La Comisión Nacional de Valores (CNV) suspendió el jueves por la tarde de manera preventiva a la importante agencia de Bolsa rosarina Fernández Soljan, que atraviesa una fuerte crisis financiera, tal como publicó Rosario3 en su edición del miércoles.

La resolución del organismo de control bursátil llegó luego de que antes el Matba-Rofex, que es el mercado de futuros y derivados, empezara a auditar a la agencia que preside Luis Herrera, precisamente ex presidente de la entidad. Y producto de esa auditoría, el Matba-Rofex tomó la medida de no dejar abrir nuevas posiciones e informar a la CNV. También previamente el mercado rosarino MAV había tomado cartas en el asunto

A raíz de la suspensión, Fernández Soljan -que está inscripta como Agente de Compensación y Liquidación Propio (Alyc)- no puede operar más en ninguno de los mercados institucionales argentinos: el de futuros Matba Rofex y los dos mercados de títulos de valor de contado que son el porteño Byma y rosarino MAV.

Razones de la Suspensión

La razones esgrimidas para dejarla lucen muy técnicas. "Se toma como consecuencia de haber advertido un faltante teórico preliminar en el marco de la conciliación de saldos líquidos comitentes, habiendo realizado una prueba de disponibilidades durante el proceso de auditoría iniciado el día 13/09/2021", se esgrime en la resolución.

Según comunicó la CNV,  "habiendo tomado el MAV conocimiento de la decisión adoptada por Matba-Rofex respecto del agente Fernández Soljan inició tareas de seguimiento permanente de las operaciones cursadas por el agente y solicitó que no se abran nuevas posiciones".

Luego tomó intervención la sindicatura del agente que "al analizar la integración de los saldos acreedores de los comitentes y su contrapartida en depósitos bancarios y en mercados, indicando que la situación detallada no se condice con la exigencia establecida por esta Comisión Nacional de Valores, que establece la obligación de que los saldos acreedores de los comitentes estén integrados con depósitos en cuentas a la vista o en los mercados autorizados por la misma".

Por todo eso, para la CNV "se deduce que existen elementos suficientes que ameritan la suspensión preventiva del Agente". Y luego decidió "Designar a BOLSAS Y MERCADOS ARGENTINOS (Byma), MERCADO ARGENTINO DE VALORES (MAV) Y MATBA ROFEX, a los fines de liquidar, en sus ámbitos y en el caso de corresponder, las operaciones pendientes a la fecha de FERNÁNDEZ SOLJAN S.A, debiendo adicionalmente arbitrar los medios para atender los requerimientos de los comitentes en relación a sus tenencias".

Impacto

Las razones de la suspensión de su operatoria bursátil lucen técnicas y preventivas. Es que, tal como precisó Rosario3 en su edición del miércoles, la crisis financiera de Fernández Soljan no está en sus negocios bursátiles sino en las colocaciones privadas de fondos que tanto grandes inversores como pequeños ahorristas le colocaban para hacer operaciones financieras en el exterior, básicamente en Chicago.

El negocio que ofrecía por las colocaciones tenía un muy alto rendimiento: tasas de interés anuales en dólares de dos dígitos con liquidaciones bimestrales.

Precisamente, ayer hubo largas colas de clientes que se agolparon frente a las oficinas del microcentro rosarino de Fernández Soljan para reclamar por los dólares que allí depositaron. Si bien la bronca crece en los ahorristas más chicos, entre los inversores más grandes todavía hay confianza en que la agencia pueda enderezar el barco. 

En rigor, la agencia empezó a tener problemas de devolución hacia 2019 que se profundizaron en 2020. La empresa pedía tiempo para devolver y los ahorristas le dieron crédito. Pero cuando terminó agosto, una fecha para la cuál había previsto poder emprolijar su situación, sin novedades, empezó a subir la temperatura de los ahorristas e inversores.

Desde la empresa insisten con que necesitan tiempo para ordenar su situación. El principal argumento que esgrimen para explicar que no puede devolver los dólares es que no los puede traer a Argentina desde el exterior adonde los tiene colocados. El problema es que hay inversores con cuentas afuera a los que tampoco les está devolviendo los dólares que pusieron a trabajar con la financiera. 

Pero en las últimas horas estuvieron precisando a algunos importantes clientes las razones de la crisis. Primero, argumentan, se les retiró el principal inversor, razón que le provocó el descalce. Pero la situación, siempre según lo que dicen, les empeoró cuando el segundo inversor entró en conflicto judicial logrando bloquearle sus cuentas en Estados Unidos y por eso no puede sacar el dinero que dice tener allí colocado. 

La empresa asgegura que buscar ordenar su situación y que necesita tiempo para liberar los fondos. Hay importantes acreedores que confían en la empresa, por la trayectoria y el respecto ganado, y que están dispuestos a aguantarla.

¿De cuánto es el descalce financiero? Desde la firma le ponen una cifra que está en torno a los 800 mil dólares el "faltante teórico" al que hace referencia la CNV.  Ese dinero es factible para la empresa de conseguir pudiendo cerrar rápido ese frente. Pero en el mercado calculan en torno a los 30 millones de dólares el descalce en la mesa de inversión externa.

Fernández Soljan tiene bienes para responder: es un importante accionista del Matba-Rofex y también tiene acciones del MAV. Si esas acciones no están prendadas y las vende podría capear el temporal. Rosario3 está al tanto de que hay empresarios importantes del sector buscando alternativas para rescatar a la agencia.