La leve recuperación de los salarios del sector privado y público registrada en los meses anteriores se detuvo y eso parece fijar la pérdida en este primer año del gobierno de Javier Milei entre uno y tres millones de pesos promedio por cada empleado.
El último estudio del Mirador de la actualidad del trabajo y la economía (Mate) pone en la lupa en la evolución de los sueldos desde julio de 2023. Hubo una primera caída tras las elecciones Paso y un derrumbre a fin de año con la devaluación sin compensación en los ingresos.
Sobre una base de 100, calculada con las medias de mitad de 2023, el salario privado cayó 17 puntos hasta representar un 83% en diciembre.
El salario estatal retrocedió aún más: ese mes bajó a 75% y enero de 2024 encontró el piso en 70%.
Después, señalan los economistas locales en su "Informe de coyuntura. Noviembre de 2024", "se observó una recuperación parcial".
El sector privado registró una escalera ascendente hasta llegar a 94% en julio pasado pero en agosto volvió a retroceder hasta 92%. Los estatales subieron de 70% hasta 75% pero ahí se estancaron.
Esa pérdida porcentual fue traducida por Mate al bolsillo promedio de los empleados. "En los diez primeros meses del mandato de Milei, cada trabajador/a del sector privado perdió un millón de pesos de ingresos por la caída salarial", detallaron.
El sector público fue el principal atacado durante este período. "Cada asalariado/a del estado perdió, en promedio, casi 3 millones de pesos en sólo diez meses de mandato. Es el doble de lo que había perdido en los primeros diez meses del gobierno de Macri", compararon.
En términos totales, la gestión libertaria generó una transferencia de 26,6 billones de pesos, de los cuales 18,7 salieron del bolsillo de la clase trabajadora en forma directa. El Estado dejó de percibir 5,9 billones por aportes y contribuciones, las obras sociales perdieron 1,7 billones y los sindicatos, 367.000 millones.
En el caso de los jubilados, hace tres gobiernos que pierden, incluídos los de Macri y Alberto Fernández: "La jubilación media actual, es 39% menor a la de 2015".
"En promedio, (cada pasivo) acumula una pérdida de 10 millones de pesos desde entonces por esta caída", resumió Mate.