Al financista rosarino Daniel Casanovas, cuyo default dejó un tendal de mil millones de pesos (a valores de 2019), se le complica su situación penal. Es que más allá de dormir un par de días tras las rejas, ahora los fiscales de Salta -adonde tenía base su malograda agropecuaria Cereales del Sur- le imputaron una serie de delitos por defraudación, que se suman a las que viene acumulando en la Justicia santafesina.

Si bien la mediatización que tuvo la semana pasada la golpiza contra el agente de Bolsa, llevó a indagar sobre la situación de otro financista complicado como Luis Herrera, parece que las escaramuzas no amedrentaron a Diego Herrera (uno de los hijos de Luis, también imputado por estafas al ser parte gerencial de la financiera), quien este sábado corrió en la carrera organizada por la Municipalidad en el Bosque de los Constituyentes ante la mirada indignada de algunos acreedores que quedaron con miles de dólares enganchados. 

Pero este domingo vamos a actualizar el caso del cerealista Sebastián Grimaldi, un apellido de prosapia en el mercado de granos cuyo default en la navidad de 2018 inició el tendal de derrapes millonarios que siguió con Casanovas, BLD, Vicentin y Guardati Torti.

La novedad es que presionado por el avance de las investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Grimaldi acaba de concretar un ofrecimiento de arreglo con el Banco Macro por una de las principales estafas que le investigan.

El fiscal Mariano Ríos Artacho detectó que Grimaldi estafó al banco Macro al solicitar una ampliación del giro en descubierto a la entidad (por 9 millones de pesos) cuando ya estaba en default. Pero el empresario -que nunca devolvió el dinero y tampoco hizo frente a las garantías presentadas, según la imputación- siempre aseguró que esos fondos los usó para pagar a sus proveedores, como los productores que le entregaron granos a su acopio.

Pero en realidad lo que hizo Grimaldi, como presidente de la sociedad, fue empezar a librar cheques a su nombre que el 4 de enero fue a descontar en la mutual del Jockey Club.Allí logró depositar en su cuenta de ahorro 7 cheques por $3.370.000 llevándose luego el efectivo, según consta en los legajos que la mutual le entregó a los fiscales. También emitió cheques a nombre de su madre, que completó los millonarios retiros.

Sebastián Grimaldi, quiere un acuerdo con el Banco Macro

Como el fiscal se dispone a acusar (ya está imputado) por esas irregularidades a Grimaldi, el cerealista se apuró a presentar una oferta de resarcimiento económico al banco buscando un entendimiento que le permita aflojar su situación penal

¿Y qué pasa con la deuda por los granos que sus clientes entregaron y no cobraron? Su valor se está licuando al calor de la alta inflación mientras la convocatoria avanza al ritmo usual de estos procesos concursales.

--------------------

Vamos para el puerto. La actividad es normal en Terminal Puerto Rosario (TPR) porque rige la conciliación obligatoria activada luego del paro del gremio de estibadores (Supa) tras la muerte de un operario que cayó al río (sin salvavidas) mientras se descargaba un barco. Pero la situación es de extrema tensión.

En ese marco, el Ministerio de Trabajo de Santa Fe anunció una revisión integral de las condiciones de seguridad en los muelles I y II del puerto rosarino. Y, según supo Rosario3, en las próximas horas saldrán del ente de control (Enapro) con destino a TPR al menos 8 multas por distintos incumplimientos a los términos de la concesión.

Y es no es todo. Es que cuanto más profundizan investigaciones en el Enapro más sorpresas se llevan por las irregularidades que encuentran. ¿La última? Detectaron que TPR ocupa más hectáreas públicas de las que tiene por concesión. Repetimos: tomó posesión y usa hectáreas que no le pertenecen porque son públicas

Según las primeras revisiones de papeles, lo habrían podido hacer amparados en un permiso firmado por el ex director del área legal del Enapro, Lucas Micheloud, un abogado que fuera corrido por la actual gestión activándose un conflicto legal entre las partes.

