“Llueve sobre mojado”. Así se titula una canción de Fito Paéz y Joaquín Sabina, quien el 29 de marzo toca en Rosario. Y la frase viene a cuento porque ya demasiados y graves problemas tiene la economía argentina como para encima tener que hacer frente a un escenario financiero global tumultuoso por la tensión en el sistema bancario global tras la caída del Silicon Valley Bank y derrumbe que eso provocó en los mercados.

Sobre el tema, sólo un detalle. ¿Quién fue el auditor del Sillicon Valley Bank (SVB), cuya caída detonó la crisis? Fue la auditora multinacional KPMG. ¿Quién fue el auditor de los estados contables del Signature Bank de NY, que cayó luego del SVB? Fue KPMG. Y viniendo a nuestro país, ¿Quién fue el auditor de Vicentin, cuyo escandaloso default sacudió al mercado argentino y sus balances fueron denunciados por fraudulentos por bancos extranjeros? Adivinaron: KPMG. 

KPMG......auditor de escándalos. ¿Sólo coincidencias?

--

Ya que nombramos a Vicentin, esta semana el juez civil y comercial de Reconquista, Avilé Crespo, rechazó la excusación de su par Fabián Lorenzini del concurso de acreedores y le pidió que reconsidere; y en caso de no hacerlo será la Cámara la que lo defina. Lo más destacado es que para Avilé Creso “resulta absurdo” alegar “violencia moral” y “agresión desmedida” ante un procedimiento establecido por la Carta Magna como es el pedido de juicio político que le presentó el abogado Gustavo Feldman.

En Reconquista todo el mundo sabe que Lorenzini se excusa para no incumplir con Vicentin. Para no incumplir con el mandato que le asignó Vicentin de homologar una oferta de pago fraudulenta porque se basa en la venta de activos que Vicentin tiene inhibidos judicialmente por las investigaciones por fraude y estafa. Es evidente que Lorenzini fue carente de imparcialidad. Nunca lo tildé de venal a Lorenzini, pero sí dije que traicionó el mandato constitucional porque no la honró las leyes; y lo que dijo Crespo lo terminó de desenmascarar”, le dijo Feldman a este cronista.

En Vicentin, por el contrario, sostiene que el rechazo de Avilé Crespo estaba cantando porque era lógico que un juez con un mes de asumido vaya a querer tomar un concurso de tan envergadura.

Nadie en Reconquista quiere ahora agarrar el concurso de Vicentin

Y tras insistir con que el proceso es totalmente transparente (participación de interventores, sindicaturas, audiencias, auditorías externas, expediente online disponible), confían que haber conseguido que el 75% del capital y el 70% de los acreedores acepten la oferta de pago es una mayoría abrumadora que cualquier juez, sea Avilé o Lorenzini, debe convalidar.

Y dejan un mensaje: “Hay muchos productores que esperan por cobrar lo que aceptaron cobrar, pero no pueden hacerlo por una minoría”. Finalmente, ¿Qué hará la Cámara? Lo más probable es que acepte la excusación de Vicentin. “Que lo salve”, según palabras de Feldman.

---

Basta de tribunales. Vamos a las noticias de negocios que nos gusta resaltar en esta columna sobre todo porque combinan tecnología con agro; fórmula a mano que tiene el país para el despegue económico.

Resulta que una de las empresas de biotecnología más importante del país amasa una millonaria inversión que, de concretarse, activaría la construcción de una planta única en su tipo en la Argentina. Y lugar elegido para desembarcar es Bigand, una localidad a 70 kilómetros al oeste de Rosario en pleno corazón productivo.

El intendente de Bigand Ale Ruggeri (a la derecha) junto con uno de los especialistas del grupo interesado en el proyecto de planta bio.

El proyecto consta de armar una planta de procesamiento de los residuos húmedos recolectados en localidades de hasta 10 mil habitantes para generar a partir de ellos biomasa que luego termina convertida en bio-fertilizantes, un insumo agropecuario de alta proyección comercial en el circuito comercial. La iniciativa es escalable apuntando también a producir enzimas para distintos usos industriales, como levadura.

Los promotores del negocio ya tienen los inversores abrochados y ahora están conversando con la empresa biotecnológica que mostró mucho interés en sumarse. No en vano, días atrás uno de sus principales especialistas fue a Bigand para juntarse con el jefe comunal, Alejandro Ruggeri.

