El intendente de Escobar Ariel Sujarchuk fue nombrado por el presidente Alberto Fernández como el titular del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, según se informó este jueves al mediodía. Se trata de un organismo muy importante ya que será el encargado de licitar la nueva concesión de largo plazo de la hidrovía.

Políticamente, otra vez un intendente bonaerense que viene despegando del sector ultra K es designado para un puesto clave en transporte, un área que (en términos ministeriales) quedó bajo control del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa. Por caso el fallecido ex ministro de Transporte, Mario Meoni, y su sucesor Alexis Guerrera venían de ser intendentes de localidades de la provincia de Buenos Aires.

Sujarchuk, que no tiene registrada en google ni una sola declaración sobre la hidrovía y que en su cuenta personal de twitter solo tiene referencias a su gestión municipal (por ejemplo en tareas de pavimentación, barrido y limpieza de las calles), asume ahora el control del ente que arma los pliegos para una nueva licitación de largo plazo que administrará los trabajos de dragado y balizamiento en la Hidrovía, que es la principal obra de infraestructura logística del país y clave para el desarrollo federal.

Actualmente, la administración y el mantenimiento de la vía navegable está coordinado por la Administración General de Puertos (AGP). En paralelo, el flamente ente tiene que organizar la licitación de largo plazo para el dragado y balizamiento. Y cuando ya estén los ganadores adjudicados, el organismo pasará a ejercer tareas de control, proceso que ocurrirá, si no hya cambios, hacia mediados del año próximo.

El Ente a cargo de Sujarchuk está conducido por la Nación, pero conformado por Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, tiene sede en Rosario. Además, sobre las decisiones que competen a la administración de la vía navegable, tendrán injerencia los ministerios de Transporte, Interior, Desarrollo Productivo, Relaciones Exteriores, Agricultura, Medio Ambiente, Seguridad y Obras Públicas.