La paliza que sufrió en Salta el malogrado agente de Bolsa rosarino Daniel Casanvoas -quien dejó un tendal de mil millones de pesos sin pagar- por parte de un encolerizado acreedor tuvo amplia repercusión mediática. Y motiva un repaso del estado de otros casos similares. ¿Cómo está el caso del financista Luis Herrera, cuyo default también dejó un tendal de ahorristas en Rosario?.

Presto a cumplirse un año desde que le rechazaron la presentación en convocatoria de acreedores, Herrera estaría habilitado para volver a intentar presentarse en concurso, siempre y cuando no tenga pedidos de quiebra pendientes, y así lo dejan trascender desde su entorno.

Para muchos de los ahorristas -sobre todo lo que se lo denunciaron- lo de la presentación en concurso es puro humo. Tan humo como el borrador de propuesta de pago a ahorristas que lo denunciaron penalmente del que nunca se supo más nada.

¿La convocatoria de Herrera vende más humo que Caruso Lombardi?

“Todavía rige una prohibición de contactar a cualquier cliente. En estos días podría modificarse eso, o no. Puedo pedir a los asesores comerciales que te contacten, o apenas se pueda retomar el contacto, continuar el dialogo”, es lo que contesta Diego Herrera, uno de los hijos de Luis, cuando le escribe algún acreedor impaciente por el paso del tiempo ya que el default fue a mediados de 2021.

Sin novedades firmes sobre la presentación en concurso de acreedores, en el frente penal se le sigue complicando la situación. Ahora, los fiscales que lo investigan se disponen a ampliar las imputaciones a algunos de sus empleados (por ejemplo, a las asistentes que recibían el dinero en efectivo de los ahorristas). También está por sumar nuevos querellantes.

Además, hay acreedores que lo buscan cercar por el lado de la Justicia Civil. Hay unos 70 ahorristas que están tramitando “las medidas preparatorias” (reconocimiento de documentación que acreditaba la relación, como los mails que enviaba) para poder sumarse a los pedidos de embargo de bienes y acciones que ya tiene.

Y, como novedad, al juicio ejecutivo (por no cumplir contrato de mutuo) con sentencia firme que ya tiene (y en el que están avanzando con la subasta de sus acciones en el mercado de futuros Matba-Rofex, su principal activo conocido), se espera que el mes que viene le salga en contra la sentencia en un segundo juicio ejecutivo que también va por sus acciones.

Y hablando de las acciones en Matba-Rofex, una novedad es que la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) está investigando posibles irregularidades contables y tributarias en el proceso de compra de acciones a través de sus familiares y de empresas vinculadas sin actividad real.

-------------------------------

Esta es una columna de negocios y economía, pero como la vedette noticiosa del fin de semana fue el cierre de listas para los comicios provinciales hay un tema que desde acá podemos aportar.

¿De qué se trata? Es que los círculos políticos ven muy rara la incursión en el armado político de candidatos a un grupo económico y financieros que viene arrastrando problemas con la Justicia. Y también le trajo algunos dolores de cabeza a la administración de Pablo Javkin.

En rigor, este grupo hace varios años que se dedica a captar personajes con alto grado conocimiento (preferentemente periodistas) y trata de ponerlos en lugares importantes en las listas de diferentes partidos. La pregunta que se hacen en los círculos políticos es: ¿qué persiguen estos financistas? ¿Qué hay atrás de toda esta avanzada?

Y, a decir verdad, no sólo entre los políticos hay desconfianza: la movida tampoco fue bien recibida en los ámbitos empresarios.

----------------------------------------------

Volvamos a los negocios, que es lo nuestro. Sobre todo para mostrar que, contra las dificultades, los emprendedores de la región siguen tirando para adelante. Veamos:

x) Planaxia la web site que reúne toda la agenda “con todo lo que hay para hacer en Rosario” y tiene más de 23 mil followers en Instagran, festejó este sábado su tercer aniversario. Y al brindis lo acompañó con arte y música en vinilo en Growler Café, frente al club GER.

