“La inflación que estamos proyectando para fin de año es del 100%”, calcula Mariana Dal Poggeto, directora de Eco-Go Consultores. La economista diálogo con Rosario3 luego de su disertación en el congreso anual de Aapresid. Su comentario era con los datos de la inflación récord de julio, indicador que expone -junto con el escaso de nivel de reservas- lo extremadamente delicado de la situación económica. Un nivel de inflación de julio que tiene una causa fundamental: la crisis política en el frente gobernante. Y ver que en el resto de los países vecinos la inflación baja es el contundente argumento que el problema de la disparada de precios es exclusivo por razones internas, y sobre todo políticas

Pero al lado de Dal Poggeto, Juan Politi, el vicepresidente de la principal agencia de Bolsa del país, que es Allaria Ledesma, tranquilizaba. “Esto no explota”, asegura. Ver cómo la están viendo los principales operadores financieros siempre importante. Para el agente de Bolsa porteño, el rumbo que tomó el nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, lejos está de ser un programa sustentable que venga a enderezar la economía nacional, pero que alcanza para evitar que se venga el estallido. Al menos, hasta las elecciones de 2023. “Los que esperan la mega devaluación del dólar oficial vienen perdiendo y el gobierno ya dio claras señales de que no es esa la medida que tomará. Además, el canje de deuda en pesos que logró, pateando vencimientos para mediados de 2023, alejó el temor al default de la deuda en pesos. Ahora, el problema son los dólares, pero si llega septiembre y se afloja la demanda de dólares para las importaciones en energía, la situación no será tan asfixiante”, tranquiliza.

Rosario3 recogió ambos testimonios en el marco del congreso anual de Aapresid, que reunió a unos 4.000 chacareros de punta durante cuatro días en Rosario para ponerse al tanto con las nuevas tendencias en proceso, estrategias y tecnologías para  producir más, de manera más eficiente y de forma sustentable con el medio ambiente.

Quienes recorrieron sus pasillos (el salón Metropolitano, cuyo servicio brilló) pudieron ver de primera mano la otra cara de la economía argentina: la de la pujanza, las inversiones y los planes de crecimiento; todos atados a ese gran motor de la economía que es la agroindustria.

Cuatro mil productores pasaron por Rosario por el congreso de Aapresid.

Es que todas las empresas mostraron planes de crecimiento. Por ejemplo, Speed Agro -una fábrica de coadyudantes y fitosanitarios con planta en Sauce Viejo- empieza a recorrer el camino de la biotecnología y por eso preparan una inversión en un nuevo laboratorio que se sumará a los procesos automatizados de su planta recientemente estrenada. Y en este “run run” vamos a conocer muchos ejemplos como este.

Pero no sólo se trató de anuncios de empresas, sino también de proyectos colaborativos de mediano y largo plazo de los que no suelen abundar en el país, siempre atado a una coyuntura cambiante. Por ejemplo, la iniciativa Visec que encararon exportadores de granos, aceiteras, productores, corredores, acopios, puertos, Bolsas y ONGs para diseñar una plataforma de certificación de producción sustentable con el medio ambiente que garantice que los granos no se cosecharon en zonas recientemente desforestadas, una exigencia creciente de los consumidores de los países de gran poder adquisitivo.

Gustavo Idígoras, de Ciara-Cec, diserta en Aapresid

“El objetivo es tener una certificación válida y reconocida realizada por la Argentina para que cuando en 10 o 20 años llegue el momento en el que los consumidores europeos la exijan para dejar ingresar nuestros productos no nos manden a que contratemos a sus empresas, con sus recetas y sus normas de certificación, sino que ya tengamos la nuestra totalmente validada y reconocida”, contó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC). Un país pensando temas de fondo y a largo plazo. Una maravilla.

Recorrer los pasillos del hall comercial del congrso de Aapresid fue un baño de optimismo para quienes los cruzaron. El desafío ahora de la dirigencia es lograr que esa expansión pueda alcanzar el dinamismo que potencialmente tiene para que el crecimiento no quede circunscripto a un sector. La base, está.

 Dicho esto vamos al “run run” de los negocios de la semana, pero antes un aviso “parroquial”. Aprovechando que el lunes es feriado, también a media mañana habrá un segundo “run run”. Y viene con dos temas muy picantes que tocan a importantes empresas. Así que a estar atentos.

