Esta semana circularon todo tipo de rumores respecto a nuevas restricciones para que las empresas accedan a dólares, pero -al menos hasta ahora- ninguna fue confirmada. Lo que sí está firme es que en lo más alto del gobierno (Economía, Afip y Banco Central) están evaluando cómo reducir el volumen de importaciones (y por ende la demanda de dólares) sin afectar considerablemente la actividad, productiva, sobre todo porque en paralelo subió las tasas de interés (encareciendo créditos) para combatir la presión cambiaria.

“Las divisas deben concentrarse en la energía y la producción”, dijo el flamante ministro de Desarrollo Nacional, Daniel Scioli, dando una pista sobre el camino que evalúa el gobierno. El tema es que el grueso de los dólares se usa para importar gas licuado de petróleo y gasoil; esto es energía. Pero no hay que perder de vista lo delicado de la situación económica del país ya que se están evaluando restricciones cuando en lo que va del año hubo récord de ingresos de divisas del agro. En efecto, entre enero y mayo se liquidaron 15.329 millones, máximo histórico para el acumulado de los primeros cinco meses. Y así todo faltan dólares.

El gobierno busca mecanismos que le permitan discriminar entre importaciones productivas y las que considera especulativas (que en muchos casos son de cobertura ante futuros aumentos), pero habrá que ver si encuentra un mecanismo eficaz. Por lo pronto, no le encontró la vuelta a una salida grupal a los dólares que necesitan las autopartistas y terminó sacando una resolución en que las terminales, con mayor facilidad de acceso a líneas de financiamiento, podrán aplicarlo a las importaciones de sus proveedores directos y estos a la vez reasignar en parte a uno o más de sus propios proveedores

1) Pero, como siempre, en esta columna dominguera del “run-run” de los negocios no se esquivan los problemas, pero sí se resaltan a quienes le buscan la vuelta. Y ya que arrancamos hablando de automóviles, la novedad es que AFG Ingeniería, la fábrica rosarina con planta en Park Empresario, fue la encargada de la actualización de la automatización de toda la planta de General Motors en Alvear para la fabricación de la nueva Chevrolet Tracker.

La planta de AFG Ingeniería.

Como empresa proveedora especializada en el armado de líneas de montaje de intralogística inteligente y automatización, AFG estuvo a cargo esta vez de varios proyectos desde la ingeniería, fabricación y puesta en marcha de medios de intralogística para General Motors por 20 millones de dólares.

 En la actualidad, la empresa -que preside Gabriel Fernández- está invirtiendo 2 millones de dólares para ampliar la nave industrial de 3.600 metros cuadrados e incorporar robots y equipos de montaje. Pero lo más importante es que la experiencia de esta empresa con General Motors muestra que sumarle inteligencia a los fierros (automatización, gestión, tableros de control, información en tiempo real, trazabilidad, software, business intelligence) es el camino que deben recorrer las empresas fabriles para mantenerse competitivas.

2) Ya que venimos por el lado de los fierros, cayó muy bien en la industria la decisión del gobierno nacional de subir el corte del biodiesel en el gasoil (del 5% al 7.5%, que las petroleras tienen la obligatoriedad de comprarle a las fábricas pymes, quedando la posibilidad de subirlas hasta el 12% si las grandes firmas lo pueden vender más barato que el gasoil importado).

“Las pymes productoras de biodiesel pasarán a trabajar al 100% con el nuevo corte obligatorio", se entusiasmó Federico Pucciarello, referente del sector. No en vano la cámara que reúne a las firmas le envió una carta al gobernador Omar Perotti por sus gestiones en favor del corte. Y como prueba de los provechoso de la suba para el sector de fabricantes pymes, Pucciarello anunció que Albardón Bío, una de sus plantas cuya sede se encuentra ubicada en la localidad de Puerto General San Martín, concretará una inversión de u$s 15 millones con el objetivo de duplicar la planta de esterificados de aceite y grasas, noticia que publicó en exclusiva Ecos365, la página web de negocios de Rosario3.

Ahora bien: por más dibujos discursivos que quiera hacer el gobierno, la suba del corte muestra lo equivocado de la última ley del sector que aprobó la administración el año pasado que rebajo del 10% al 5% el corte. Es cierto que el corte del 10% hacía años que las petroleras lo incumplían sin ser multadas por el gobierno (y que, en lo estrictamente normativo, ese porcentaje tampoco tenían todos los papeles en orden), pero el gobierno que ahora se jacta de subirlo es el mismo que lo bajó. Y lo hizo con el apoyo de las pymes, que sacrificaron la baja a condición que se mantenga el esquema de precios y cupos regulados por el Estado que deja afuera a las grandes del negocio de provisión interna del bio.

