La economía santafesina cierra un año de fuerte recuperación, aunque amesetándose en el último trimestre. Y las proyecciones son de crecimiento para 2023. Pero los desafíos que tiene en el horizonte son muchos y espesos. Algunos vinculados a la crítica macroeconomía (como la alta inflación), otros bien de regionales (como el déficit de infraestructura) y otros que escapan del ámbito de la producción pero que afectan inversiones (como la insoportable inseguridad).

Como sea, uno de los principales activos que tiene la región para hacer frente a las amenazas y para capitalizar las oportunidades es el espíritu emprendedor de los actores económicos, que es transversal a los sectores y tamaños. Y como reflejo de esa fortaleza, aparecen las entidades (tanto gremiales como de pensamiento) que los reúnen. Entidades que generan una institucionalidad empresarial fundamental para el desarrollo regional.

Por eso, en este primer “run run” de los negocios del año, queremos empezar con el pie derecho y vamos a publicar qué proyectos definieron las principales entidades empresarias de la región para el 2023. El año electoral que arranca cruza todas y por eso una constante será el armado de mesas para presentar sus agendas y escuchar las propuestas de los candidatos. Pero más allá de las elecciones, cada una armó su propio esquema de prioridades. Y vale la pena conocerla. Pasen y vean:

Bolsa de Comercio de Rosario

Dentro del plan de acción de la Bolsa de Comercio de Rosario para el 2023, ocupa un lugar prioritario la constitución y el crecimiento sostenido de mercados institucionalizados para la negociación de productos y subproductos agrícolas, ganaderos y financieros porque los consideran la base para lograr una adecuada formación de precios representativos y transparentes que ponen valor a la producción agropecuaria.

Además, la infraestructura y logística del transporte de carga ocupa también un lugar destacado en la agenda de temas para el 2023. Y entre los puntos a los que se le pone el foco figuran la concesión del dragado y balizamiento de la Vía Navegable Troncal, y la infraestructura de rutas, caminos y accesos ferro-viales a los puertos de la región.

Una mayor cercanía con la ciudad y la región, es otro de los ejes que profundizará la Bolsa a lo largo del año. Algunas de las líneas de trabajo que se recorrerán es el proyecto de participar en muestras de pueblos y localidades productivos de la zona núcleo que se está gestando en la entidad como parte de la estrategia de vinculación institucional y asuntos públicos.

El mismo apunta a visitar localidades de la provincia, de la mano de aliados locales, con el objetivo de ofrecer un congreso de calidad a los hombres y mujeres del campo, con charlas de capacitación, actualidad, innovación, y mostrar todos los mercados, herramientas de financiamiento, y servicios que tiene la Bolsa, pensados para los productores y sectores productivos de la región.

La plana mayor del directorio de la Bolsa de Comercio de Rosario

El proyecto también contempla profundizar el vínculo institucional entre la Bolsa y las autoridades y sectores empresarios de las localidades, con el objetivo de aunar agendas en temas que sean de interés para las partes. Otra de las líneas, apunta a afianzarla vinculación con entidades y sectores productivos de las provincias, con el objetivo de dar visibilidad a temas y proyectos estratégicos para la región, teniendo siempre en cuenta los impactos, no solo económicos sino sociales, ambientales y éticos de nuestras acciones, procesos y cultura.

La entidad bursátil también hará una fuerte apuesta en educación. Para esto se profundizará el alcance del programa Agromakers, llevado adelante con escuelas técnicas de la provincia con el objetivo de fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes de diferentes localidades rurales de nuestra provincia. Y desde la Fundación, se continuará trabajando, para fortalecer la gestión de las organizaciones sociales para que puedan ser generadoras de proyectos trabajando en red.

En materia impositiva, se necesita avanzar en una estructura tributaria más simple, moderna y justa, reduciendo cargas insostenibles y adecuando regímenes de contralor y cumplimiento de obligaciones que muchas veces son sofocantes e ineficaces. “En este sentido, es imperioso trabajar en un cronograma de reducción de los derechos de exportación que pesan sobre todos los productos del sector agroindustrial; con particular énfasis en granos, harinas, aceites y biodiesel por sus elevadas alícuotas; hasta su eliminación definitiva”, resalta la entidad.