1) Arrancamos. Luego de tratar durante varios meses de vender un departamento y como se le estaba haciendo muy caro el costo de mantenerlo, el propietario le avisa al corredor que decide pasar el inmueble del mercado de venta al locatario. Pero al revocar el permiso otorgado al corredor para hacer ofertas de venta (trámite que, formalmente, se debe hacer por carta documento) se encontró con un polémico planteó del agente inmobiliario. Apelando a cláusulas del poder que había firmado, el corredor le exigió al propietario el pago del 3 % + IVA sobre el valor del mercado de la unidad en venta (en dólares billetes, obvio) en concepto de “honorarios por la frustrada posible venta”, operación que claramente no se dio en los hechos. Es mucha plata.

Indignado, el propietario se dirigió al Colegio de Corredores Inmobiliarios para notificar la situación, y la entidad instruyó de oficio al Tribunal de Disciplina y Ética Profesional. El tema es que en Colegio están notando un aumento de este tipo de conflicto y además contabilizan un aumento de las presentaciones de propietarios contra matriculados por este intento de cobrar honorarios por “ventas frustradas”. Si bien las autoridades analizan caso por caso y llaman a no magnificar la situación, no ocultan el temor de que estas prácticas nocivas ensucien la plaza.

Ocurre que el mercado de venta de inmuebles usados está tan parado que está pasando de todo; desde propietarios que buscan puentear a los agentes cuando aparece un interesado en firme para no pagar la comisión, hasta casos como el relatado. Es más, como el negocio de alquiler está mejorando la rentabilidad luego de estar en pisos históricos aparecen más casos de inmuebles que se retiran de oferta de venta para probar suerte en el mercado locatario.

2) Sigamos con el mercado inmobiliario, el Colegio de Corredores de Rosario y el Instituto de Investigaciones Económicas de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNR realizaron en junio por primera vez un relevamiento sobre locales comerciales en Funes y Roldan. En el Jardín de la Provincia relevaron 347 locales con la tasa de vacancia más baja de la región (6.9%).

Pero parece que todavía el envión del consumo de los rosarinos que van poblando el oeste no mantiene la misma intensidad al llegar a Roldán. Allí relevaron 238 locales, con un 13% de vacíos (un punto más que en Rosario). El centro roldanense es el que mejor la pilotea (10%), mientras que la vacancia sube al 17% en Tierra de Sueños II y al 21% sobre la ruta 9. Sobre la vacancia de locales comerciales en el resto de los municipios grandes de la zona, Venado tiene el 9%; San Lorenzo, el 10%; Casilda, el 11%; Rosario, el 12%; Cañada, el 15% y al que peor que le va es a Villa Constitución, con el 20%.

3)

Ya que hablamos por el lado del comercio, el gobierno de Santa Fe sigue buscando una vuelta de rosca para que la Billetera Santa Fe mantenga vigencia como una herramienta que active el consumo y de mejora del poder adquisitivo. Y no pasaría por elevar el monto del reintegro de $5.000 (que quedó bajo por la inflación), pero que además supone un fuerte costo fiscal a la provincia.

El secretario de Comercio, Juan Marcos Aviano, prefiere rumbear para otro lado con la Billetera Santa Fe y, por ejemplo, propone armar un esquema en el que, por ejemplo, las empresas puedan canalizar a través de ella beneficios a sus empleados al depositarle dinero extra. Una suerte de los tickets de supermercado tan populares en los noventa. En definitiva, extender sus usos a lo que realmente puede dar una billetera digital. Sus ideas ya llegaron a oídos del gobernador Omar Perotti. ¿Y que los dueños del sistema (Banco de Santa Fe) terminen aportando algo del reintegro?Altura Wines, que informó que el mes que viene inaugurará su ambicioso proyecto gastronómico en la esquina de Oroño y Güemes, adonde estuvo el resto-bar Queens. Es más, hasta se conoció el nombre del emprendimiento, que en pleno corazón de Pichincha incluirá wine bar, vinoteca y un restaurante de alta gama: Lehonor.

4) Vamos ahora por el caso de una millonaria inversión que se cocina en Rosario pero que Santa Fe puede perder a manos de la provincia de Buenos Airesy es el título de este "run-run". El protagonista es el grupo Bee, un conglomerado de empresas referentes en el país en la producción de insumos biológicos (no químicos) para el agro, como coadyudantes (negocio que lideran), inocultanes y bioestimulantes.