Por el lado del consumidor, el aumento del cupo le mejorará el abastecimiento. Pero la petroleras lo culpan aumento de precios del 12% del gasoil en el surtidor que arrancó el viernes. Según las petroleras, por cada 5 puntos que se sube el corte de bio, se aumenta 7% el precio final que se paga por el gasoil en el surtidor. Como muestra del impacto, el biodesel aumentó 140,34% en el último año y medio, pasando de $ 77.300 la tonelada el 1/1/2021 a $ 185.785 el 1/6/2022 y por eso si se sube el corte del bio sube el precio al público, según las petroleras. Las fábricas de biodiesel, por su parte, niegan de manera terminante ser causantes de las subas y argumentan que las petroleras usan al bio de excusa para subir el precio que está en alza por otras razones ajenas a ellos.

Como sea, las petroleras le habían propuesto al Estado una alternativa que consideraban superior a subir el corte del bio, pero que les fue rechazada. Y era que los habilite a importar sin impuestos sobre el volumen adicional que traigan del extranjero. Según sostenían, de esa forma podían aumentar el abastecimiento interno sin provocar aumento de precios en el surtidor, como el que ahora sufre el consumidor. Y es que neto contra neto (sin componente impositivo), las petroleras sostienen que el bio es más caro que el gasoil. Pero, al parecer, la falta de dólares (para importar) pudo más y el gobierno prefirió aumentrar el corte del bio, no sin tomar en cuenta el beneficio que genera la suba en las fábricas pymes del sector. La batalla, seguirá.

3) Vuelta de página. Vamos por el negocio del real state. La novedad es que la desarrolladora local MSR ejerció la opción de compra de un lote que tiene en Puerto Norte la firma Servicios Portuarios (Sepor) para empezar a levantar una segunda torre sobre avenida Carballo. Con el 40% colocado en pre-venta, MSR ya construye una primera torre en Puerto Norte entre la planta de Aguas y el edificio Metra (Echeverría entre French y Carballo). Y cuando le compró el primer lote a Servicios Portuarios, había acordado con esa firma una opción por un segundo lote que también alí tiene y que esta lindante al este del edifico de Metra. Una opción de compra que ahora acaba de ejercer. Allí MSR podrá construir un edificio de hasta 22 pisos con hasta 162 departamentos y hasta 134 cocheras. Con una edificabilidad permitida de 11,952 m2 más 5%, la desarrolladora levantará monoambientes y departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios.

4) Sigamos con los ladrillos, pero metiendo algo de comercio. La novedad es que un desarrollador inmobiliario muy activo en la zona noroeste, como es Vanzini, ahora quiere sumar un complejo de comercios a sus loteos. En concreto, busca levantar tres comercios por Avenida Newberry en la ochava noroeste de Tarragona, pensando también en aprovechar el impulso que le dará a la zona el mega complejo deportivo Monte Carlo International Sport, que se construye a toda máquina y será uno de los más grandes de América latina.

La idea que tiene Vanzini es unificar dos lotes (sumando 1,975 m2) para levantar tres comercios de planta baja y primer piso. Para eso, va a pedir al Concejo una excepción al Código Urbano para ocupar mayos superficie y construir sobre servidumbre de jardín para poder armar un sector de estacionamiento. “Promoverá el crecimiento de la zona sumándose a otros desarrollos y además impactará de manera positiva en la zona”, señalan. Claramente, y como suele ocurrir, la obra pública (en este caso la ampliación de Newbery que hizo la Provincia) activas inversiones privadas.

La ilustración que presentó Vanzini para su proyecto sobre Newbery

Ya que estamos por la zona, el Concejo aprobó el jueves un proyecto de decreto del oficialismo para prorrogar la suspensión de otorgamiento de permisos de edificación para toda la zona de Fisherton por 90 días o hasta que se aprueben los nuevos indicadores urbanísticos para la construcción.

Pero si de obra pública se trata, el punto fuerte de la semana fue la presencia del presidente Alberto Fernández en la provincia para dar inicio a las obras de las plantas potabilizadoras de las ciudades de Santa Fe y Granadero Baigorria. “No es un anuncio. Es el inicio de obras”, dijo el gobernador Omar Perotti. Estamos hablando de un paquete de $7,000 millones, aportado enteramente por la Casa Rosada, en una obra de infraestructura fundamental. Son de esas obras que vienen a realizar mejoras profundas en la calidad de vida.

El presidente con empresarios y trabajadores recorre las obra de Aguas en ciudad de Santa Fe.

