El ministro de Economía de Santa Fe, Walter Agosto, salió a expresar su preocupación por el aumento de la carga financiera que le está implicando al gobierno provincial hacer frente al pago de intereses de los bonos por 500 millones de dólares que Santa Fe emitió en 2016 y 2017 durante la gestión de Miguel Lifschitz.

Como consecuencia del incremento del tipo de cambio entre el 01/07/2020 y el 20/10/2020 el monto de emisión original de u$s 500 millones se incrementó en 3.571 millones de pesos”, señaló a Rosario3 el titular de la cartera económica. “La provincia ha debido desembolsar para hacer frente al pago de los intereses de estos instrumentos cerca de 2.800 millones de pesos por encima de lo estimado al momento de su emisión”, agregó.

“Por este aumento de la carga financiera, en el Proyecto de Presupuesto 2021, presentado en la Legislatura Provincial, se debió contemplar un incremento del 100% en la partida destinada a atender el pago de los intereses de dichos bonos, en relación a lo establecido en el Presupuesto 2020”, resaltó el ministro.

A diferencia de lo ocurrido con otra provincias, que tuvieron que renegociar la deuda en dólares que tomaron en los primeros años del gobierno de Mauricio Macri, Santa Fe permaneció en el selecto lote que honró en tiempo y forma sus compromisos.

Las críticas de Agosto a las deuda en dólares que tomó la gestión socialista antes de la tanda de devaluaciones que sacudieron al país desde 2018 llegan luego de que en la oposición salieran a criticar la decisión del actual gobierno de tomar un préstamo de $4,600 M con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial cuyo capital ajusta por Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que está atado a la inflación, justo en un momento en el que se dispara el costo de vida.

El ministro no niega que a raíz de la suba de la inflación el ajuste por el CER haya incrementado el valor de la deuda contraída por la Provincia en $ 376 millones entre el 1° de julio y el 20 de octubre del corriente año.

“Es cierto que actualiza como CER, pero también fija una tasa de interés nominal anual del 0,1%. Es decir, que el costo de este crédito está asociado a su cláusula de ajuste ya que establece una tasa de interés extremadamente baja. Asimismo, las condiciones determinan un período de gracia hasta enero del año 2021”, explica Agosto.

“No obstante, si asumimos para el crédito de $ 4.600 millones una tasa variable como Badlar más un margen de 5 puntos porcentuales (tasa de interés vigente al momento de la toma del préstamo), la Provincia llevaría abonados 486 millones de pesos, es decir, 29% por sobre el monto de ajuste por CER. En definitiva, el costo de la deuda ajustada por CER se encuentra por debajo de lo que el mercado ofrece en la actualidad”, resaltó el ministro de Economía.

Finalmente, Agosto resaltó que Santa Fe no fue la única provincia que tomó préstamos del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, un organismo dependiente del Gobierno Nacional que históricamente ha brindado financiamiento a las provincias argentinas, sino que asistió a 15 provincias argentinas a fin de paliar los efectos de la pandemia del covid-19.