El Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, reglamentó la Ley N.º 13.905 denominada de “Venta Directa”, que promueve la registración de las empresas que operan con este canal directo de comercialización, y tienen sede o revendedores independientes en el ámbito de la provincia de Santa Fe.

La norma data del año 2019, y luego de un trabajo articulado entre la Secretaría de Comercio Interior y Servicios, la Cámara Argentina de Venta Directa, y empresas líderes del sector, como la santafesina Essen.

Esta reglamentación pondrá en marcha dos aspectos centrales: por un lado, la obligación de registrar las empresas que tienen el canal de venta directa con sus revendedores, y también la exigencia de contar con medios de contacto virtuales y oficinas en el ámbito provincial, para que los revendedores y consumidores puedan realizar sus reclamos y comunicaciones con la empresa proveedora.

En ese sentido, el secretario de Comercio Interior, Juan Marcos Aviano, expresó que “luego de un año de trabajo, diálogos, reuniones y encuentros con empresas, legisladores, la cámara nacional y nuestro equipo de trabajo, hemos reglamentado esta ley que entendemos transparenta el mercado de la venta directa, un canal muy difundido en todo el país, y donde la provincia de Santa Fe es líder en ventas, tanto por oferentes como por consumidores”.

Seguidamente, el funcionario destacó que “propendemos al comercio justo, a las buenas prácticas comerciales, y ello significa que los contratos que firman revendedores sean conocidos con antelación, y que ellos mismos o los consumidores finales puedan tener lugar y contactos dónde reclamar”.

Por su parte, el Gerente de la Cámara Argentina de Venta Directa, Gonzalo Falcón, planteó que “el gobierno de Santa Fe ha hecho un trabajo ordenado y serio en relación a este tema. Quiere que las empresas figuren, se conozcan, y que los revendedores y los consumidores tengan certezas y seguridades a la hora de comprar para vender, y de comprar para consumir. Reconocemos la labor de la Provincia de Santa Fe; esta ley y reglamentación seguramente serán tenidas en cuenta en el ámbito nacional”.