También se seguirá reclamando por la eliminación de normativas que alteran el normal funcionamiento de los mercados. Además, la Bolsa se propone apuntalar fuerte el desarrollo de la industria del biodiesel por considerarlo un sector estratégico para la economía santafesina.

Federación de Industriales de Santa Fe

A tono con el extremadamente año político que se viene, la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) centrará su mirada institucional en el panorama electoral. “El 2023 es una elección bisagra", dijo Walter Andreozzi, el secretario de la central fabril provincial

Es por eso que ya están trabajando sobre la idea -en el marco de lo que sería la Conferencia Anual de Fisfe o bien a partir de actividades individuales- de realizar encuentros con los candidatos provinciales (a cargos ejecutivos y/o legislativos)

“Buscamos debatir sobre la necesidad de sostener un proceso de desarrollo industrial, independientemente del partido o frente ganador, y así evitar el retorno a las peores respuestas de que cuando un pyme industrial iba al Ministerio de Producción Nacional con un problema productivo la respuestas de quién debía coadyuvar en su solución era simplemente, que se "reconvirtiera en importador" o en "elaborador de cervezas"”, contó Andreozzi. La idea es empezar con las rondas de consulta a partir de marzo, si es que para esa fecha ya se empiezan a definir los candidatos.

El gobernador y el titular de Fisfe, Víctor Sarmiento, en el brindis de Fin de Año.

En paralelo, van a impulsar un ciclo denominado genéricamente "Diálogos Industriales” para el que invitarán a economistas, periodistas especializados, referentes sociales para discutir sobre el rumbo político y económico del país y la región. “La idea es ir haciéndolo en distintas instalaciones industriales de la región”, agregó.

En materia de eventos, el tradicional festejo por el día de la industria, que se va realizando en distintas localidades de la provincia, se realizará este año en la ciudad de Santa Fe porque la Unión Industrial de la ciudad de Santa Fe cumple 100 años.

Sobre la central fabril, uno de los aspectos más destacados a nivel institucional es el crecimiento de su división jóven. Se trata de "Fisfe Jóven", que este año -por cuarta vez consecutiva- logró que la provincia sea sede de la Junta Federal de la Unión Industrial Argentina (UIA) Joven. El encuentro se realizará en mayo, esta vez en Venado Tuerto. Como parte de su creciente actividad de formación de líderes jóvenes, están organizando recorridas por empresas de la provincia. Una parada ya definida será Reconquista.

Cámara Argentina de la Construcción

Como ocurre en los años de elecciones provinciales, la delegación Rosario de la Cámara Argentina de la Construcción organizará este 2023 su ya tradicional Foro de Infraestructura en el que apuestan a instalar su agenda de prioridades a los candidatos que superaron las Paso al tiempo de ofrecer una tribuna a los postulantes a la gobernación para que presenten sus planes de obra pública. La fecha, a definir, será entre las Paso y las elecciones generales y consta de tres o cuatro jornadas en la que desfilarán empresarios, académicos y los distintos candidatos a la Casa Gris.

La Cámara de la Construcción, en plena actividad institucional

Más técnico, también realizarán un congreso de Derecho Administrativo para formación y debates vinculados a las normas y leyes que regulan la obra pública. En cuestiones de RSE, la Cámara de la Construcción firmó un convenio con la Municipalidad de Rosario para poner en valor el cementerio El Salvador. También habrá una nueva edición del ciclo “Música en Construcción”, con entre cuatro y seis eventos para que se presenten artistas locales. Finalmente, la entidad proyecta una inversión para la renovación estética de la sede de la entidad, en pleno Paseo del Siglo.

Federación Gremial

Para este año, la Federación Gremial del Comercio e Industria (Fecoi) se puso como objetivo lograr la sanción definitiva de la ley de Regulación de Ferias Internadas, que le dará al comercio tradicional un marco de competencia equitativa con esos emprendimientos tradicionales.

“En el sector Industrial continuaremos trabajando en la vinculación internacional de nuestras empresas y batallando contra las dificultades de abastecimiento, intentando mejorar el sistema de importaciones (Sira)”, dijo el titular de la entidad, Edgardo Moschita.

“No podemos dejar de lado que reclamaremos mayor seguridad para nuestros empresarios y su personal, queremos que se acaben las extorsiones y las balaceras, los bloqueos de planta y los hurtos y robos”, resaltó.

Entre mayo y junio, la Federación realizará su Conferencia Anual junto con la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) analizando el panorama político de cara a las elecciones.