Precisamente, desde que asumió el joven intendente buscó tender puentes con los sectores empresarios vinculados al agro con miras a sumar emprendimientos con agregado de valor. Y fue para generar y atraer proyectos que sumo a José Piccione, reconocido ejecutivo del mercado de granos con paso por multinacionales de primera y quien es el impulsor de la planta que interesó a la biotecnológica líder.

----

Sigamos con las noticias que nos gusta destacar porque diariamente exponen que, contra todo, los emprendedores de Rosario siguen apostando. Vamos con una del mercado inmobiliario.

Si suelen pasar por calle Mendoza al 1500 la fisonomía puede cambiar sumando un complejo inmobiliario con un diseño distintivo. Ocurre que la empresa Fusionarte SRL, que tiene como arquitecto a Luciano Bella, se quedó con tres inmuebles linderos (Mendoza 1559, de 183 m2; Mendoza 1573, de 468 m2; y Mendoza 1581, de 264 m2) y tras unificar las parcelas armó un lote de 900 m2 adonde levantará un edifico residencial con usos complementarios (oficinas, locales) de 54 metros de altura (unos 18 pisos).

Así lucirá el emprendimiento inmobiliario de Mendoza al 1.500

Lo llamativo del diseño es que tendrá una primera estructura (basamento) de 25 metros que iguala las alturas de las propiedades lindantes que tendrá en el último nivel pileta, sauna, quincho coworking, terrazas verdes escalonadas de uso común para a partir de allí seguir escalando con una segunda tanda de viviendas en altura, también con terrazas verdes de uso privado. Otro dato es que por la superficie del lote se generará un retiro de espacio verde para una calle muy transitada como Mendoza

El fideicomiso Sinergia Mendoza, sobre el que se monta la estructura legal del emprendimiento, se comprometió a pagar a la Municipalidad $39M en compensaciones. Con estudio de factibilidad ambiental aprobado, la factibilidad de los servicios públicos y el visto bueno de la Municipalidad (Secretaría de Planeamiento y la Comisión Asesora), ahora necesita el ok final del Concejo.

------

Otra del mercado inmobiliario. La multinacional de servicios de Recursos Humanos Randstad desembarca en el Paseo del Siglo en un local donde supo funcionar años atrás la radio LT8, sobre la calle Córdoba al 1800. Prevén abrir sus puertas en dos meses un local de 400 m2 y no cerrarán la base de calle Sarmiento.

----

En materia de obra pública, hay ruido por la demora en el inicio de la construcción de 300 viviendas sociales como parte del Plan Procrear en Pérez. La razón: Nación y Provincia no se ponen de acuerdo en quién pagará la estación transformadora.

-----

Sigamos por los ladrillos, pero ahora tocan temas de infraestructura.

El proyecto de ampliación del shopping que está frente al Aeropuerto (sumaría cinco nuevos edificios), cuya tramitación está en el Concejo (a un ritmo que no convence al sector empresario), vuelve a poner en debate sobre la infraestructura de base para soportar la expansión territorial. Sobre todo, porque el shopping, pese a que lo requirió, no pudo conectarse a la red cloacal porque el troncal (Rosario Oeste Funes) que conecta con los emisarios frente al río no resisten más paso de líquidos. Y es que la descargas se quintuplicaron desde 2007 cuando se lo proyectó ese caño.

El tema es que la semana pasada nos entusiasmos con la noticia de la pronta llegada de $100 M del CFI para armar un plan director de obras de saneamiento para Gran Rosario. Pero comparando con costos de trabajos similares surge que ese dinero alcanza para hacer una propuesta de Plan Director y no el plan propiamente dicho (que exige proyectos ejecutivos de obras, topografías, balmtimetrías, etc; en definitivas todo lo que se necesita para salir luego a financiar las obras, y ahí los costos son millonarios en dólares).

Que falte más de lo pensado para cloacas en el área metropolitana es una mala noticia ya que si siguen poblando zonas (cada vez más alejadas de los emisarios) sin planificar como recibir agua y como descargas las excretas. En definitiva, se siguen construyendo viviendas sobre la napa, con todas las implicancias que eso tiene. 

---

Y si hablamos de infraestructura, hay novedades sombre Damfield, el proyecto de loteo de 70 hectáreas frente al Kentucky, del que venímos haciendo referencia en esta columna porque la Provincia demora su aprobación ambiental.

