1) La actividad industrial viene a muy buen ritmo y activa ahora también al mercado inmobiliario. Y es que hay muy grandes jugadores que están comprando terrenos en la zona de Circunvalación. Uno es Ternium, la mayor empresa siderúrgica de Argentina, que se quedó con un predio de unas 8 hectáreas en la zona de Circunvalación y Lagos con miras a montar allí un centro logístico. Y el otro es John Deere, la marca líder de maquinar agrícola, que fichó un predio algo más chico en las inmediaciones del Carrefour (Newbery y Circunvalación).

2) Siguiendo con los fierros, el coctail de fin de año de Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM), realizado el viernes en el parque industrial de Alvear, encontró a los empresarios del sector cerrando un año de fuerte crecimiento y preparándose para un 2022 con muy buenas perspectivas. En las charlas siempre se filtraba alguna preocupación por la fluidez en la importación de insumos, la luz amarilla por la pérdida de competitividad que significa el dólar oficial retrasado y, por ejemplo, el temor en las electrointensivas de que el costo de la energía, que hoy está bien pisado, aumente. Pero todos los empresarios mostraban algún plan de inversión o nuevo proyecto para encarar el año próximo. En tren de noticias positivas, el secretario de Industria de Santa Fe y ex titular de la AIM, Claudio Mossuz, comentó que están avanzados los cambios que preparan a la vieja ley de promoción industrial provincial que tiene como objetivo hacer más simple y ejecutivo el acceso a los beneficios para las pymes y que viene con fuertes incentivos para los que quieran hacer inversiones en el interior de la provincia. Los industriales también se cruzaban recomendaciones de aprovechar las líneas de crédito oficiales vigente a tasas subsidiadas porque, como comentó un industrial con planta en parque de Alvear, los acuerdos con el FMI siempre vienen con una suba de tasas de interés bajo el brazo. Y sobre las tasas de interés, un industrial que tiene mucho campo, lanzó una advertencia: “Ojo con el tema de las tasas de interés. En todo el mundo las están subiendo para combatir la inflación. Y cuando eso ocurre bajan los granos; y de la soja vivimos”.

3) Pero más allá del crecimiento de la actividad fabril, los propios industriales metalúrgicos reconocían que esa recuperación no tiene mucho impacto en la generación de nuevos empleos. Es que, ante la mayor demanda, las empresas apuestan a invertir en maquinaria para subir la productividad en vez de armar un nuevo turno. Y culpan por eso a las regulaciones laborales que suman costos, burocracia y contingencias que todos prefieren esquivar. “Cuando no queda otra, se toma un nuevo trabajador”, se lamentó un industrial con paso en la dirigencia fabril. Lejos de la concepción noventosa de las flexibilizaciones, alertan que es imprescindible cambiar las leyes laborales para darle ritmo a la generación de empleo fabril. Sobre todo cuando el año que viene será difícil para el gobierno nacional mantener las normas de emergencia que prohibían despidos y disponen de pagos extras en las desvinculaciones ya que, claramente, la industria dejó de estar en emergencia. Y, a juzgar por lo escuchado en el coctail de la AIM, no se trata de poner el foco en las indemnizaciones sino en todo el andamiaje burocrático que sólo genera orificios para que se filtren los abogados buitres y su lucrativa industria del juicio. Todos temas que tendrán seguro análisis en el desayuno que está organizando el secretario de Desarrollo Municipal, Sebastian Chale y el director general de Empleo, Federico Bensi, para presentar el balance del año en materia laboral y los desafíos del que viene. Y si hablamos de balance, lo realizado por la Dirección de Empleo Municipal es para destacar. Con sus capacitaciones y sus gestiones, lograron insertar en el año casi 500 personas en el circuito laboral formal.

4) Para terminar por este paseo por los fierros, la feria de maquinaria agrícola internacional Agritechnica 2022, prevista del 27 de febrero al 2 de marzo en Hannover (Alemania), fue suspendida por los rebrotes del Covid. Y esa noticia generó preocupación en las grandes ferias del agro que se realizan en Argentina (ExpoAgro y Agroactiva). Y es que las fábricas internacionales de maquinaria agrícola son de las principales animadoras de estos eventos y los directivos nacionales ya están recibiendo señales de los directorios globales sobre la conveniencia de asistir a éstos eventos masivos. Y sin ese sector participando, a los organizadores los números del negocio no les cierran. El intento de hacer las expo de manera virtual no convenció a nadie y el rebrote del Covid también llega en un momento adonde hasta la realización de dos mega ferias anuales ya no convence comercialmente como hace 10/15 años atrás.