El aniversario de Planaxia, anoche

x) Y hablando de Growler Café, la cadena está en fuerte expansión. Viene de ganar la concesión para explotar el bar de la planta baja del Colegio de Arquitectos (Belgrano 646), apertura concretada en esta semana que termina. Y hay más: ya prepara su desembarco en el local en el que estuvo Compañía de Especias, en la zona de Wheelright y Corrientes.

x) Un grupo inversor inmobiliario, con varios puentes con referentes deportivos, analiza por estas horas la factibilidad de armarla primera cancha de fútbol americano totalmente profesional en la región. Según detectaron, la movida en torno a uno de los deportes más clásicos de los estados unidos viene creciendo en Rosario (y también a nivel nacional) sin tener un espacio de primer nivel (en cancha y servicios) en el que asentarse, y por eso creen que hay oportunidad de negocios si llegan primero con una oferta de categoría, en lo deportivo y social. Y el lugar elegido, de hacerlo, es Funes. 

x) El Mayorista del Gin, que se dedica a la distribución de bebidas, abrirá en breve un showroom enfocado en catas y rondas de negocios con comerciantes del rubro en Av. Pellegrini y San Nicolás.

x) La mega tienda Easy prepara su desembarco en zona sur con una millonaria inversión para abrir un espacio de 4 mil m2 en el predio del Hiper Libertad.

x) La Masía, la cadena especializada en la comercialización de productos de consumo masivo, abrirá en breve su novena sucursal en Francia y Mendoza, pero la novedad es que en 90 días promete abrir “la vinoteca más grande de Rosario” en Pellegrini al 6300, frente al actual local de la empresa, y que contará con 50 metros de frente vidriado, área gastronómica, fiambrería, zona de catas y co-working.

Ya que estamos por la movida comercial, la Municipalidad anunció que en los próximos días comenzarán las obras de revitalización del Centro Comercial a Cielo Abierto Fisherton.

Así quedará el centro comercial de Fisherton

Los trabajos comprenderán una serie de nuevas instalaciones (veredas, bancos, áreas verdes, señalética, etc) que se extenderán a lo largo de Eva Perón, en el tramo entre Wilde y Circunvalación, en el límite con Funes, a cargo de la constructora DysCon durante 8 meses.

---------------------

La semana estuvo muy dura. Así que es tiempo de ponerse firme y arrancar un repaso del lado oscuro. Que viene muy denso. Y comienza así.

Hace tiempo que desde esta columna se viene insistiendo con la necesidad de que la Provincia tome definiciones firmes con Terminal Puerto Rosario (TPR), concesionaria de los muelles I y II del puerto local, para que apuren inversiones en infraestructura.

Y es que, como se resaltó en reiteradas oportunidades, casi la mitad del frente de muelles no se usa por riesgo de derrumbe. Y esa semana se dio el peor escenario: la muerte de un operario (Juan José Contreras) en la madrugada del viernes cuando un barco descargaba productos siderúrgicos.

Según el gremio de los estibadores (Supa), el accidente fue provocado por la falta de infraestructura. “Como tienen temor de descargar en el muelle por riesgo de socavones, del barco bajan directamente los tubos y caños a un camión. Para hacerlo, armaron una surte de plataforma sobre el río para que dese allí los operarios auxilien en la estiba. Pero ocurrió que una linga enganchó la plataforma y lo hizo caer a nuestro compañero al río sin salvavidas y allí murió”, denunció César Aybar, del Supa.

Paro por tiempo indeterminado en Puerto Rosario.

Tras asegurar que el Supa denunció varias veces las malas condiciones de seguridad, y en el marco de un paro por tiempo indeterminado, el gremio decidió demandar penalmente al directorio de TPR, tal como publicó ayer Rosario3.

Por estos incumplimientos contractuales en inversiones en infraestructura y en condiciones de seguridad e higine, TPR está bajo la mira del Enapro. Es que a diferencia de lo ocurrido durante las administración socialista, muy permisivas con los incumplimientos de la concesionaria, el Enapro ahora lo sigue bien de cerca con multas y sanciones contra. 