La noticia es que en los últimos días Carlos Airaudo, el reconocido gestor ante organismos provinciales que contratan muchos desarrolladores inmobiliarios en el Gran Rosario, se estuvo moviendo mucho para intentar acercar nuevos argumentos técnicos a las oficinas provinciales que avalen el desarrollo. Y en ese raid tira puentes con el Departamento de Hidráulica de la Facultad de Ingeniería de la UNR, que en el pasado presentó un informe contrario al desarrollo con miras a encarar nuevos estudios convencido de que es factible la urbanización en esa zona.

-----------

La industria santafesina es un hueso duro de roer. Si bien la economía se complica cada vez más, en enero pasado la producción fabril provincial subió 5.7% interanual. Es cierto que la base de comparación fue baja porque en el mismo mes de 2022 tuvo alto ausentismo a raíz de un incremento de casos de Covid. Pero igual muestra, que la industria da pelea.

Y si bien la noticia a continuación puede parecer de negocios fabriles, en rigor es del mercado inmobiliario. Aplicado, eso sí, para loteos fabriles y no residenciales. Y es que el cambio de normativa que impuso esta gestión municipal activó un  mercado de compra-venta de parcelas para industrias que estaba dormido por las regulaciones impuestas en tiempos del socialismo.

Y la novedad es que Rosario sumó un nuevo parque industrial en la zona de Ovidio Lagos al 7.100 (cordón, por excelencia de la línea blanca) de 12 hectáreas y en el que habrá lugar para 40 lotes fabriles que se comercializarán hacia mediados del año, cuando completen las autorizaciones municipales correspondientes.

El terreno (entre las fábricas Briket y Bambi. fue del colegio Sagrado Corazón y quien se lo quedó (producto de una permuta por tierras en Funes) fue Néstor Rozzin, de Roggiro Acero, conocedor del negocio porque ya desarrolló una de las primeras áreas industriales de la ciudad. También participa la constructora Terraz, que sale ahora a ofrecer financiamiento y construcción llave en mano (venta de lote, instalaciones y servicios) para las firmas que allí se quieran mudar e instalar.

Tal a full está el mercado inmobiliario de lotes fabriles, que el Ministerio de la Producción de Santa Fe firmó esta semana un acuerdo con el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario para sumarlos a las mesas en las que se discuten políticas de expansión de las áreas industriales.

Reunión de funcionarios y corredores inmobiliarios.

“Instituciones como este colegio “aportan el conocimiento para informar sobre proyectos con destino logístico y comercial disponible, es un aporte clave para el crecimiento”, dijo el secretario de Comercio de Santa Fe, Juan Marcos Aviano.

---------

Vamos por el lado del agro. Este viernes la Sociedad Rural Argentina realizó su reunión de consejo directivo en la ciudad. Es parte de su estrategia de hacer en las provincias una de sus dos reuniones mensuales. El lugar elegido fue la Bolsa de Comercio de Rosario y luego de un coctail se realizó el encuentro privado presidido por el presidente de la Rural, Nicolás Pino, al que luego se sumaron autoridades de la entidad bursátil y funcionarios provinciales encabezado por el propio gobernador de Santa Fe, Omar Perotti. 

Los temas que se analizaron fueron los que están en la agenda del agro (sequía, presión impositiva….etc). Pero quiero resaltar dos cosas que no estuvieron en los partes oficiales difundidos tras la reunión.

La Rural realizó en Rosario su reunión de consejo directivo.

El primero sería un nuevo capítulo de la saga “del anuncio al hecho” y que muestra que el problema de las administraciones públicas muchas veces no está en la orientación de las medidas (cuyo debate gasta “ríos de tina) sino la falta de la gestión para llevarlas a cabo.

En este caso, en el coctail previo a la reunión, productores de Santa Fe estaban molestos con el ritmo del Ministerio de la Producción de Santa Fe en aprobar los certificados de emergencia por la sequía a cada explotación agrícola. A grandes rasgos, se aprobaron en 6 meses unos 2.500 cuando faltan 5.000 y restan 10.000 formularios por entrar de parte de los productores. Sino apuran el ritmo, los productores afectados por la seca deberán pagar impuestos de manera normal al no tener esos certificados.

Contaban que cuando días atrás lo encararon por el tema al ministro Daniel Costamagna, les dijo que habían conseguido más personal para apurar y ya estaban sacando casi 10 formularios al día………no tiene remate.

Nicolás Pino y Federico Boglione, el viernes en el Mercurio.