5) Volvamos al mercado inmobiliario. El jueves, y no sin fuertes cruces internos, el Concejo aprobó el desarrollo del complejo de condominios, oficinas, gastronomía y consultorios médicos Villa Ana, frente al Jockey. El proyecto de 9.950 m2 en torno a la casona Villa Ana propiedad de la familia Roullion, está ubicado entre las calles Azcuénaga, Comenius, avenida Eva Perón y Cárcano, y el grueso de la disputa en el Concejo fue por la altura de los condominios. Pero hay más novedades para Fisherton. Resulta que el Concejo también facultó el jueves al Poder Ejecutivo para que suspenda por 180 días las habilitaciones para nuevas construcciones en esa zona. El temor de los ediles es que la nueva normativa para construir en Fisherton (que la Municipalidad acaba de enviar al Concejo prometiendo equilibrio entre los intereses de los vecinos y los de las desarrolladoras) se apruebe cuando el boom de proyectos que hoy sobrevuelan ya hayan sido aprobados con las reglas vigentes. En definitiva, el Concejo le tiró una soga a la Secretaría de Planeamiento como para que no se le escape la tortuga.

6) Vamos por el lado del comercio. La zona de Pichincha sigue recibiendo inversiones en nuevos locales y también proyectos que la van ampliando. Además, hay cambios de manos como el del paseo gastronómico de contenedores y a cielo abierto de calle Jujuy casi Alvear que ahora tiene nuevo dueño. Y en ese contexto de concentración, sobresalen las apuestas por otras zonas, sobre todo en el microcentro. Y la que viene con ganas de hacer punta fue la que hizo Cristian Santos, el dueño de pinturerías Sipp, que abrió “The Club”, un resto bar bien top en la casona de Italia y Rioja (adonde estuvo Queens) con una muy fuerte inversión en infraestructura y servicios de alta calidad. “Esta zona, lindante al Paseo del Siglo, necesita una oferta de categoría como la nuestra”, comentó. Y en el coctail de apertura que realizó esta noche se pudo ver que la apuesta va en serio.

7) Pero si de comercio hablamos, la nota de hoy de Ecos365, el portal de negocios de Rosario3, da en la tecla con el debate que se viene: las nuevas inversiones en supermercados están poniendo en jaque a la ley de grandes superficies. En efecto, la inauguración de un nuevo local de la cadena La Anónima en Sunchales días atrás, los anuncios de próximos desembarcos de empresarios del sector en Funes, la construcción de otro en Granadero Baigorria en el desarrollo inmobiliario de Pecam, y otros proyectos como ampliaciones en ciudades de la región -incluida Rosario- reabrió el debate sobre la ley de Grandes Superficies Comerciales en Santa Fe que limita el acceso a nuevos jugadores desde 2002. ¿Ahora son los propios empresarios rosarinos -que impulsaron la ley- los que buscan desdibujarla? ¿La expansión de la población hacia áreas metropolitanas como las de Rosario hace necesaria una revisión de la norma? ¿Los cambios de hábitos de compras en locales de cercanía está llevando al sector a repensar el esquema de bocas de expendio? ¿O el temor a desembarcos de jugadores de la talla como Maxiconsumo hará sostener la alianza que construyeron desde hace dos décadas pese al recambio generacional en algunas de esas firmas? Todas preguntas que tienen su respuesta si haces clic acá.

8) Vuelta de página. El secretario de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, informó que en 2022 la tarjeta Sube desembarcará en Rosario para, en una transición paulatina, convertirse en la única forma de pago en el transporte urbano de pasajeros, desplazando a la Movi. Si bien esta transición se intentó varias veces sin éxito, ahora parece que va en serio. El gobierno quiere más control en la administración de los subsidios al transporte y los ciudadanos podrán acceder a muchos beneficios. Pero el que podría resultar perdedor es el Banco Municipal de Rosario. Es que se quedaría sin el negocio de administrar la Movi, una caja interesante sobre todo para un banco como el Municipal que no puede perder volumen ya que tiene el desafío de mantener una estructura pesada y proveedores con contratos eternos que no brillan por su eficiencia. Pero en ese sentido la decisión política del intendente Pablo Javkin fue contundente. El salto de la Movi a la Sube no dejará esperando en la parada al Banco Municipal. Y a la hora de acordar los convenios con Nación, se buscará incluir los servicios de administración que puede sumar el Banco Municipal.

9) Ya que nos metimos en política, esta semana habrá novedades en el Presupuesto Provincial. El rechazo del Congreso nacional al Presupuesto 2022 de la Casa Rosada sumó otro factor para que la semana próxima no sea aprobada la ley de leyes que impulsa la Casa Gris, que obtuvo media sanción del Senado. Pero en la provincia el rechazo que se viene en Diputados, con mayoría opositora, tiene raíces internas. Para los legisladores opositores la deuda para obras que la Casa Gis quiere tomar es excesiva –habida cuenta del superávit- pero molesta sobre todo que no tenga destino asignado y es que sobrevuela el temor de la discriminación a los municipios no justicialistas. Además, rechazan que se disponga que parte de esos fondos puedan ir para gastos corrientes si no hay obras asignadas. Y no es un dato menor ese ya que el ritmo de licitaciones de nuevas obras es menor a la caja disponible. También se quejan de que el Plan Incluir (obras para comunas) tiene el mismo presupuesto que el año pasado sin contemplar la inflación. Y hablando de inflación, la oposición le pida al gobierno que al subestimar los ingresos (porque calcula inflación menor al 40%) abra una instancia de negociación para determinar cómo repartir y usar esa recaudación extra.

