federación de acopiadores.

La carta de los acopiadores al juez Lorenzini.

“Es imposible entonces, que la resolución a cargo de vuestra señoría pueda ceñirse a la aplicación mecánica de un régimen acotado e insuficiente por el art. 127 de la ley concursal. Sumirse a una mera inflexión automática de una pesificación concursal de las acreencias, contravendría el espíritu integral de nuestra doctrina jurisprudencial en conjunto. Por ende se debe prescindir de toda pesificación lisa y llana, por ser una premisa esencial de economía, sencillez y celeridad procesal, obviando de esta forma las seguras acciones de inconstitucionalidad a sobrevenir sobre los Art. 765 del Código Civil y Comercial, y sobre las Leyes N: 23.928 y N: 25.561, ante una posible decisión judicial de pagos en pesos nominales”, resalta la carta de los acopiadores.

Un dato a tener en cuenta es que la carta, que lleva la firma de Fernando Rivara, presidente de la entidad cuenta con aval unánime de todas la regionales que integran la federación, como la de Rosario, Santa Fe, Entre Ríos y Córdoba, entre otras.

Por el lado de la carta del Centro de Corredores a la Sindicatura, la situación es la siguiente: en virtud de las consultas recibidas de sus socios que se vieron seriamente afectados por la cesación de pagos de Vicentin respecto a la moneda que se utiliza para las transacciones, el Centro le pidió a la Bolsa de Comercio de Rosario que les haga llegar un informe técnico a los efectos que pueda ser presentado a las autoridades competentes para contribuir a aportar claridad respecto a la interconexión del mercado de granos con el dólar.

El informe de la Bolsa que llegó a la Sindicatura del concurso.

El informe, de unas 15 páginas, se titula “El Comercio de Granos en Argentina y su relación con el tipo de Cambio” y explica cómo la formación de precios está influenciada por el valor de la exportación.

“Considerando que el 70% del grano producido en el país termina exportándose como commodities y se trata de bienes homogéneos, su valor está dado por el precio internacional del grano. Por ello, en la práctica de los negocios, todo el sistema comercial doméstico valúa tanto la mercadería en su propiedad, como la mercadería por adquirir, como la mercadería recibida en operaciones a fijar precio o la entrega en depósito en función a la cotización del dólar”, sostiene la Bolsa.

No en vano, la Bolsa sostiene que “el productor calcula el resultado económico de su actividad partiendo del precio en dólares del grano y deduciendo desde allí todos los costos en los que debe incurrir para siembra, cosecha, almacenamiento y comercialización”.

En otro apartado, la Bolsa también menciona que “las cotizaciones de los precios en los mercados de futuros de granos del país, como el Matba-Rofex, se expresan en dólares siendo la unidad de medida la tonelada”. También explica que los canjes de granos por insumos y equipos también se expresan y sellan en dólares.

En el informe, la Bolsa también resalta que “otro de los indicadores de la relación entre la divisa estadounidense y la comercialización de granos es la liquidación de divisas provenientes de la exportación que el exportador debe ingresar los dólares y liquidarlos con la conversión establecida por el Banco Central cuando paga los derechos de exportación, cuando debe pagar al vendedor el grano y cuando embarcado el grano debe ingresar el saldo de la venta externa liquidada”.