El director de Legales de la gestión socialista en el Enapro

El tema es que por más que revuelven archivos no aparecen las actas del anterior directorio del Enapro que justifican con toda claridad la avanzada en “clave okupa” de TPR sobre terrenos públicos.

------------

“Verónica, acá me dicen que ayer a la tarde se empezaron a liberar algunos pagos. Me los mostraron en pantalla”, le dice el miércoles por audio de whtasapp la ministra de Infraestructura de Santa Fe, Silvina Frana, a Verónica Eizmendi, la presidente de la delegación santafesina de la Cámara Argentina de la Construcción. Y la aclaración de la funcionaria llegó luego de que la empresaria recolectara de sus asociados que, pese a las promesas oficiales de pagos atrasados, avanzaba la semana y las transferencias no llegaban.

Finalmente, el jueves -según supo Rosario3- los pagos empezaron a hacerse efectivos. Pagos que corresponden a certificados de obras realizados en enero. ¡A enero! Y esa brecha explica la desesperación de los empresarios por el no impacto de las transferencias. Es que es criminal para las finanzas corporativas semejante diferencia de días entre la obra y el pago por la disparada inflacionaria y el aumento de las tasas de interés.

La ministra de Infraestructura, Silvina Frana, preocupada.

La situación se complica día a día. Al principio, era el gobierno nacional el que demoraba pagos (sobre todo de obras hídricas), mientras que el problema con la provincia era que los ajustes por la inflación (redeterminaciones, para decirlo en la jerga) se quedaban cortos frente la escalada de precios. Pero ahora el tema es que ya hay retraso en los pagos en Santa Fe.

Para tener una idea, la ley de obra pública establece pagos a 60 días, y el gobernador Omar Perotti llegó a abonar a 30 días hace un par de años.Pero ahora los pagos se estiraron a 90 días. En concreto, los certificados de febrero ya están vencidos y se aprestan a vencerse los de marzo. Si esta semana no aparecen pagos, la situación se va a complicar con obras paradas y personal suspendido, avisan los empresarios. A prepararse.

-----------------------------

Y hablando de tensión en la obra pública, en las próximas horas se van a parar las obras de refacción del Monumento a la Bandera, encargada y financiada por la Nación.

Las obras del Monumento, largamente esperadas y siempre retrasadas.

En este caso la situación es peor al resto: a la empresa que ganó la concesión (Dyscon) y que empezó a trabajar en marzo ni siquiera le depositaron el anticipo que se abona antes del inicio de cada obra. Esto es: hasta ahora no cobró nada (ni anticipo, ni certificados mensuales). La decisión de parar una obra tan emblemática está tomada y comunicada.

----------------------------------

Una de comercio. En el Concejo ya dan por hecho que el debate sobre los cambios a la nocturnidad irá al frezeer por las elecciones, sumando así un año más a la extensa demora en acordar nuevas reglas que orden y revivan la alicaída noche rosarina.

Con la mayoría de los ediles en campaña electoral y estando en juego la conducción de la Municipalidad, aparece en la lógica política que no hay margen para discutir y consensuar un cuerpo normativo trascendental y con tantos intereses en pugna.

El tema es que los tiempos de la ciudad son distintos a los de los candidatos. Los empresarios gastronómicos cuentan que a las 11 se termina la noche, salvo en contados corredores y locales, por los que reorientan negocios a la actividad diurna.

Y si bien la noche languidece porque tallan fuerte otras razones (nuevas costumbres, transporte público, alta inflación y, sobre todo la inseguridad), una normativa que -por ejemplo- permita bailar en locales con amenización musical o bandas en vivo (que respeten el aforo de gente) podría ayudar a reactivar, sostienen empresarios del sector. 

---------------------------------

Ya que estamos por el Concejo, un expediente que llegó a la comisión de Planeamiento activó el debate sobre la necesidad de un cambio en las sanciones a las constructoras que edifican más allá de lo permitido y luego consiguen la regularización abonando una compensación.