Habrá que ver si las investigaciones penales derivadas de la denuncia del sindicato suponen un nuevo escollo a la permanencia de los actuales accionistas. En círculos políticos se viene batallando por correr a Vicentin de TPR con el objetivo de que el otro socio (la chilea Ultramar) siga en soledad o con nuevo aliado local, ya que Vicentin (sin dinero por el default de su casa matríz) es un escollo para la concreción de las inversiones en infraestructura que demandan con urgencia los muelles rosarinos. 

Por su parte, la empresa emitió un escueto comunicado en el que no ahonda en explicaciones sobre el accidente, pero sí asegura que “apenas ocurrió el hecho, se activaron de forma inmediata todos los protocolos correspondientes para enfrentar la lamentable situación” y que además de estar colaborando con las autoridades “se acompañado a la familia, brindándoles apoyo”.

-------------------------------------------

Sigamos con temas espesos, la inseguridad en Rosario está llegando a niveles que a la dirigencia empresaria se le está haciendo difícil contener la creciente indignación de “las bases” que quieren escalar en el reclamo a las autoridades.

En esa línea se interpreta la tensa reunión del viernes en la Asociación Empresaria entre el ministro de Seguridad, Claudio Brilloni, con comerciantes. Referentes de las principales arterias vienen insistiendo con jugar duro y lanzar un “paro comercial”. 

Los dirigentes saben que las imágenes de “persianas bajas” tendría tal alcance nacional con una repercusión aún peor para la economía de rosario que efectividad en el reclamo, pero coinciden en que el reclamo debe escalar y por eso hicieron lo que sería un último llamado a la búsqueda de soluciones.

Fue así que la Asociación Empresaria, la Federación Gremial y las Federaciones de Centros Comerciales a Cielo Abierto de Rosario y Santa Fe consensuaron un duro documento en el que, por primera vez, se dejan por escritos conceptos fuertes que marcar la desesperación.

“Pedimos respaldo a los efectivos policiales en el uso de la fuerza armada para evitar delitos o perseguir a los delincuentes. Y que se reformen los marcos normativos a los fines de asegurar la solución a esta problemática”, reclamaron además de insistir con el conocido pedido de mayor presencia policial por los centros comerciales.

Caras largas en la reunión del viernes en la Asociación Empresaria

Tan grave es la situación que los comerciantes escribieron que “mientras tiempo atrás lo más frecuente y preocupante era el accionar de mecheras o arrebatos, hoy son más recurrentes las extorsiones y amenazas, y por supuesto el temor de todos y todas frente a las balaceras”.

“Hace años que venimos dialogando por estas cuestiones, pero hemos decidido focalizar en distintas acciones y etapas nuestro pedido, en esta primera instancia con este documento y conferencia de prensa, y a posteriori no descartamos movilizaciones u otros modos para hacer oír nuestra voz y obtener resultados”, concluyeron. El que avisa no es traidor.

--------------------

Hablando de comerciantes, las pyme recibieron con cauteloso agrado que el gobierno nacional sume a los negocios de cercanía en la nueva tanda de Precios Justos, programa concentrado en la grandes cadenas.

Pero, a decir verdad, el programa no entusiasma. “Será algo que difícilmente funcione”, señaló Ricardo Diab, secretario de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa (Came).

Y es que el desborde inflacionario, que en abril llegó al 8.4% acumulando un alza del 32% en lo que va del año, mostró lo inocuo del programa.

El dato que, por el contrario, pone en alerta al conglomerado pyme es que según la encuesta mensual que hacen en el país, en el relevamiento de abril algo más del 50% de las empresas manifestaron problemas de abastecimiento de productos para vender, y no sólo importados.

------------------

Tras la disparada del dólar que se espera para la semana (luego de conocido el dato de inflación el viernes), empresarios descuentan una nueva suba de las tasas de interés, otro de los inocuos intentos del gobierno de frenar la estampida.

