Los 71 miembros del fideicomiso Acreedores Granarios de Vicentin, que reúne en el 30% de la deuda de la malograda agroexportadora, salieron a apoyar públicamente la impugnación de Commodities (grupo Grassi) a la oferta de pago presentada por la concursada. 

"Como ya hemos manifestado en otras comunicaciones, el fraude que pretende consolidar Vicenti  (investigado en la justicia penal) y el desguace que sus directivos están proponiendo sobre dicha compañía (en la justicia civil y comercial), son un golpe al corazón de la cadena del agro, es decir, a cientos de Pymes de todo el país, que verán socavados sus capitales de trabajo, construidos con mucho esfuerzo durante década", arranca un comunicado difundido en la tarde del viernes.

"Con este postulado como estandarte, nos unimos para adherir a la impugnación del acuerdo preventivo sobre la agroexportadora que ha presentado el acreedor granario Commodities SA en fecha 3/5/2023", agregan.

El jueves, Vicentin salió a comunciar que sólo 5 de sus 1.618 acreedores (que representan el 13% del pasivo) habían impugnado en sede judicial su oferta de pago. Con esos números sobre la mesa, la empresa le reclamaba al juez de la convocatoria, Fabián Lorenzini, que homologue el acuerdo concursal. 

"No hemos impugnado formalmente en el expediente concursal para evitar cargarnos con nuevos costos y con una desgastante coordinación a tales efectos, la presentada por Commodities SA refleja el resguardo de los intereses de nuestra parte, contiene los argumentos y observaciones que todos compartimos y detenta la utilidad jurídica necesaria para que no se homologue la fraudulenta y abusiva propuesta concursal", señalaron los 71 miembros del fideicomiso.

"Vicentin hace una propuesta ilegal, abusiva, y en fraude a la ley, que pretende consolidar un plan de despatrimonialización, desvíos de activos y engaño a los acreedores que están siendo dirimidos en la justicia penal, quien además, ha imputado a sus directivos y a los síndicos - miembros de KPMG - de asociación ilícita hace pocos días", señalan.

Según sostiene este nucleamiento de acreedores, la oferta concursal:

"• Pagaría hasta el 100% a los pequeños acreedores para conseguir votos. Al  resto menos del 20%, lo que la hace abusiva.
• Es de imposible cumplimiento, ya que pretenden vender bienes embargados por la justicia penal, eso sí, mientras los explotan sin pagar ni un centavo.
• El supuesto pago a 12 años, está sujeto a tantas contingencias que sería, definitivamente, cero.
• Y como broche de oro, pasaría impuestos de Vicentin a los acreedores".

El juez tiene ahora un mes para terminar de analizar las impugnaciones y decidir si homologa o rechaza la oferta de pago presentada por Vicentin.

"Es por eso que este grupo trabaja firmemente para acompañar una alternativa de cara al Cramdown de Vicentin con el convencimiento de que para una empresa en la situación de Vicentin, el aporte del sector proveedor de granos es determinante para la continuidad de la misma", dicen los acreedores.

"Recordamos que el modelo de negocios que apoyaremos contempla también la voluntad explícita del gobierno nacional de proteger la industria nacional, las fuentes de trabajo, la competencia y evitar el desguace en el sector agro exportador que se advierte con el “intento” de solución propuesto", destacan.

Firmaron el documento las siguientes empresas:


Admin. industrial y agrop. SA
Agricultores Ganaderos Villa Cañas SRL
Agro Hernando SRL
Agro Matorrales SA
Agroempresa Colón SA
Agroempresa Semillas SA
Agroinversiones Pampeanas SA
Aguirre Vázquez SA
Alassia Cereales SA
Albarellos Cereales SRL
Albeciano Misael Domingo
Alfredo Sebastian Mondino
Bartolo J Pons SA
Baya Casal Enrique M. SA
Borsini SA
Bosetti Cereales SA
Bruno Tesan SA
Cereales Santa Lucia SA
Cerros Servicios Agrícolas SA
Cifre Agropecuaria SA
Comini Daniel Heraldo
Comini Hermanos SA
Coop. Agrícola Ganadera y de Servicios Públicos Aranguren Limitada
Cooperativa Agrícola Ganadera de Armstrong Limitada
D5 Cereales SRL
Delfino C Porporato y Cia SRL
Desab SA
Distribuidora Royjo SRL
Division Agropecuaria SA
Don Ponciano SA
Dottori Hnos SA
El Choli SA
El Remanso SA
El Sol Agropecuraria SRL
Elorza Marcelo y José María SRL
Enrique Berdini y Cia
Feccia y Battistoni SRL
Fedea SA
Flor del Cardo SRL
Fraisa SA
Gagliardo Agricola Ganadera SA
Galvez Cereales SA
Gear SA
Granar SRL
Granos del Oeste SA
Granos del Plata SRL
Grassi SA
Grupo Ckoos SRL
Guira Guazu SA
Héctor A Bertone SA
Integral Acopio SRL
J A Agricola SRL
La Clementina SA
La Constancia Agro SA
Lopez Carlos Walter
MAC SRL
Merlo y Manavella SA
MH Cereales SRL
Morel Vulliez SA
Moscoloni Hnos. SRL
MyMsa Agronegocios SA
Ortega Hermanos SA
Pussetto Agropecuaria SRL
R Y G Sgarlatta SRL
Ramon Rosa y Cia. SA
Santiago Dugan Trocello SRL
Terra Verde Agro Insumos SA
Terrapampa SA
Teumaco cereales SA
Villarrica SRL
Zanoy Agro y Servicios SA