Va el segundo. Ocurrió en plena reunión cuando la productora de la zona de Venado Tuerto Soledad Diez de Tejada, y directora de la Rural, tomó la palabra y mirando a Perotti se preguntó: ¿Qué te pasó Santa Fe? Es que tras recordar las históricas batallas de los caudillos santafesinos contra el centralismo porteño y enumerar las actuales fortalezas productivas provinciales (principal cluester portuario cerealero del mundo, principal cluster de maquinaria agícola del país, principal cuenca lechera argentina, etc), dijo no comprender porque el gobierno provincial no se planta con más fuerza frente al gobierno nacional para exigir que le cobren menos impuestos a sus contribuyentes y que se reparta mejor el dinero el dinero que la Nación cobra a los santafesinos.

-----

Y hablando de injusticias en el reparto del presupuesto nacional en Santa Fe, me encontré en un coctail empresario a Estéban Hernández, presidente de la Fundación Apertura. “Dejame que lo mire con detalle en el fin de semana porque lo analice por arriba y no puedo creer los números de enero”, me dijo. ¿De qué se trata? Del gasto ejecutado en seguridad por el gobierno nacional en Santa Fe.

Semanas atrás la entidad publicó un informe del gasto ejecutado que provocó hasta la ira del propio ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, porque mostró que, contra las palabras del presidente Alberto Fernández, la situación en Rosario no ameritó grandes envíos de partidas. En síntesis, el gasto presupuestado para Santa Fe en 2022 representaba el 1.45% del total de erogaciones del Ministerio de Seguridad, pero se ejecutó el 1.15%. Terrible. Si se lo analiza en pesos (por la inflación) aumento, pero en porcentajes terminó siendo más bajo. Y ahora, al menos según la primera lectura de Hernández, en el gasto ejecutado de enero en Seguridad por la Nación en Rosario sería peor…“Algo habrá que hacer”, por citar al propio presidente.

-----------

“No estamos satisfechos con el papel de Terminal Puerto Rosario (TRP)”, dijo el senador nacional, Marcelo Lewandosky. Parece que ahora la concesionaria no sólo tiene el rechazo de legisladores de la izquierda (Carlos del Frade) y de la derecha (Nicolás Mayoraz), sino ahora también de sectores del justicialismo.

Y si hablamos de logística, a propósito de la inauguración este lunes de la conexión aérea Reconquista-Rosario-Buenos Aires, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, dijo que Aerolíneas está analizando retomar la ruta Rosario-Nequén, discontinuada desde el año pasado y muy demandada por la cantidad creciente de empresarios santafesinos con negocios en Vaca Muerta.

El gobierno nacional resalta la recuperación de conectividad que viene realizando, por caso la ferroviaria, pero en este caso sería recuperar lo que primero echaron a perder. Y eso que estamos hablando de un tema central como la conexión con Vaca Muerta, la estrella del firmamento corporativo ahora que la soja está en picada por la seca.

-----

Ya que nos metimos en logística, hay mucha preocupación en los empresarios de la Asociación de Transporte de Cargas de Rosario por la continuidad del conflicto intersindical entre la Federación Nacional de Camioneros y el Sindicato de Conductores de Camiones de Santa Fe.

“Las empresas reciben reclamos y pedidos de ambas entidades y la Justicia no resuelve. El Ministerio de Trabajo de la Nación no interviene y las empresas terminan siendo el botín de un conflicto ajeno recibiendo la presión, por ejemplo, a través de intimaciones ilegítimas por deudas inexistentes o exigencias de presentar un “libre deuda” de ambas entidades en disputa para poder trabajar”, dice un comunicado de la asociación empresaria.

En concreto, las empresas le piden al gobierno nacional que dirima el conflicto entre gremios. Y problema para las transportistas locales (que tienen los papeles en orden con el gremio santafesino) es que La Federación Nacional presiona a los clientes de las transportistas que están fuera de la provincia para que les hagan a ellos los aportes a condición de no dejarles descargar.

-----

En medio de la escalada inflacionaria, la disparada del precio de los alimentos es tan drástica (y con consecuencias tan nocivas sociales y económicas) que dejó atrás las críticas que venía acumulando el sector de indumentaria, que hacia mediados del año pasado concentraba las quejas.