El tema es que aumento de las tasas de interés no sólo complica a las empresas encareciendo el descuento de cheques de pago diferido, los giros en descubierto y el adelanto en cuenta corriente. También encare la moratoria fiscal vigente.

Es que el mes pasado terminó el período de 12 meses de aplicación de tasas subsidiadas establecida en la Ley de Alivio Fiscal (al que, en pandemia, se sumaron 180 mil pymes), por lo que a partir de ahora AFIP empezó a aplicar la tasa Badlar definida por el Banco Central y que en la actualidad se fijó en 87,5%. Salvavidas de plomo.

--------------------

Hablando de comercio trabado por la falta de dólares, las importaciones están en el podio del reniegue. Y se le siguen sumando escollos.

El mes pasado, el Banco Central anunció un nuevo esquema para el pago a las navieras internacionales que traen mercadería en contenedores que obliga a las agencias marítimas a tener el monto a transferir 90 días (y en pesos) antes del giro de las divisas para cancelar el pago de los fletes.

Los operadores advirtieron que la medida encarece los fletes porque obliga a las agencias a hacerse de los dólares vía Bolsa para pagar el flete en plazo (el riesgo cambiario de quedarse en pesos por 90 días es alto) cuando hasta ahora giraban el pago al dólar oficial.

Y esta semana las advertencias se cumplieron, y las principales compañías marítimas internacionales que mueven barcos y contenedores por todo el mundo le comunicaron a sus clientes la decisión de dejar de cobrar en la Argentina.

La primera naviera del mundo no quiere que le depositen pagos en Argentina

"Con base a las recientes medidas tomadas por el BCRA en relación con las transferencias internacionales de divisas que afectan los servicios que presta Maersk, informamos que a partir del 15 de mayo todas las facturas de los envíos a la Argentina serán pagaderas en origen", informó Maersk a sus clientes. Y se trata del principal transportista mundial de cargas. Su patrón comercial y operativo es tendencia en la industria.

Pero eso no es todo. La novedad que aportamos ahora es que justo cuando el Centro de Navegación le planteaba al Banco Central el impacto negativo de la medida, la Afip sumó un nuevo escollo: los servicios de fletes ahora también son alcanzados por el Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pagos de Servicios al Exterior.

En la práctica significa sumarle al “parking” de 90 días por parte del Banco Central para girar los dólares un “nuevo limbo” de 60 días por parte de la AFIP/Secretaría de Comercio para aprobar el pago de servicios al exterior.

Igual, tampoco se trata de ser muy naif. Y es que entorno a estas operaciones con navieras también hubo mucha "joda de operadores" con sobre-facturaciones para hacerse de divisas a precio oficial. El tema es ver cómo separar la paja del trigo ya que todas estas regulaciones terminan inflando costos. Y el 83% de lo que importa la Argentina son bienes de capital, insumos y bienes intermedios para la industria nacional. Es decir, la medida perjudica a la producción nacional.

--------------------------------

¿Una licitación de obra pública provincial con ofertas de constructoras alineadas al presupuesto oficial? Eso sí que es una verdadera noticia. Y es que producto del descalabro inflacionario las ofertas están muy por encima de los cálculos oficiales y por eso está muy trabada la adjudicación de obras públicas.

La “noticia” la protagonizó días atrás la licitación para la construcción del tendido de cloacas para el Hospital Regional Sur, que tenía una oferta actualizada a febrero de $1,113 millones y tuvo dos ofertas por $1,150 millones. Una es de la porteña Riva y otra de la rosarina Brumont, y como opera el “compre local” la que tiene todo para quedarse con el contrato es la última.

Apertura de la licitación para las cloacas en el Hospital Regional Sur

Pero lo ocurrido no es producto de la casualidad. Es que el gobierno provincial decidió cambió de estrategia: más allá de los anuncios de licitaciones, se concentró en avanzar primero en los procesos de adjudicación de las obras en las que hay más posibilidad de que no haya grandes brechas de precio. No en vano, a esta licitación la difundieron en enero y había sido suspendida en marzo, un día antes de licitarse. Actualizado el presupuesto y viendo de que se trata de una obra apetecible la re-lanzaron, y tuvieron éxito.