Edgardo Moschita, presidene de Fecoi

Como novedad, este año el Departamento de Economía de la Fecoi, aparte de los informes de coyuntura y de medidas especiales, realizará relevamientos trimestrales de “Venta Ilegal” y de “Locales Vacantes”.

También, realizará un relevamiento de Género. “Estudiaremos la participación de las mujeres y diversidades sexuales en las Entidades Gremiales Empresariales”, señaló. Se trata de un trabajo de investigación que desarrollarán durante el primer semestre. Se apoyará en un cuerpo de investigación liderado por nuestro Departamento de Economía de la entidad.

“Es un tema que se viene imponiendo en la agenda y es nuestra intención promover la participación de mujeres y diversidades en el Gremialismo Empresario. Se realizará en toda la Provincia de Santa Fe y cuenta con el financiamiento de la Secretaría de Ciencia y Tecnología”, contó Moschita.

En materia de formación, la nueva edición de su programa de capacitación de empleadores y empleados con 12 actividades armadas en la ciudad de Rosario y más de 80 en el sur de la provincia.

“Seguiremos fortaleciendo nuestras Comisiones de Trabajo en los Sectores Industriales, Comercio y Servicios que esperamos se transformen en el motor que impulse nuestra gestión institucional y que les permitan a nuestros empresarios obtener rápidas respuestas a sus inquietudes.

Polo Tecnológico de Rosario

El Polo Tecnológico de Rosario (PTR) centrará su actividad institucional en tres ejes centrales. Uno de ellos es seguir apuntalando en la formación de recursos humanos acorde a los perfiles que necesitan las empresas de base tecnológica local generando carreras y cursos intensivos pero de corta duración.

El otro tema central es apuntalar la conversión de las firmas del sector en empresas globales impulsando la apertura de mercados internacionales para la oferta corporativa. Para eso, se trabajará en la generación de lazos institucionales con entidades pares de otros países y la elaboración de misiones comerciales.

Ignacio Sansoevich y Guillermo Civetta (presidente y gerente del Polo Tecnológico)

Y el tercer punto fuerte es fortalecer los vínculos entre las tecnológicas tradicionales y las nuevas empresas de base biotecnológica. “Vamos a generar nuevos espacios de vinculación. Estamos trabajando en el tema desde hace tiempo, pero la intención es profundizar los lazos”, señaló el presidente del Polo, Ignacio Sansoevich. La entidad busca que empresas biotecnológicas desembarquen en Zona I, pero la principal apuesta es a armar un espacio exclusivo para los emprendimientos bio en la Nave Tres del complejo, que está ubicado en la zona sur de Rosario. “Ya recibimos el financiamiento del gobierno provincial para encargar el desarrollo del anteproyecto para la nave tres y en eso vamos a estar trabajando todo el año ya que sabemos la necesidad de las empresas por espacios de trabajo acondicionados acorde a sus necesidades, una oferta que hoy escasea”, completó el presidente del Polo.

Asociación Empresaria de Rosario

La Asociación Empresaria de Rosario prepara dos eventos importantes para el 2023, uno vinculado al comercio interior y otro al exterior.

En lo que hace al exterior, están organizando -junto con el gobierno de Santa Fe y la Confederación de la Mediana Empresa- una misión comercial a Brasil para participar en abril en la más importante feria de supermercadistas del vecino país. El propio gobernador Omar Perotti participaría de la delegación oficial al socio del Mercosur para acompañar a las empresas alimenticias rosarinas.

Y en lo referente a mercado interno, la entidad organiza para mediados de año el primer Encuentro Iberoamericano de Centros Comerciales a Cielo Abierto.

La comisión directiva de la Asociación Empresaria de Rosario, en pleno

A tono con el año electoral, la Asociación Empresaria organizará rondas de conversaciones con los candidatos regionales tanto a cargos ejecutivos como legislativos con miras a instalar su agenda de prioridades y escuchar las propuestas de los postulantes.

“La agenda coyuntural seguirá siendo tema central de nuestra acción gremial, no sólo para defender los intereses económicos de nuestros asociados sino también para aportar al combate a la creciente inseguridad que sufre la ciudad, una preocupación central y cada vez más angustiante que tiene el empresariado pyme rosarino”, señaló su titular, Ricardo Diab.

