El presidente Alberto Fernández advirtió este domingo que, si los empresarios del sector agropecuario "siguen sin entender" que los precios locales deberían ser inferiores a los de exportación, podría aplicar una suba de las retenciones a poner cupos para la venta hacia el exterior. 

Tras las declaraciones, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA) Carlos Achetoni dijo que "cerrar las exportaciones es privarse del ingreso de divisas", y que subir las retenciones implica "desalentar al sector productivo para las próximas campañas" y "sacarle más al que también está complicado". 

"En la formación de precios de góndolas el sector primario es ínfimo", aseguró Achetoni en diálogo con Radio Mitre, agregando que "cuando vas a comprar un alimento en la góndola, tiene un 40 o un 50 por ciento de impuestos".  

"Nosotros estamos proponiendo que le descompriman el IVA a los sectores más carenciados y que, de esa manera, les llegue una disminución en los alimentos básicos", indicó el presidente de la FAA.

Achetoni aseguró que "en la formación de precios de góndolas el sector primario es ínfimo".

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, habló con la misma emisora y también le quitó peso a la influencia del sector primario en el proceso de formación de precios, asegurando que "es el que menos participación tiene en la cadena de cualquier producto".

"No deja de sorprenderme la falta de capacidad de entendimiento por parte de los funcionarios", manifestó Chemes y remarcó que "quien tiene la mayor proporción es el Estado porque lo que más pesa es el paquete impositivo".

Suba de retenciones


Alberto Fernández insistió este domingo en que "no pueden trasladarle a los argentinos los precios al que exportan" los alimentos y que "el Estado solo tiene dos canales para resolver el problema.

En ese sentido aclaró: "Son dos herramientas que preferiría no usar: subir las retenciones, que en este momento están acotadas, o poner cupos, es decir que no se exporte".

Alberto Fernández dijo que el Gobierno podría "subir las retenciones" o "poner cupos" a la exportación. 

La semana pasada, la vicejefa de Gabinete Cecilia Todesca, no descartó la suba de los derechos de exportación a la agroindustria, con el argumento de contener la inflación y encendió las alertas en el campo. 

Chemes dijo estar "harto" de esta postura: "Es clarísimo cómo se muerde la mano que le da de comer al Estado. Seguimos siendo los principales aportantes de recursos", reclamó.

"Estamos cansados de que se nos acuse o endilgue de que somos los culpables de que la gente no pueda comer. Cuando es absolutamente al revés y lo hemos demostrado claramente en pandemia cuando producimos para que el país pueda estar abastecido con alimento", siguió el presidente de CRA.

En la misma línea, Achetoni señaló: "No somos los culpables de la formación final de precios ni de que haya o no haya producción en la Argentina. Nos dedicamos a producir lo que podemos, como podemos", apuntando que la inflación "está golpeando a todos los sectores, incluso al campo".  

No descartan medidas de fuerza


El presidente de CRA consideró que detrás de este conflicto hay un patrón ideológico y una necesidad de "echar culpas", y que de seguir así se "va desgastando la relación con el sector más productivo del país". 

Chemes indicó que no pidió ninguna reunión con el Gobierno pero aclaró que si quieren conversar con ellos están dispuestos, siempre y cuando no sea para "ir a escuchar lo que ya se decidió con diagnósticos tan incorrectos como los que se están exponiendo". 

El presidente de Confederaciones Rurales Argentinas dijo que "se muerde la mano que le da de comer al Estado".

"El contacto que existe hasta el momento con el Consejo Agroindustrial Argentino no es el que se necesita directamente con las entidades representativas del campo", reclamó indicando que el Estado debería sentarse con las cuatro entidades del campo. 

Finalmente, Chemes advirtió que el productor "está harto de esta situación" y que "no va a dudar en manifestarse con medidas de fuerza", por lo que no descartó la posibilidad de realizar un paro.

Achetoni, por su parte, dijo que todas las entidades están preocupadas por la situación y concluyó: "con el ánimo que hay en el sector productivo, es muy probable que genere conflicto".