En lo que hace a los negocios, el contrato para la planta de Aguas del sur (unos 2,000 millones) fue para la UTE de Werk, Hidrosan Ingenieria y Del Sol.Y el contrato del norte (5,000 millones) fue para una UTE entre Obring, Supercemento y Basaa. Y atención que se cocinan nuevas obras ferroviarias para la provincia, con financiamiento millonario de la Nación y de la que pronto habrá novedades. 

5) Otro tema. En las últimas horas trascendió a la luz pública que el empresario mendocino Luis Pierrini adquirió una porción accionaria del Multimedios La Capital. ¿Cómo fue su ingreso? La situación es la siguiente: la operación de compra de la mayoría accionaria del multimedio rosarino al grupo Vila en 2019 tenía contratada un seguro de caución con Triunfo Seguros. Como uno de los participantes minoritarios del grupo comprador nunca abonó su parte comprometida, la aseguradora tenía que hacerse cargo de esas acciones no abonadas. Finalmente, no se ejecutó la caución, sino que el dueño de la aseguradora, que es Pierrini, terminó aportando el dinero y quedándose con las acciones. Pero no por la totalidad que el comprador original no pagó. Es que el empresario Gustavo Scaglione, titular de la mayoría accionaria, aprovechó para comprar más acciones y agrandar así su participación en el Multimedio. ¿Y por qué Pierrini tomó la decisión de invertir a nombre propio. Es que luego de hacer crecer activamente la empresa familiar originaria, se está dedicando a diversificar su actividad incursionando en negocios vinculados al agro, las finanzas y el mundo del arte.

6) Cambio de tema. El lunes se realizó la ya tradicional Noche de la Bandera (esta vez como “Experiencia Monumento”) que anualmente organiza la Fundación Rosario en la víspera del 20 de junio. La entidad empresaria que busca posicionar a la ciudad, esta vez, organizó la celebración en un muy concurrido coctail en la Sala de las Banderas con el objetivo de volcar lo recaudado por las entradas (que abonaron las 180 entidades y empresarios que acompañan a la organización) para reconstruir el sector comercial (o gift shop) de ese salón por el que pasan los turistas que visitan el Monumento. “El objetivo es colaborar con los distintos lugares que tiene la ciudad para promocionarse “, dijo Sebastián Lamelas, titular de la Fundación. 

Lo recaudado en la Noche de las Banderas fue para mejorar el salón comercial del Monumento

Y si de instituciones se trata, el plato fuerte de la semana que viene será el viernes 24 cuando la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) celebre su 79 aniversario. El coctail, que será en la sede de la entidad, reunirá a los principales empresarios del sector y también a las más importantes entidades empresarias de la provincia. Y no sólo llegarán referentes de la metalúrgica a nivel nacional, sino que además asistirán funcionarios nacionales y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti.

La AIM, que ahora tiene como presidente a Roberto Lenzi, tiene como objetivos “representar y ejercer la defensa de los intereses profesionales, individuales y/o colectivos de sus asociados ante las autoridades y representaciones obreras, fomentar el desarrollo y perfeccionamiento de la industria metalúrgica, orientando su acción a una mayor productividad y bienestar social y propiciar el desarrollo de la enseñanza tecnológica, administrativa y económica en las empresas”.

7) Vamos por la tecnología. Una fotografía digital o un vídeo, por ejemplo, son piezas de arte que no existen en el mundo físico. En efecto, se le dice NFT a aquellas obras que pueden ser compradas y vendidas como cualquier otro tipo de propiedad, pero no tienen forma tangible. La novedad es que entre 24 y 25 de junio se realizará la primera exhtibión de art digital NFT en Rosario. Se la bautizó como Vibrant y se hará uno de los museso de bellas artes más históricos del país, como lo es el Castagnino, porque el evento propone generar un diálogo entre lo clásico y lo moderno. Con 20 artistas locales e internacionales, Vibrant busca mostrar al público asistente, el arte de las distintas plataformas de Internet Computer. En paralelo, se llevarán adelante charlas de referentes del mundo NFT y el arte digital, donde se expondrán diferentes aspectos que resaltan el verdadero potencial que tienen los tokens no fungibles.

8) El turno de las finanzas. Esta semana se realizó en Buenos Aires el coctel por el día del periodista de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba), con figuras de peso como Eduardo Escasany (Galicia) y Jorge Brito (Macro). Allí los banqueros anticiparon una nueva avanzada para desalentar el uso del efectivo y comenzar a utilizar el dinero digital. Además de cobrar una tasa por depósitos corporativos con billetes de baja denominación, tejen acuerdos con Provincias y Municipios para promover la menor demanda de efectivo por parte de los empleados públicos en los cajeros y buscan que el Banco Central profundice una rebaja de costos para el uso de billeteras electrónicas.