Grupo Trascender

“Trascender sigue trabajando intensamente por el liderazgo proactivo de Rosario y la Región”, señalan desde la entidad empresaria rosarina.

Para el año 2023, el grupo tiene previsto realizar el tradicional evento de cambio de autoridades. Para la oportunidad, el evento tendrá un alto perfil apuntando a los empresarios jóvenes innovadores, dando continuidad a la premiación que realizaron en 20 aniversario.

En 2022, el grupo Trascender cumplió 20 años.

Por otro lado, para el 2023 plantean profundizar el trabajo en conjunto con la Bolsa de Comercio de Rosario, coordinando agendas y realizando reuniones mensuales en sus instalaciones.

Finalmente, en función de ser un año electoral, el Ciclo de Desayunos Estratégicos contará con la participación de los principales líderes políticos, con la idea de conversar sobre los planes y proyectos orientados a la producción de Rosario y la región.

Foro Regional Rosario

La entidad empresaria preparó para 2023 una agenda de trabajo que, entre sus prioridades, tiene a la Seguridad y la Justicia.

En materia de Justicia, el foro protagonizará el lobby santafesino para que el Congreso apruebe la reforma de la justicia federal de Santa Fe, que tiene la misma estructura hace 40 años y muchas vacantes, por las demoras en las designaciones. La ley, que terminó el año sin ser sancionada pese a la crisis de violencia que sacude a la región, incluye la creación de juzgados y fiscalías y apura la implementación del sistema acusatorio para hacer más eficientes las investigaciones.

“Sobre el eje de seguridad, vamos a empezar a trabajar en el eje de ciberseguridad, entendiendo que es fundamental porque en la provincia se carece de profesionalismo para combatir este tipo de delitos”, señala Carlos Cristini, titular del Foro.

“También en 2023 vamos a seguir trabajando en el programa Defendiendo Santa Fe, que involucra a unas 30 entidades empresarias en el análisis del presupuesto nacional y el reparto de la coparticipación buscando que Santa Fe tengan las asignaciones que le corresponde, ya que es una provincia que aporta mucho y recibe poco”, agregó Cristini.

Autoridades del Foro Regional Rosario en gestiones ante el Ministerio de Seguridad de Santa Fe

Tanto en materia de Justicia, Seguridad y reparto nacional del Presupuesto Nacional, el Foro apunta a intensificar lazos con entidades de Córdoba para que el lobby tenga escala regional atento a que son problemáticas que afectan por igual a ambas jurisdicciones.

El Foro también insistirá con las mejoras en el acceso a la información pública, sobre todo en materia de actos de gobierno y manejo de cuentas. “Es fundamental que haya más trasparencia”, resaltó el titular de la entidad. En esa línea, cabalgarán sobre la necesidad de aggiornamiento en materia de compras de tecnología por parte de gobierno provincial.”Es fundamental incorporar tecnología en los procesos”, resaltó Cristini.

El Foro, con su objetivo de impulsar el lobby empresario, también le pondrá foco a una ley que que estima fundamental cambiar: la de grandes superficies, que frena las apertura de nuevas grandes bocas de comercio mayorista y minorista. “Hay importantes posibilidades de inversión que Santa Fe se puede perder, y terminar en otros distritos, por esta ley”, advirtió.

Instituto de Desarrollo Regional (IDR)

Como novedad para el 2023, el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial -que organiza el Instituto de Desarrollo Argentino (IDR)- se ampliará para ocupar dos jornadas. “Se perfila un año de definiciones para el futuro de la vía navegable troncal y además hay mucho interés en los actores del sistema hidroviario, tanto público como privado, por darle visibilidad a sus propuestas, proyectos y necesidades”, sostiene Juan Carlos Venesia, director del IDR. El Encuentro, que irá por su edición número 17, se convirtió en la caja de resonancia de las problemáticas sectoriales.

Juan Venesia (IDR), junto con Javkin y Giuliano, en el Encuentro Argentino de Transporte Fluvial de 2022

Para este año, el IDR -que promueve el Programa de Infraestructura Regional de la Universidad Nacional de Rosario (UNR)- anunciar{a que que desde junio se lanza a nivel nacional (a distancia) el posgrado de Política y Gestión de Infraestructuras, luego de cuatro cohortes presenciales en Rosario. Antes, para febrero, el instituto organiza la presentación del libro “Metrópolis y Región”, una actualización en la planificación en infraestructura del Gran Rosario cuya elaboración (que incluyó una serie de charlas online con especialistas) fue apoyada por el Senado de la provincia y el Senado de la Nación.

