1) El Aeropuerto de Rosario fue noticia días atrás cuando anunció que se reactivarán las obras de construcción de la nueva terminal, con nuevos plazos y algunos ajustes. En concreto, sigue el mismo contrato y la misma UTE (Pecam, Edeca y Dinale), pero la novedad es que se dispusieron cambios técnicos por efecto de la pandemia (como cuestiones de circulación de gente, aireación, y nuevos espacios para mantener distanciados los distintos grupos de pasajeros) y se enviaron a la papelera de reciclaje algunos gastos que parecían excesivos por el momento económico (como una estructura de vidrio con insumos que había que importar de Inglaterra). En el Aeropuerto calculan que a fin de mes se reactivan esas obras. ¿La novedad? Ahora el directorio se prepara para un nuevo anuncio que tendrá un impacto positivo inmediato: en los próximos días comenzará la instalación del tan reclamado sistema ALS que permite a los aviones operar en condiciones climáticas más adversas, como con neblina. Y bien saben los usuarios de la aeroestación local que cuando hay mucha niebla en la ciudad es muy probable que el avión esperado no salga o no llegue. La empresa VEC tendrá lista para antes de fin de año la instalación de unos 3.300 metros de dispositivos electrónicos a ambos lado de la pista que permitirán que un avión opere con una visibilidad de 700 metros cuando hasta ahora sólo podía hacerlo cuando era de 1.500 metros. Y no sólo eso, en la aeroestación se entusiasman con alguna señales de que Aerolíneas podría disponer 2 vuelos más a Iguazú y sobre todo con los sondeos que están haciendo Copa y GOl para volver a operar con destino a Panamá y Río de Janeiro. En 15 días habría novedades.

2) Pasemos del cielo al río. Los ganaderos que trabajan en la zona de islas no podían creer lo que estaban viendo. Kayaquistas difundiendo videos que los medios levantaban en los que se denunciaba una "invasión" de alambrados y boyeros en las islas porque, supuestamente, los productores se disponían a aprovechar la bajante del Paraná para llevar mas ganado. Lo que ocurre en realidad es que al haber bajado el río y secados las lagunas desaparecieron las barreras que contenían al ganado en una zona y para que no se dispersen por todo el delta (con los riesgos que eso supone), los productores tienen que salir a poner los boyeros y alambres. Al menos esos videos le sirvieron a los ganaderos para darse cuenta de que también tienen que salir a hacer docencia, por ejemplo difundiendo fotos y videos con lo que están haciendo para explicar a la comunidad que tampoco tiene porqué saber cómo es el trabajo allí. Así que en la flamante entidad que los reúne ya se están preparando los primeros videos que saldrán acompañados con los últimos datos oficiales del Senasa que muestra que la presencia del ganado en el delta está en sus mínimos históricos. 

3) Ya que estamos por los temas agropecuarios, esta semana terminó el congreso de Aapresid que se hizo con un formato híbrido (expositores de manera presencial en Puerto Norte y el público vía streeming). Se puede decir que, con mucha tecnología y recursos, le encontraron la vuelta para armar un evento atractivo en tiempos en lo que la virtualidad ya casi que agota. Así y todo las finanzas de la entidad de los chacareros de punta extrañaron el show room de las empresas. No por algo esta semana Expoagro y Agroactiva, las dos grandes ferias a cielo abierto del país, anunciaron que dieron de baja las ediciones de este año convencidas de que sólo con presencialidad plena podrán ser atractivas y rentables. En materia de contenido del congreso de Aapresid -que hizo foco en la producción sin pausa pero con diversidad en la tierra como fórmula de sustentabilidad ambiental y productiva- un informe que presentó la cámara que reúne a los proveedores de fertilizantes (Casafé) vino para quebrar un mito contra el agro alentado por algunas organizaciones. Resulta que en los últimos cinco años, las empresas de agroquímicos lanzaron 167 productos y el 74% fueron de origen biológico. En otras palabras, las nuevas formulaciones que vienen saliendo al mercado lo hacen con menor impacto ambiental.

4)Vuelta de página. Vamos ahora por el lado del negocio inmobiliarios. La novedad de la semana fue primicia de Ecos365, la sección de negocios de Rosario3, y se trató del desembarco de constructora local MSR en Puerto Norte para un desarrollo inmobiliario de 16 mil metros cuadrados en un lote lindante al edificio de Metra. ¿Qué podemos agregar? Que en las conversaciones con la empresa bonaerense Servicios Portuarios, que es el dueño de todos los lotes sin construir en la mano costera de la avenida Cándido Carballo (menos los que ya tienen Sancor Seguros y Obring pegados a Forum), le ofrecieron a MSR quedarse también con otro lote de similares características. Pero MSR prefirió concentrarse en desarrollar un sólo lote (adonde podrá levantar un edifico de más de 20 pisos, según los indicadores). Quedó eso sí una opción abierta por dos años por un segundo lote lindante. En ambos casos, el acuerdo entre ambas firmas es de permuta de tierra por m2 construidos. 