Si hablamos de entidades financieras, el Banco Municipal apura el ritmo de su regionalización. Apunta a llegar a comunidades muy chicas desatendidas por la banca privada por medio de acuerdos con las localidades para que el desembarco sea a punto de equilibrio (y no pérdida) para el banco. Abrieron la semana pasada un cajero en Empalme Villa Constitución, ahora se viene otro en Clason y hay 14 en espera, siguiendo la política de regionalización del banco que impulsa el intendente Pablo Javkin.

Haciendo referencia al banco local no se puede dejar de resaltar que, a raíz de la colecta solidaria “Todos por Nico” (que tuvo un final feliz para la familia del nene con cáncer), el jueves el directorio del banco resolvió bonificar todos los gastos de transferencia para pago al exterior y donar los saldos acreedores del monto acumulado en la cuenta (que sería un crédito adicional como si fuera un plazo fijo de unos $150 mil pesos).

Y volviendo a los negocios, en el Banco Municipal -uno de los financistas de Central- estaban atentos a la llegada de Carlitos Tévez al cargo de DT canalla. Y es que si los dirigentes relanzan campaña de venta de abonos (y la campaña acompaña) se pueden esperar mayores ingresos. A todo esto: ¿Adónde vivirá Tévez? Al parecer, el vice del club, Daniel Carloni, le prestará su casa en el country de Palos Verdes hasta que se defina en qué barrio cerrado (de Funes o Rosario) vivirá el ídolo deportivo durante su estadía en la dirección técnica canalla.

9) Vicentin no podía estar fuera del run run porque si hubo una noticia que tuvo tremendo impacto en la semana fue la decisión de la Corte Suprema de suspender los plazos del concurso y pedirle al juez civil y comercial, Fabián Lorenzini, que le remita los expedientes a dos semanas de que la agroexportadora logre la mayoría de adhesiones a su oferta de pago de su deuda de 1.500 millones de dólares. Y vaya que fue fuerte el golpe (que en la práctica deja en stand by todo el proceso hasta que la Corte decida) que a 48 horas de conocida la decisión desde Vicentin todavía no pudieron expedirse de manera pública.

Haciendo clic acá podes ver los argumentos que presentó Commodite SA (del grupo Grassi) y que la Corte tomó en cuenta para iniciar el trámite de avocación, pero lo que hay que destacar es la magnitud de la decisión del alto tribunal. No es una medida que se tome a la ligera y cuya respuesta también sea a la ligera. No en vano, en los últimos 50 años en sólo tres oportunidades la Corte santafesina avanzo con un avocamiento (facultad del órgano superior de ejercer una competencia que corresponde al órgano inferior) porque es un órgano revisor de decisiones y acá está tomando cartas en el asunto antes de que se concreten las decisiones, en este caso la segura homologación “sui generes” al acuerdo de acreedores que se disponía a concretar Lorenzini.

Precisamente, la situación de Lorenzini quedó comprometida y no se descarta que tenga que afrontar alguna imputación penal. Es más, la Corte tiene en sus manos un planteo de recusación contra el juez, que ahora se puede reactivar.  Y también quedó bajo la lupa el papel de la Sindicatura ya que –según los denunciantes- en ambas instancias se movieron al ritmo de Vicentin desconociendo el frente penal que afrontaba la firma. Lo que el abogado Gustavo Feldman llamó siempre “la mesa judicial de Reconquista” presidida por el juez a quien había apodado “Salvador”.

Ahora bien, la decisión de la Corte lleva la firma de su presidente Rafael Gutiérrez. Pero no fue decisión en soledad o inconsulta, sino que está bien firme. En efecto, el magistrado sondeó al resto de los jueces y no sólo no obtuvo rechazos, sino que hasta recibió el apoyo firme de los magistrados Daniel Erbetta y Maria Angélica Gastaldi.

“¿Tuvo algo que ver la política?”, es la pregunta más escuchada por estos días. Y como dicen los expertos en derecho constitucional: La Corte es un órgano político que se expresa jurídicamente.

10) Y si hablamos de noticias que generaron alto impacto en el establishment, pegó muy fuerte la noticia de la prisión preventiva por 90 días a los cerealitas Juan Carlos Guardati y Ángel Torti, titulares de la defaulteada agrofinanciera GYT. Y no es para menos: ver a los dos saliendo esposados fue toda una señal que le llegó a los operadores que se manejan bordeando las normas amparados en la sensación de que “acá nunca pasa nada”. Ahora hay fiscales que persiguen delitos económicos que se toman los temas muy en serio.