Fundación Apertura

La Fundación Apertura armó un plan de trabajo para 2023 enfocado en dos ejes: investigación y sensibilización ciudadana.

Dentro de los temas a investigar, figura el monitoreo de las cuentas públicas municipales (varios municipios, el monitoreo de las Cuentas Públicas Provinciales y el monitoreo de las Cuentas públicas nacionales (distribución geográfica del gasto público Nacional en cada provincia, monitoreo de los recursos que no forman el presupuesto pero que impactan en Santa Fe).

Pero además seguirán midiendo el impacto de las retenciones en la economía de Santa Fe. “En el 2022, presentamos una propuesta para eliminar las retenciones sin empeorar el déficit fiscal nacional, sin encarecer la comida y sin desfinanciar a las provincias. En el 2023 seguiremos ajustando la propuesta para eliminar las retenciones en forma inmediata”, sostiene el presidente de la entidad, Estéban Hernández.

En lo que hace a las “campañas de sensibilización ciudadana” apuntaron cuatro acciones. Una de ellas se bautizó “Protegiendo Santa Fe”. Según la Fundación, “la sociedad santafesina no está atenta a los movimientos presupuestarios que afectan la llegada de recursos a nuestro territorio”.

El equipo de la Fundación Apertura.

Por eso la entidad puso en marcha, inicialmente con el Foro Regional Rosario y en este año con 40 entidades de toda la provincia, un programa permanente con dos espacios de diálogo, el primero en donde en forma periódica se definen los temas que nos preocupan como ciudadanos de la provincia de Santa fe y el segundo en donde se reúnen con nuestros diputados y senadores nacionales de todos los partidos, para explicarles con datos lo que nos preocupa.

Además trabajan por una campaña por una “ley santafesina de Acceso a información pública sin restricciones”. Según Hernández, “a nivel de información de gestión provincial y en la inmensa mayoría de los Municipios y Comunas de nuestra provincia observamos enormes déficit de información pública. De hecho en casi todos estos espacios estatales es imposible ver en detalle lo que se gasta realmente. Por eso, queremos volver a impulsar el tratamiento de esta ley que ya perdió estado parlamentario en el Senado provincial 7 veces en los últimos 20 años”. La entidad también tiene agendado la realización de “taller de ciudadanía” explicando cómo leer un presupuesto en las organizaciones educativas..

-----

Y la lista de entidades podría continuar extendiendo mucho más la nota de este domingo. Y se trata de una saludable necesidad de tiempo y espacio para escribir porque muestra la vitalidad de la institucionalidad empresaria de la región. ¿Más proyectos para 2023?

Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario: La entidad profesional apunta a consolidar las acciones que vienen llevando adelante, como mejorar el posicionamiento del portal www.propia.com.ar y los trabajos estadísticos que se vienen realizando. Además, van a poner en marcha dos nuevos departamentos del colegio: uno Logístico e industrial y otro de Tasaciones. Además, en 2023 tendrán los primeros graduados en “peritos tasadores” y recambio de autoridades.

Asociación de Ejecutivos de Organizaciones Empresariales: La entidad prepara el lanzamiento de la primera Diplomatura Internacional en Dirección de Asociaciones, Cámaras y entidades de representación empresarial. Se trata de un proyecto desarrollado en conjunto con el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, y cubre una gran necesidad de formación específica para gerentes de entidades sectoriales, consolidando de esta manera a las instituciones desde la perspectiva de sus equipos de trabajo y dirección.

Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario: La entidad celebrará este 2023 su 80 aniversario y prepara un gran evento para el 23 de junio (en un lugar todavía a definir) al que asistirán los principales referentes empresarios y políticos.

Aapresid: La entidad que reúne a los productores de punta realizará en agosto su tradicional congreso anual, que reúne a unos 5,000 chacareros en Rosario y es el principal evento corporativo que tiene la ciudad, de alcance internacional.

Asociación de Empresarios de la Vivienda: La entidad, que reúne a constructores y desarrolladores de obras privadas, viene de cumplir medio siglo de vida y proyecta para 2023 iniciar la construcción de un nuevo edificio institucional.