Y parece que a las empresas del sector (textiles y calzados) la inflación le sentó bien. Grimoldi, que como cotiza en Bolsa tiene balances públicos, presentó sus últimos estados y arrojó una ganancia en 2022 de 10 millones de dólares. Pero el dato, que se puede ver en el gráfico adjuntado, es que tuvo 13,5% de rentabilidad neta sobre ventas. ¡Tomá!

Los números oficiales de Grimoldi.

------

Y ya que estamos con gráficos. En el gobierno aseguran que no habrá dólar soja, pero en el mercado opinan distinto. El spread (diferencia) entre los precios de la soja a mayo y junio se calienta. Parece que el mercado descuenta que ante la drástica sequía, el chacarero que la pueda cosechar la va a guardar y no la va vender salvo que haya un tipo de cambio diferencial.

En el mercado de futuros esperan dólar soja para mayo

Entre operadores, ante estos movimientos en el mercado de futuro, se preguntaban: ¿Quién “calienta” el precio? ¿Quiénes son las manos que pueden mover el mercado? ¿Inside information? ¿Bad information? Va de suyo que un dólar soja en mayo provocaría terribles distorsiones. Pero la necesidad tiene cara de hereje, podría decir el ministro de Economía Sergio Massa.

A todo esto. Está descontado que la cadena de pagos del agro estará muy tensa hacia mayo cuando los productores se encuentren con que no tienen granos para hacer al financiamiento que tomaron al incio de la campaña. Todos descuentan que habrá cheques devueltos. Ahora: ¿Cómo impactará eso en la SGR que garantizaron esos instrumentos? Quienes están en el mercado financiero no ven inconvenientes con las SGR, pero quienes están en el agro avisan que se preparaen....

-----

¿Dónde está el progresismo criticando la suba de aranceles que sólo encarece las computadoras que necesitan los trabajadores y los jóvenes para ser competitivos y tener mejor futuro? No nos dejen solos”, se quejaba el fundador de Uala, Pierpaolo Barbieri.

Y es que esta semana el gobierno modificó los aranceles de importación de las PC, las notebooks y las tablets para "fortalecer al sector". En concreto, se elevan de cero al 8% y al 16%, según el caso.

Ante la novedad, la industrial (y el ensamblaje) nacional festejó la novedad. O en palabras de Pablo Rubio, CEO de Novatech: “Hoy podemos asegurar que la industria nacional posee la capacidad de producir el 100 por ciento de lo que se consume en Argentina. La decisión del Gobierno Nacional de elevar los aranceles a la importación a las computadoras y tablets es una gran noticia para la industria, ya que ahora vamos a poder fabricar nuestras marcas o la de terceros a precios muy competitivos”.

Las posturas encontradas están planteadas. A fin de año, se verá quién tenía razón.

----

En lo que, de uno y otro lado, sí coinciden es que en el poco ritmo (y aleatorio resultado) del ingreso de importaciones altera todo esquema. Mientras en el campo advierten por las pérdidas de la sequía, los importadores (y aquellos que deben comprar insumos afuera para producir) están más que preocupados porque la otra cara de la falta de ingreso de dólares por la caída de la cosecha será la menor cantidad de dólares disponibles para pagar compras al exterior. Y la escasez no hace diferencia entre industria nacional o proveedor extranjero.

Y el problema que asoma es el siguiente. Muchas empresas mantuvieron importaciones desde mediados del año pasado (cuando se aplicó un mayor torniquete vía el nuevo sistema llamado Sira) porque tomaron dólares de bancos del exterior o de sus propios proveedores extranjeros teniendo en cuenta de que en 180 días el gobierno (que les había autorizado la compra) les habilitaría los dólares (que no les cedió). Bueno, ese plazo se empieza a vencer pronto en muchas firmas.

-----

Si hablamos de impuestos, en los últimos días aparecieron carteles en Circunvalación con esta pregunta: ¿Qué tan boludos impositivos sos?

¿Que tan boludo impositivo sos? Una provocativa campaña.

Se trata de una campaña publicitaria que lanzó Lógica, una ONG con base en Buenos Aires, que consiguió los fondos (aseguran que no hay partido político que la impulse) para desparramar los carteles en la capital federal, Córdoba, Mendoza y Rosario.

“Buscamos concientizar a la opinión pública que, ya se de izquierda, centro o derecha, el problema del país es tener el costo impositivo más alto del mundo”, dijo el titular de la entidad, el tributarista Matías Olivero Vila, esta semana en Radio Dos.