El grupo tiene base (planta, oficinas y un moderno laboratorio) en el sur de la ciudad (en la zona de Uriburu y Oroño), y este año triplicó la inversión en investigación y desarrollo. Tanto lugar empezó a ocupar el laboratorio que las oficinas quedaron chicas y ahora deben mudarse. Pero no se trata de salir a buscar oficinas para no estar apretados, sino que el objetivo de trasladarse es para ampliase. Es que proyectan una millonaria inversión para convertir el laboratorio en un Centro de Investigación Tecnológica para productos biológicos.

“Consolidados a nivel nacional, empezamos a expandirnos internacionalmente y ya estamos con alianzas en Bolivia, Paraguay, México y España. En Uruguay, ya somos los primeros importadores de coadyudantes y ahora cerramos una alianza para empezar también a producir allá. Pero el objetivo central está puesto en tener el centro de investigaciones para proveer nuestro desembarco futuro en el exterior con bio-pesticidas y bio-estimulantes”, dijo a Rosario3 el CEO del grupo, Mariano Vega.

“Ahora, estamos evaluando si al laboratorio lo montamos en un parque industrial de Santa Fe o en Buenos Aires”, reconoció. “Estamos viendo por logística y por conveniencia tributaria en qué provincia nos conviene más. No sabemos en qué parque o área industrial vamos a terminar, pero dependerá mucho de la política tributaria”, agregó Vega.

El gobierno provincial viene de poner en marcha una carta fuerte que es eximir por 10 años del 100% de impuestos provinciales a las empresas que se instalen en parques industriales. Pero al tratarse de un laboratorio es vital que se concrete el anunciado proyecto del Ministerio de Producción de actualizar la normativa vinculada a parques industriales permitiendo sumar actividades que no tienen encuadramiento, como las tecnológicas.

Es más, la puja va más allá del peso de los impuestos provinciales para la producción, en la que Santa Fe tiene ventajas, sino también en Ingresos Brutos para la comercialización, por ejemplo, el costo para las ventas de la fábrica del grupo a la distribuidora del grupo es mayor que en Córdoba. Y Buenos Aires pesa porque el grupo ya tiene una planta en San Nicolás, que nunca tuvo observaciones ambientales negativas.

Los ejecutivos del grupo Bee, en Aapresid.

¿Podrá esta vez Santa Fe evitar que le pase como en 2014 cuando la cooperativa agropecuaria AFA quiso desembolsar varios millones de dólares para montar una planta formuladora de fitosanitarios, pero por falta de un parque industrial que esté normativamente habilitado para recibirla y por el rechazo de ambientalistas contra su instalación en zona rural, la fábrica terminó radicada en Ramallo? Y vale aclarar que desde su inauguración la planta de AFA en provincia de Buenos Aires nunca tuvo un conflicto ambiental. Y, además, en este caso, todo es producción biológica y no química. ¿Repetirá Omar Perotti el fracaso de Antonio Bonfatti? Final abierto.

5) Sigamos por las inversiones del agro en la zona. Y la protagonista es la empresa Spraytec, la fábrica de fertilizantes de capitales globales con planta en Roldán. La empresa avanza en un millonario desembolso para aumentar su capacidad de producción en la vecina localidad para atender el mercado interno. Y no cualquier salto: pasará de ocupar una hectárea a sumar otras 6 hectáreas y a cuadriplicar su capacidad de producción, que hoy es de 8 millones de litros.

“Nuestra planta está trabajando al 60% de la producción, pero calculamos que en dos o tes años estaremos al 100% y para esa fecha queremos ya tener las nuevas instalaciones listas”, le dijo a Rosario3 el CEO en Argentina de la firma, Mariano Meineri.

Según contó, mantendrán la actual planta y los silos en el área industrial que tiene Roldán, pero el nuevo centro productivo se levantará adentro del Parque Industrial de Roldán. “Nos genera más beneficios y esperemos que no nos demoren con las habilitaciones”, razonó. Cuando tengan la nueva planta lista, los productos de mayor circulación se elaborarán allí quedando los de menor rotación en las instalaciones actuales.

“Nuestra planta trabaja 100% para producción interna, y como vemos que la agroindustria argentina va a crecer mucho queremos acompañar esa expansión. Y, de paso, nos preparamos para que cuando cambien las normativas en Argentina que limitan las exportaciones, como la obligación de liquidar a 90 días cuando el mercado nos pone un plazo de 180/240 días para pagar. En algún momento, la situación se tiene que normalizar y vamos a poder salir a exportar”, apostó.

