La cotización del dólar en el Banco Nación cerró este lunes sin cambios a 58 pesos para la compra y 63 pesos para la punta vendedora, luego de conocerse una serie de anuncios sobre medidas económicas del gobierno nacional.

En tanto, en el segmento marginal, el denominado dólar blue se movió con mucha dispersión tras el anuncio del 30 por ciento de impuesto adicional a las transacciones hechas en moneda extranjera que derivaría en una dólar por encima de los $80 para esas operaciones.

De los $66,75 a los que cerró el blue el viernes pasado, este lunes mañana se vendió entre los $72,50 hasta los $76.

Luego, retrocedió y cerró a $71,50, aunque algunos vendedores lo ofrecieron a $73.

Según detallaron los analistas el aumento del dólar paralelo es un efecto del anuncio del inminente regreso del “dolar turista” que anunció el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, durante el fin de semana.

El funcionario dijo que la medida sería parte de la "ley de solidaridad y reactivación económica" que llega este lunes al Congreso.

"Con esto buscamos cuidar los dólares que tiene la economía argentina y reactivar la industria turística local. Persigue una lógica distributiva. A los sectores que tienen la capacidad de hacer un viaje al exterior van a tener un tributo", resaltó Cafiero.

Depósitos de noviembre

Los depósitos del sistema financiero cerraron noviembre con un aumento nominal de 3,4% respecto del mes previo, al sumar un total de $4.679.940 millones, mientras que los nominados en dólares cayeron 3% en igual período, en US$ 20.806 millones, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos del Banco Central.

Al desagregar los depósitos totales por tipo de moneda, los nominados en pesos cerraron el mes en $3.434.484 millones, lo que significó un aumento nominal de 5,9% respecto a octubre y un crecimiento de 17% respecto del mismo mes de 2018.

Por su parte, los depósitos en dólares cayeron 3% respecto al mes previo y 35% interanual al cerrar noviembre en US$ 20.806 millones.

En cuanto a los depósitos del sector privado, en relación al mes anterior, aumentaron 3,1%, cerrando el mes en $3.658.860 millones, con una evolución de 23,5% en términos interanuales.

Dentro de este último sector, los depósitos realizados vía plazos fijos en moneda nacional, aumentaron 5,6% respecto a octubre.