5) Y ya que hablamos de construcción, una resolución técnica de esta semana de la Comisión Nacional de Valores (CNV) abrió una nueva ventana de financiamiento para las operaciones inmobiliarias. Es que incorporó la posibilidad de que los Pagaré que se negocian en Bolsa puedan ser emitidos a favor de un tercero y endosado. De esa forma, por ejemplo, si una constructora o desarrolladora vende un inmueble en cuotas, puede ir a la Bolsa y descontar de manera directa ese pagaré a tasas competitivas. Y todo lo que sume para mover el mercado inmobiliario es bienvenido. Es que el sector sigue recibiendo inversiones (ahora más concentradas y focalizadas) pero lo que no tiene es flujo comercial. Y sin compra y venta fluida, a la rueda le cuesta cada vez más seguir girando.

6) Siguiendo por el lado de la construcción, finalmente el gobierno provincial envió a la Legislatura el proyecto de ley para adherirse al nuevo blanqueo que dispuso el gobierno nacional vía inversiones en nuevas construcciones. La medida era necesaria para darle la seguridad al inversor que quiere blanquear de que la API no le caerá luego de que abra la billetera. Y si bien es cierto que ya hay en Rosario un puñado de importantes desarrollos en el pozo que aplicaron para poder recibir fondos del blanqueo, tampoco despierta grandes expectativas en constructores privados ya que los inversores locales no están pidiendo, precisamente, blanquear. 

7) Volviendo a las resoluciones técnicas que tomó la CNV esta semana, también hubo una que le abre el financiamiento a tasas más accesibles a empresas pymes en problemas. Resulta que dispuso que se puedan negociar en Bolsa cheques de pago diferido "cuyos libradores no cumplan con todos los requisitos de riesgo establecidos siempre que se lo haga saber al inverso y se negocien en un segmento diferenciado". Es que en la práctica comercial y en el mercado de créditos hay fondos dispuestos a tomar cheques de mayor riesgo (y por el que obtienen un mayor rendimiento) al mismo tiempo que hay poseedores de cheques de empresas sin buena calificación necesitados de apurar su cobro. Con la normativa de la CNV ahora ese segmento podrá encontrar su cauce de negociación institucional y así (siempre y cuando el inversor o comprador sepa el riesgo que cobre) podrán empezar a cambiarse con fluidez en Bolsa, por ejemplo, cheques de empresas concursadas.

Las nuevas autoridades de Came

8) Una de dirigencia empresarial. Esta semana el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, fue electo por sus pares como el nuevo secretario de la Cámara de la Medina Empresa (Came), la entidad que reúne a las pymes de todo el país. Se trata del segundo cargo más importante de una influyente entidad nacional que concentra a más de 1.500 cámaras empresarias de todo el país. Todo un reconocimiento a la capacidad de gestión de Diab, que se convierte así en el dirigente empresarial santafesino que tiene el cargo más alto en las entidades sectoriales nacionales. Y en un hecho histórico para la entidad, de la mano del titular de la Asociación Empresaria ingresaron 22 directivos santafesinos en el consejo general de Came, cuando nunca fueron más de 6. Ahora, junto con Diab, ingresaron dirigentes empresarios de Rafaela, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, Arroyo Seco, Venado Tuerto, San Lorenzo, etc.

Kulfas con directivos de Penalty.

9) Para cerrar, nos referimos a un comentario que hizo un importante referente del cluster local de empresas tecnológicas sobre las dificultades que hoy sigue teniendo la clase política para hacer propio el desarrollo de las empresas de la nueva economía, pese a los avances que hubo con la reciente sanción de una nueva ley nacional para su desarrollo. "Penalty anunció una inversión de u$s26 millones de dólares para reanudar la fabricación de pelotas, calzado e indumentaria deportiva y el gobierno hace un gran acto con prensa y recorrida de ministros, como Matías Kulfas, pero en la misma semana la fintech Ulalá recibe un fondeo internacional para invertir u$s150 millones para su crecimiento y sumar 450 empleos y desde el gobierno no mandan ni un gacetilla de felicitaciones. Argentina sigue siendo un país en el que para los políticos la industria tradicional tiene más futuro y mejor prensa que la nueva economía". Y lo dicho por el empresario techi, que prefirió el off the récord para evitarse tirones de orejas del gobierno en plena campaña, también aplica para la agroindustria. "Kulfas celebró también días atrás una inversión de 500 millones de pesos de Topper  (ex Alpargatas) cuando los productores del agro invierten 30 mil millones de dólares al año y desde el gobierno no hacen más que confrontarlos", señaló, por su parte, el reconocido analista agropecuario Carlos Etchepare. ¿Argentina podrá finalmente despegar si no se entiende mejor con los sectores con más futuro económico?.