El foco se puso en el caso de la constructora Ignea, que tiene como referente a Luis Cueto, por una construcción en Urquiza al 3231 que tenía permiso para levantar un edificio de planta baja y 9 pisos con 2 unidades de vivienda en cada uno y en el fondo del predio junto con otro bloque de 2 niveles a partir de la planta baja con 4 monoambientes más. Pero al final, ejecutó sin permiso una nueva unidad de vivienda en la azotea sobre el último piso del bloque frentista del edificio.

A la hora de ir a pedir el fin de obra, la Municipalidad le aceptó la transgresión con distintos argumentos técnicos y le estableció una compensación económica por el mayor aprovechamiento edilicio, que ahora necesita el visto bueno del Concejo.

El tema es que a los ediles les llamó la atención que la propia Municipalidad aclaró que “la constructora cuenta con el antecedente de un pedido de excepción muy similar al presente cursado para otro inmueble de su propiedad también en el que pretendía el obtención de final de obra para un permiso de edificación de otro edificio en el cual se había ejecutado una unidad extra de vivienda en la azotea”.

Concejales de la comisión de Planeamiento quieren más castigo para las constructoras infractoras

Hay concejales que ante la reiteración de casos como estos proponen dejar de exigir compensaciones económicas a los infractores y obligarlos a la demolición de lo construido como condición para regularizar. También están los que consideran que la clave está en exigir compensaciones desorbitantemente caras que desalienten las transgresiones.

Y hasta se pensó en que lo construido fuera de la normativa sea donado al Municipio para que, vía la empresa desarrolladora que armó, lo administre con fines sociales. También se puso en juego llevar el tema a las comisiones de ética de los colegios profesionales ya que tienen registrados casos de arquitectos que se especializan en la gestoría de excepciones.

--------------------------------

Una de finanzas. No es cierto que los bancos están de fiesta. Pero es de manual que en los ciclos de muy altas tasas de interés (como las pagadas por el Tesoro nacional para financiarse), como ocurre en la actualidad, la banca suele hacer muy buenas diferencias.

Por ejemplo, el Banco Municipal terminó abril con una ganancia de $600 millones (tras el pago de impuestos) que equivale a lo ganado durante todo el año pasado. 

Y como ocurre cuando hay ingresos extra, se imponen los arreglos y las ampliaciones.Por ejemplo, renovó su hall de ingreso en la casa central inaugurando 12 nuevas unidades de cajeros con biometría y terminales de autoservicio con tecnología de vanguardia. Y la novedad que se viene es que el próximo lunes 29 de mayo inaugurará la nueva sucursal en la ciudad de Santa Fe.

El nuevo diseño del ingreso a la sede central del Banco Municipal

Pero el titular del banco, Claudio Forneris, sabe que la situación de holgura financiera se terminará cuando se normalice el escenario de tasas y por eso sigue trabajando en un plan “para el día después” que se focaliza en sumar productividad, incorporar tecnología y reducir deficiencias estructurales y generación de nuevos negocios e ingresos.

Hablando de bancos, finalmente lograron que esta semana el Banco Central aprobara la interoperabilidad de QR para tarjeta de crédito. Por lo bajo, se dice que lo pidieron a cambio de las rebajas de tasas en el nuevo Ahora 12. ¿A quién afecta? A Mercado Libre.

-----------------------------

Esta semana, el Banco Central aprobó un nuevo sistema para financiar importaciones que, dicho simple, permite que las empresas que sean importadoras y exportadores, puedan financiar la compra de insumos con propios proveedores o líneas de créditos. En otras palabras, se pre-financian las importaciones

En los círculos empresarios se analizó que esta medida fue tomada para que las empresas paguen importaciones ya realizadas y le ven poco impacto de cara a las nuevas importaciones.

Pero más allá del debate técnico, para muchos operadores de comercio exterior la medida puede estar mostrando que el gobierno se dispne a transitar un nuevo rumbo. Nuevo camino que -en rigor- tiene bastante de viejo. ¿Cuál? El de Guillermo Moreno, quien mientras estuvo al frente de la Secretaría de Comercio Interior habilitaba salida de dólares (importaciones) sólo a la empresa que traía (exportando) la misma cantidad de verdes.

El siempre polémico ex secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno.