 Entre varios puntos, al intendente Pablo Javkin no le cayó bien que el proyecto aprobado en el Senado no da garantías de actualización del convenio de financiamiento de la salud pública; que se limita la autonomía municipal al poner un tope de endeudamiento, con lo cual Rosario para poder tomar los recursos que el Concejo Municipal autorizó para el fondo de pavimentación definitiva debería ir a la provincia a pedir otra autorización.

Este martes, el ministro de Economía, Walter Agosto, irá a la Cámara de  Diputados para intentar encaminar la negociación, pero todo indica que a menos este miércoles no habrá visto bueno. Y en paralelo al Presupuesto se trata la ley Tributaria y ahí también hay un tema de debate. La oposición se queja de que se pone el tope del 30% en aumento en Patentes (que en 90% se coparticipa), lo que –aseguran-es un golpe para las arcas municipales, pero tampoco se anima a levantar mucho la voz ya que no quiere aparecer en los medios como impulsando un “patentazo” contra los dueños de vehículos. ¿Qué salida propone? Cambiar el coeficiente de reparto entre Provinia y Municipio del Inmobiliario, que sí se ajusta, para que vaya más a los Municipios y compensar así lo que no entra por Patentes.

10) Finalmente, novedades del caso del financista en default Luis Herrera, cuyo default sacude a la city. Esta semana fue tema central en el mercado por el remate de sus acciones en el Matba-Rofex que tenía prendadas por un crédito de $340 millones que dejó de pagar a Transatlántica. Subasta que se hizo, pero cuya concreción quedó en stand by por 10 días a raíz de una medida cautelar; algo inédito en la historia del mercado bursátil. 

Precisamente, ese tema dejó tela para cortar. La decisión de la Justicia penal local generó gran conmoción en el mercado de capitales por la inseguridad jurídica que, advierten, provoca. Es que se trata de una préstamo garantizado por prenda (que, por definición, son de los de más seguro cobro) documentado en blanco que ejecutó la garantía vía subasta pública, transparente y electrónica pero que igual ni comprador ni vendedor pueden hacerse del producto y el capital por la cautelar interpuesta.

Ahora, el fiscal Miguel Moreno, quien investiga por estafa a Herrera, tiene ese plazo para encontrar evidencias suficientes que justifiquen suspender el proceso. Para Moreno sacarle ese patrimonio a Herrera significaría la concreción de la estafa ya que de esa forma los ahorristas no podrían recuperar lo perdido.

En líneas generales ese también fue argumento de los abogados de los ahorristas que respaldaron al fiscal. Además, tanto fiscales como ahorristas –y también los letrados del propio Herrera- aprovecharon para decir que el préstamo impago suscrito tenía condiciones abusivas por parte de Transatlántica. Esa calificación es totalmente rechazada por Transatlántica. Incluso. uno de sus abogados Rodrigo Vico Gimena lo argumentó citando al juez civil y comercial que le rechazó la suspensión (que finalmente la Justicia penal avaló) que sostiene que era un contrato firmado entre dos actores que saben al detalle del negocio financiero. No obstante, los abogados penalistas de Herrera, encabezados por Jorge Hilarrescondo, resaltan que el financista había pagado ya $120M de ese crédito antes de defaultear. Y además aseguran que –como por la prenda las acciones ya estaban a nombre de Transatlántica- el prestamista se quedó con los 250 mil dólares de dividendos que pagó este año el Matba-Rofex. Por lo que, en definitiva, el remate de las acciones tendría que haber sido mucho menor y no por la totalidad del crédito.

Pero la novedad que podemos aportar ahora es sobre el monto de la deuda que tiene Herrera. Ocurre que el grueso de su rojo es por operaciones privadas (en su mayoría) en blue y que en el mercado se la calcula como mínimo en 30 millones de dólares. ¿Pero cuánto debe? Son muy pocas las precisiones que hay hasta ahora. Por ejemplo, la CNV calculó en 800 mil dólares el faltante en las cuentas comitentes de su agencia de Bolsa (Fernández Soljan) y además está el crédito de $340 millones a Transatlántica. Pero en diálogo con Rosario3, el juez Marcelo Quiroga, quien rechazó la presentación de la convocatoria de Luis Herrera, aportó nuevas datos. Según la presentación que hizo Herrera para que le acepten el concurso (además de los 800 mil de Fernández Soljan, que no está en convocatoria, y el crédito en Transatlántica) dijo tener 36 acreedores a los que les debe 7 millones de dólares. En definitiva, sumando sólo en blanco estaría debiendo 11 millones de dólares. Y en teoría el problema es la deuda blue. ¿Serán solo 30 millones de dólares los que quedó debiendo?