El CEO de Spraytec

Como esas trabas impiden la realización de exportaciones desde Argentina (lo que apuntalaría el ingreso de los dólares que le escasean al Banco Central), el grupo concentra sus exportaciones desde la base en Brasil (puntualmente, en Maringa). Eso sí, desde Argentina sale buena parte del know how y los técnicos para poner en marcha una planta de Spraytec en Iowa, a las claras un dato que marca que el talento argentino es de exportación.

¿Y cómo hacen con las importaciones? "Un arte. Un partido de ajedrez en el que al final del día hay que tumbar todas las fichas para volver a empezar de nuevo al otro día", ironiza Meineri. El CEO contó que tienen muchos insumos importados, pero que la vuelta se la encontraron comprándolos desde la empresa del grupo en Brasil, que los puede esperar a que ellos consigan los dólares para pagarlos.

6) Para ir cerrando, la semana pasada anticipamos una la presentación de Innventure Agri Food Tech, un grupo inversor de productores agropecuarios socios de Aapresid que armaron un fondo para invertir en star-ups de empresas tecnológicas vinculadas al agro.

El grupo original era de 16 productores interesados en diversificar sus inversiones aportando parte de su renta a emprendimientos que tengan un impacto positivo en el desarrollo del agro. La idea es apuntalar 15 proyectos innovadores en el uso de tecnologías para soluciones para el agro con un aporte de entre 100 mil y 500 mil dólares por proyecto.

Bueno, resulta que se presentaron esta semana en el marco del congreso de Aapresid y el resultado fue de un total éxito. “Ya llegamos a los 100 productores que van a ingresar a fondo”, dijo Mayco Mansilla, gerente y co-fundador de Innventure, resaltando que cada productor puede entrar con un aporte de entre 10 mil y 15 mil dólares. Y no sólo eso: la Embajada de Brasil, apuntalada por inversores brasileros, puso un ojo en la iniciativa y manifestó su interés en participar del fondo.

7) Finalmente, un repaso por el lado de los fierros. Esta semana se informó que la industria santafesina registró en junio de 2022 una suba de 5,3% con respecto a igual mes del año anterior, alcanzando así el nivel más alto de la serie histórica de ese mes. La actividad fabril se ubicó 18% por encima del registro del año 2018, y fue 6,6% superior a junio de 2017. En Santa Fe tres cuartas partes de las ramas industriales presentaron en junio de 2022 mayor nivel de producción en relación al mismo mes del año pasado. En los últimos veintidós meses el 70% de las actividades manufactureras lograron mejores resultados interanuales, según el relevamiento de la Federación de Industriales (Fisfe).

El dato de junio es para celebrar, pero ¿y julio? Claramente, el mes de la renuncia de Martín Guzman, la crisis política, la disparada del dólar y la suba de tasas provocó vacaciones anticipadas, paradas de mantenimientos y menos ventas, con lo que cuál el número no será tan bueno. Igual, en el Ministerio de la Producción de Santa Fe calculan que el impacto será menor, no sólo por la inercia sino porque la mayoría de las firmas provinciales está logrando (de alguna manera capear el temporal de la falta de insumos nacionales e importados). Y también le imprime optimismo, ya para este agosto en curso, el lanzamiento de la financiación para industriales proveedores de Vaca Muerta (que tuvo un semestre récord de producción). Y es que las fábricas de Santa Fe cada vez toman más protagonismo en atender a las petroleras que operan en Vaca Muerta.

Como sea, el dato que podemos aportar sobre el sector fabril viene de la recorrida por la muestra de maquinaria agrícola que tomó forma en el estacionamiento del shopping Alto Rosario en el marco del congreso de Aapresid. Allí las firmas ratificaron que tienen ventas y producción asegurada hasta entrado el primer trimestre de 20223, pero cuentan que en los últimos 20 días se agudizó la falta de insumos (neumáticos) y su encarecimiento como las piezas de acero.

Y ahí se está notando claramente una diferencia intra-sectorial. Resulta que las empresas más grandes que pueden comprar directo a Techint (por nombrar una de las acerías) no están teniendo demoras en las entregas y consiguen precios 25% más baratos de lo que cobran los distribuidores. En tanto, los que no pueden acceder a la compra directa enfrentan altos precios y demoras. Algunas industrias de agromaquinaria, ante esta situación, están buscando ahora la formación de pool de compras para poder saltear intermediarios.

Hasta el lunes, que se viene con una edición extra del "run run" de los negocios de Rosario3.