Como sea, al calor de la falta de dólares y con reservas cada vez más escasas en el Banco Centra, operadores del comercio exterior aseguran que los permisos de importación que hasta hace algunos días salían a 180 días, a partir de esta semana comenzaron a extenderse hasta 360 días.

---------------------------------

Sigamos con las finanzas. Esta semana se realizó en la Asociación Empresaria de Rosario (AER) una exposición sobre las herramientas de financiamiento disponible (tanto bancarias como bursátiles) para pymes industriales, evento organizado junto con la Unión Industrial Región Rosario, la Federación de Industriales de Santa Fe y Came.

Claro está que con tantos desbarajustes económicos (los dólares financieros tuvieron una fuerte alza) el clima de inversión lejos está de ser el mejor. Es que si bien el costo del financiamiento sigue por debajo de la inflación, endeudarse a tasas tan altas supone ya entrar en un terreno pantanoso.

Es que tomar un préstamo a cuatro años a tasa del 80/90 (y variables) es, cuanto menos, temerario. Y no hay que olvidar que las tasas bajas fueron el principal estandarte del proceso de recuperación industrial que tuvo el país entre 2021 y 2022. Así que, si bien puede no verse ahora, la retirada del crédito anticipa una futura reducción de inversiones en equipos y plantas.

Autoridades en la apertura de la exposición sobre alternativas de financiamiento

Pero como en esta columna nos gusta también ver el vaso medio lleno, una pasada por la expo permitió ver a muchos jóvenes empresarios, con todo el impulso, las ganas y las necesidades, de ponerse a tono con la oferta de financiamiento. “Sorprende gratamente en esta coyuntura tan difícil y ante tanta incertidumbre que haya tanto interés en conocer herramientas para el desarrollo”, dijo Ricardo Diab, titular de la AER y vice de Came.

------------------------

Es más, contra todas las complicaciones macro, la industria sigue tirando. Sobre todo, cuando viene atada a negocios inmobiliarios como es el armado de áreas fabriles.

Y atención que se vienen importantes novedades en el desarrollo de áreas industriales en Rosario. Hablamos de inminentes anuncios de lanzamientos de nuevos parques industriales en la ciudad.

Según averiguó Rosario3, serán de importantes dimensiones y estarán estructurados como cerrados, una fórmula hacia la que también quiere ir el Park Empresario (Uriburu y Circunvalación). Por estas horas, los desarrolladores están analizando con la Municipalidad cuestiones de usos habilitados del suelo, accesos y trazados de calles internas.

El secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, diserta en el Elisfe

“En la actualidad hay 80 proyectos industriales en marcha en la ciudad y hay una docena más que se están estudiando y afinando su factibilidad. En total, hay 186 mil m2 con permiso de construcción, lo que equivale a 29 canchas de fútbol 11”, contó el secretario de Desarrollo Económico Sebastián Chale.

El funcionario detalló el dinamismo que le imprimió a la ciudad el “Plan de Suelo e Inversiones Productivas” sancionado en 2020 al disertar en el Primer Encuentro Inmobiliario, Logístico e Industrial de Santa Fe (Elisfe) organizado esta semana por el Departamento de Corredores Inmobiliarios Logísticos e Industriales del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario y el Consejo Inmobiliario Argentino Logístico e Industrial. El encuentro reunió a unas 700 personas en el hotel Savoy y también fue una vidriera para la región a la hora de atraer desembolso de industrias.

 ---------------------------------

¿Cómo se explica tanto dinamismo en este marco económico tan complicado? Los especialistas que disertaron en el Elisfe coincidieron en que a las razones hay que buscarlas por el lado de la micro-economía. Por ejemplo, oportunidades de negocios concretas o necesidades de mudanza y ampliación.

Un novedoso factor que colabora es la aparición de empresas especializadas en construir depósitos llave en mano. Se trata de firmas que armaron unidades de negocios especializadas y con expertisse que logran bajar tiempos y costos en la construcción.

Pero la principal variable que explica que no ceda el ritmo del negocio inmobiliario industrial es la necesidad de las fábricas de colocar su liquidez en pesos en activos dolarizados, como lo es la tierra o los “ladrillos” industriales.