“El 66% del precio de los celulares es por impuestos, en la bebida llega al 48% y en la indumentaria llega al 50%”, dijo. En Rosario, quien estuvo apuntalando a llegada de Lógica es la reconocida tributarista, Gabriela Tozzini.

-----

Vamos a cerrar, como nos gusta destacar en esta columna, haciendo referencia con la fortaleza de las organizaciones empresarias de la ciudad, uno de los principales activos institucionales que tiene la ciudad. Y vaya que tienen vitalidad las entidades que en una semana podemos marcar un top tres.

1) Bolsa 360. Se notan los nuevos aires de apertura en la conducción de la Bolsa de Comercio de Rosario. Lejos de cerrarse a una visión del país, al presidente de la entidad, Miguel Simioni, se lo vio acompañando al senador Marcelo Lewandosky en la presentación de un libro sobre problemática metropolitano y también asistiendo al muy liberal coctail de la Fundación Libertad.

En la misma semana en la que la Bolsa se juntó con la Embajada de Estados Unidos en Argentina para presentar en Rosario “Select USA Investment Summit”, abrió sus puertas con grupos musicales en su hall de ingreso en el marco de las "Noche de las Peatonales".

Autoridades de la Bolsa con jóvenes empresarios en una reunión organizada con la Embajada de EE.UU.

Dejando años de desconfianza con la universidad pública, la Bolsa se puso al hombro con el rectorado de la UNR el armado de la Mesa por la Paz ante la creciente violencia que sacude a la ciudad y se animó a tocar temas áridos como el pedido al Ejecutivo y la Legislatura de “extrema responsabilidad” en la elección de fiscales. Y si de seguridad se trata, esta semana que termina convocó a Maximiliano Pullaro y a Pablo Javkin. Y en la misma semana que tambié

2) Renovación generacional. Román Guajardo, un industrial que viene haciendo una gran tarea en la dirigencia empresaria en la división joven de la Federación de Industriales (Fisfe), fue elegido para presidir la Unión Industrial Regional Rosario. Este industrial de la firma JMG será acompañado en la gestión por Mariano Ferrazini (Celta), Mayra Boglich (Inalpa) y Sebastián Pucciariello (Rosario Bio Energy)

Roman Guajardo (de traje) junto con toda la comisión directiva.

“La mejor forma que tenemos para contribuir a la lucha contra la inseguridad y violencia, es trabajando fuerte dentro de nuestras fábricas y en lo colectivo, participando y militando el desarrollo basado en un proceso de agregado de valor en nuestras entidades. El empleo de calidad y la disminución de las desigualdades son los mejores aportes que podemos realizar, frente a este difícil contexto”, dijo.

3) Compromiso de corazón. “Las carencias que hay en niñez son escandalosas. Poco visibles, pero alarmantes. Seis cada diez chicos del país son pobres. Algo teníamos que hacer”, cuenta Iván Celis, quien es parte de un grupo de 12 de contadores públicos, un abogado, una médica, una docente y una trabajadora social (todos de entre 24 y 70 años) que pasaron a la acción y armaron Fundación Alas.

La entidad busca acompañar a los niños judicializados en el camino de restitución de sus derechos, dándoles un lugar en el que se sientan protegidos, garantizándoles las necesidades básicas de salud, educación, alimento, afecto y cuidado hasta que el Estado resuelva su situación, ya sea la revinculación con su familia o la adopción.

Parte del grupo fundador de Fundación Alas

Con fondos privados compraron, en plena pandemia, una casona de Paraná 740 donde tienen previsto en los próximos meses inaugurar un centro residencial con capacidad para 10 menores de edad excluidos de sus hogares y cuyos casos están judicializados. Allí tendrá un staff profesional en relación de dependencia que atenderá a los chicos y chicas con los modernos criterios tan alejado de las practicas de antaño.

El tema es que, sin aportes públicos, siguen en la activa búsqueda de fondos. Además de pagar las cuotas de la casa (les faltan 29 a razón de u$s1.400 al mes) y construir (están buscando $3M sólo para los baños), también debieron hacer frente a robos que sufrieron en una zona caliente. Pero no bajan los brazos. Esta semana para darle visibilidad a la fundación, Guillermina Neri (nfts)  y Paola Brussa (textos) presentaron el libro “En búsqueda del Sentido”, cuya recaudación es a beneficio de Alas.

Buen domingo!!!

(y si queres aportar a Alas, date una vuelta por su web fundacionalasparasoñar.org)