Haciendo clic acá podes leer cómo vino el caso, pero lo que contamos ahora es que la resolución del juez Hernán Postma pareció excesiva, incluso para quienes están enfrentados a GYT. El juez venía cacheteado en la prensa por disponer 90 días de arresto a los dos chicos que le pegaron unas piñas al hijo de Valeria Mazza y tenía ahora que mostrar que no sólo ponía tras las rejas a dos salames como lo son los agresores de Tiziano Gravier y que era igual de duro con millonarios empresarios. Y vaya que lo hizo: le reprochó a los cerealistas que pese a estar imputados y en libertad condicional, siguieron cometiendo delitos mostrando un total desinterés y desapego por la ley, que eran muy peligrosos con la lapicera como para estar libres y que se exponen a penas de 8 años de prisión.

Pero el caso es que Guardati y Torti tienen casi 80 años. Es más, Guardati está enfermo de cáncer, por lo que el encierro en una cárcel lo coloca en grave riesgo, según clamó su abogado defensor. Y pese a los certificados médicos, el juez consideró que el daño por estar preso no quedaba acreditado de manera elocuente y pidió que tanto a él como a Torti fueran evaluados por una junta médico forense el miércoles que viene. Hasta tanto se produzca esa evaluación, ambos seguirán tras las rejas y la apuesta de la Defensa es que luego de la revisación médica puedan terminar los 90 días con prisión domiciliaria, tobillera electrónica y pagando una fianza millonaria.

Claramente, todo se fue de las manos. Gyt cae en un default de 3.000 millones de pesos con el agro, pero sus problemas penales son por algo más de 20 millones de pesos y 448.950 dólares que les quitó a los clientes que invertían en Bolsa a través de ellos. No sólo la cifra es menor con respecto a su solidez patrimonial, sino que la firma despreció, minimizó y rebajó todo pedido de resarcimiento económico. Y pese a que hace más de un año que desfilan por los tribunales, la soberbia pudo más y nunca bajaron la cabeza y extendieron la mano para negociar. Es más, en la convocatoria de acreedores la firma ofreció chauchas y palitos, en un permanente destrato que hacía inviable cualquier entendimiento.

Se puede poner en debate lo correcto de la asesoría legal que los llevó a rubricar (con firma certificada) un acuerdo de resarcimiento penal con dos clientes (avalado en el procedimiento penal) que incluía como condición su voto favorable en asamblea (un delito), que fue lo que los llevó a pasar el día del padre en la sombra, pero: ¿el tema se fue de las manos sólo por un problema de estrategia judicial. En el ambiente bursátil abonan la hipótesis de que mucho de lo que hoy le ocurre a la empresa tiene que ver con la soberbia con la que siempre se manejó la conducción de la compañía, tanto es su época de gloria (en la que Torti se paseaba por la Bolsa como mano derecha de Alberto Padóan), como ahora que está en la lona. Una soberbia que no le permitió ver las cosas como son.

¿Y ahora cómo sigue el concurso? Claramente queda muy complicado. Como se muestra en el documento adjuntado abajo de este párrafo, ahora el juez comercial Ezequiel Zabale, quien lleva la convocatoria de GyT, le pidió por escrito a los fiscales toda la información sobre las investigaciones penales.

Es que GYT tenía hasta el 4 de julio para lograr una adhesión mayoritaria a su oferta de pago. Y si bien no llegaba en cantidad de acreedores que la aprueben, ya tenía el capital necesario adentro (66%). Pero uno de los acreedores que adhirió (que tiene el 5% del capital) lo hizo en el marco del arreglo por afuera de la convocatoria (algo prohibido) que detectaron los fiscales y por el cuál Torti y Guardati están presos, por lo que ahora se abre la posibilidad de que no sea tomado por válido y de esa forma la agrofinanciera no logre ni completar la mayoría del capital. Y que los dueños estén tras las rejas no parece tentador para que los acreedores que no firmaron lo hagan y, sobre todo, no le deja a Zabale mucho margen para volver a extenderle el plazo de negociación por quinta vez, o para que los acreedores

Para el cierre, la yapa del final. Hace tres semanas el cerealista Sebastián Grimaldi fue allanado y detenido, hace dos semanas el presidente de Vicentin, Omar Scarel, fue allanado y detenido y esta semana los cerealistas Ángel Torti y Juan Carlos Guardati fueron allanados y detenidos. ¿La semana que viene será el turno del financista Luis Herrera?