En ese sentido, el Colegio de Corredores Inmobiliarios presentó en el evento un informe elaborado por el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR con datos de mayo que muestra que el precio de venta del m2 de los galpones industriales en Rosario baja muchos menos que el del m2 de vivienda.

Autoridades del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario en la presentación de los paneles técnicos del Elisfe

El valor de las naves ofrecidas para alquiler exhibe una caída de 3,4% en dólares entre diciembre de 2021 y abril de 2023, señala el informe. Se trata de una baja mucho menor a la operada en el segmento de las viviendas. En plata, el valor promedio de los galpones industriales y/o depósitos alquilados es de 1,7 U$s/m2.

En lo que hace al valor promedio de venta de galpones industriales ofrecido a abril de 2023 por m2 para los galpones y/o depósitos resultó un 7,2% inferior al de diciembre de 2021. En plata, el valor promedio ofrecido a abril de 2023 de los galpones industriales y/o depósitos para la venta asciende a 509 U$s/m2.  

-------------------------

Así y todo, como quedó demostrado tanto en las charlas como en los pasillos del Elisfe, el dinamismo del mercado inmobiliario para industrias tiene sus bemoles.

Primero, si bien la tasa de parques de primer nivel por cantidad de industrias es muy baja (sobre todo frente a México y Brasil), por lo que hay margen para seguir sumando áreas sin colapsarla oferta, también es cierto que en la región la aparición de algunos grandes parques concentró el interés de los industriales y dificultó la venta en el resto.

Más de 700 asistentes al Primer Encuentro del Sector Inmobiliario, Logístico e Industrial

Pero lo más importante que así como la venta de terrenos para fábricas que se instalen está muy trabada por la cuestiones de la macro economía, la estrella del sector y que tiene alta demanda es la venta de terrenos para instalar plantas de logística y centros distribución.

En efecto, se trata éste del sector estrella de la demanda por locaciones al ritmo de las nuevas tendencias del comercio (con cada vez más fábricas que venden, comercio online mediante, directo al consumidor sin pasar por mayoristas) y porque además se necesitan nuevas construcciones adaptadas al uso de nuevas tecnologías en el trabajo de los galpones.

------------------------

Vamos terminando. Y lo hacemos con un picante cruce entre dos pesos pesados del agro que ocurrió esta semana.

Resulta que ante el inminente comienzo de la siembra de trigo, el Centro de Exportadores de Cereales, que reúne a los grandes traders multinacionales instalados en Argentina, le avisó por correo electrónico a toda la cadena comercial (productores, corredores, acopios) que para la próxima campaña de trigo "las condiciones comerciales se mantienen inalterables”, pese a los cambios regulatorios en Brasil y otros países.

Dicho simple: las empresas globales importadoras de trigo siguen sin querer comprar el cereal genéticamente modificado con mayor tolerancia al stress hídrico que desarrolló Bioceres (el famoso HB4) pese a que haya países que habilitaron el ingreso.

El aviso de los exportadores, que luego se hizo público, le asestó un duro golpe a la estrategia comercial de la biotecnológica rosarina que buscaba comenzar este año escalar en sus ventas de semillas de trigo OGM apalancada en las aprobaciones para el ingreso del trigo HB4 por los gobiernos de distintos países.

Gustavo Idígoras, presidente de la poderosa Ciara-Cec

"No recibimos información alguna de los importadores sobre cambio alguno en las condiciones de comercialización de trigo, pese a modificaciones en regulaciones de algunos países", decía el mensaje de los exportadores a la cadena comercial.

El cruce tuve caja de resonancia en el seminario Agrotendencias, que organizó la Federación de Acopiadores en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, y al que asistió Rosario3.

Precisamente, el titular de la entidad acopiadora, Fernando Rivara, cargó duro contra la difusión de las semillas HB4 cuanto todavía no es requerida en el exterior por el riesgo de contaminación en embarques de trigo exportado cuya detección puede provocar serios dolores de cabeza para la comercialización global del cereal argentino.

El periodista de Rosario3, Mariano Galíndez, coordina el panel empresario de Agrotendencias en la Bolsa de Buenos Aires.

“Estamos caminando por el borde del precipicio gracias al contubernio de los funcionarios de este gobierno con la conducción de Bioceres. Es urgente desactivar todo riesgo de contaminación del trigo argentino”, disparó Rivara.

En Agrotendencias también disertó Gustavo Idígoras, presidente del Centro de Exportadores de Cereales y de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA-CEC), quien -más calmo que Rivara- aclaró que “no estamos en contra de Bioceres; queremos que haya 100 Bioceres en Argentina, sino que sólo estamos informando que los compradores todavía no demandan el trigo HB4 y que por eso pedimos atención a toda la cadena de no enviar al exterior embarques que puedan contenerlo porque serán frenados en el país de origen y sancionados”.

El presidente de la Federación de Acopiadores, duro contra Bioceres y el trigo HB4

Sentado en el auditorio de la Bolsa de Cereales escuchaba Claudio Dunan, director de estrategia de Bioceres, quien se lamentó del mensaje de la cadena. “En vez de apoyar a que los importadores lo aceptan, salen a preocupar a la producción. Ese sería el momento de ir juntos al exterior para que abran el mercado porque los países aprobaron su ingreso y comercialización", dijo a Rosario3 bastante molesto por no haber sido invitado a disertar en el evento de Agrotendencias que puso sobre la mesa el tema.

Pero ese sólo fue el capítulo público de la puja. En privado, también fue muy jugoso el cruce. Ocurre que CIARA-CEC le venía avisando a Bioceres desde el año pasado sobre la necesidad de que contrate un certificador internacional (cuyos resultados sean reconocidos por los traders cerealeros globales) que apruebe las metodologías de control que usa la biotecnológica para la siembra controlada de semillas HB4. Eso, le aseguraron, generaría tranquilidad en los compradores del exterior al importar trigo argentino. Y hasta le acercaron el nombre de la empresa que puede realizar la auditoría: la prestigiosa Control Union, la preferida de los traders.

Pero ocurre que cuando semanas atrás una delegación de CIARA-CEC visitó Bioceres en Rosario se enteró que, pese a la inminencia del inicio de la siembra de trigo, todavía no había cerrador contrato con Control Union para las certificaciones.

Fue así que cuando se hizo público el mensaje de los exportadores a la cadena comercial, accionistas de Bioceres hasta analizaron tirar por la borda la recomendación de contratar a Control Union. Finalmente, no prosperó esa iniciativa y todo indica que seguirán la hoja de ruta que les pusieron los traders cerealeros…….pero la batalla continúa.

-------------------------

Finalmente, y como nos gusta hacer en esta columna, vamos a terminar el “run run” de los negocios con buena onda. Y esa es la que aporta el tejido institucional empresario, uno de los principales activos que tiene la región a la hora de apostar al desarrollo.

En este caso, hablamos de la Fundación Rosario. Esta semana presentó a sus nuevas autoridades. El presidente es Rómulo Bertoya, titular de la constructora Pensaer, y el vicepresidente es Andrés Williams, de la Bolsa de Comercio.

Las nuevas autoridades de la Fundación Rosario

Y la saludable novedad es que, lejos de querer esconder el costado más doloroso de la ciudad debajo de la alfombra (como piden algunos empresarios que creen que el problema de la ciudad no es la violencia, la inseguridad y la desintegración social, sino que eso salga en la prensa), la Fundación Rosario apuesta a contribuir buscando soluciones desde el ámbito que le compete a los empresarios.

En efecto, entre las metas que se puso la entidad -que siempre tuvo como objetivo contribuir a “Prosperidad económica y desarrollo productivo”- esta gestión sumó el capítulo de la “Regeneración del entramado social”.

Para eso se convirtió en partícipe activa de la Multisectorial por la Paz, pero además pretende formar novedosos Centros de la Innovación Social que reúnan a expertos, estudiantes, investigadores, empresas y emprendedores en laboratorios de iniciativas y propuestas que contribuyan a regenerar el dañado tejido social de la región. Iniciativas que suman.

Buen domingo !!