¿Y cuáles son las obras que pueden sortear los escollos que pone la inflación? Aquellas que reciben muchas ofertas porque, como esta, se tratan de obras fáciles (tiran caños y poca electromécanica en una zona amigable), que no se licitan seguido (y por eso son esperadas) y cuyos costos centrales no están desbocados (como el asfalto para las obras viales, y por eso las de rutas son las más complicadas).

-----------------------------------------

“Ya estamos en gestiones para que el gobierno nacional reconozca la diferencia, que es imposible de hacer frente por nuestra cuenta”, señala el rector de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), Franco Bartolacci, al ser consultado sobre la estrategia para evitar que el proyecto deconstruir nuevas instalaciones productivas para la Incubadora de Emprendimientos Biotecnológicos vaya a la papelera de reciclaje por la disparada inflacionaria.

Como contamos el domingo pasado, el proyecto de construir dos edificios para radicar proyectos y startups y un invernadero de 600 m2 (único por sus dimensiones en el país) para trabajar en la investigación con plantas tenía un presupuesto oficial aprobado en octubre de $663 millones de pesos, pero la oferta más baja de $2.310 millones de pesos, tres veces el presupuesto original.

La Incubadora de Emprendimientos Biotecnológicos de la UNR

“Estamos hablando de una cifra que equivale al presupuesto operativo de un año de la UNR. Por eso recurrimos a la Nación y puedo adelantar que tenemos un pre-acuerdo con el Ministerio de Ciencia y Tecnología”, adelantó Bartolacci.

Habrá que ver ahora si no corre la misma surte la licitación por $518M que puso en marcha el Conicet para completar las obras de los laboratorios del Centro de Estudios Fotosintéticos y Bioquímicos (Cefobi) y del Instituto de Fisiología Experimetal (Ifise) que le permitirán terminar las estructuras para que ambos institutos puedan mudarse del espacio que ocupan actualmente en la Facultad de Bioquímica al predio del Conicet Rosario, de Ocampo y Esmeralda.

Y hablando del Conicet, el Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), aprobó la venta de acciones Clase A que tiene en Parque Tecnológico Litoral Centro (PTLC) al consejo nacional de investigaciones científicas.

El parque Tecnológico de Santa Fe tendrá como accionista al Conicet

Lo recaudado por la venta de acciones, cuyo monto no fue informado públicamente, será invertido por la Universidad en infraestructura a aplicar en el parque científico.

-----------------------

Y hablando de inversiones, esta es buena porque muestra claramente la contribución del sector privado al desarrollo regional.

Resulta que la alimenticia Inalpa firmó un acuerdo con el gobierno provincial para financiara el 30% de la construcción de un gasoducto de 8km que unirá la localidad de Acebal con la de Pavón Arriba, adonde tiene sede, que además de abastecer a la fábrica garantizará gas para esa localidad.

Inalpa, alimenticia líder de Santa Fe

El millonario aporte en el gasoducto, que estará terminado a fin de año, le permitirá a la firma cambiar su matriz energética mejorando así su estructura de costo pero también hará más competitiva a la zona ya que la falta de abastecimiento de gas natura siempre conspiró contra el desarrollo de muchas localidades del sur santafesino.

---------------------

Esta semana se dio un paso firme en el plan para rescatar la láctea Sancor, que viene atravesando una crisis económico-financiera y productiva, cuya gravedad se profundizó a inicios de 2017.

La novedad es que el banco Bice aprobó convertirse en fiduciario del “Fideicomiso Financiero Sanco Láctea” que tiene como fiduciante a Fidulac, la estructura legal que le da forma al acuerdo entre inversores y la cooperativa para administrar el grupo lácteo.

La láctea santafesina demanda urgentes inversiones.

Armado el fideicomiso, la Comisión Nacional de Valores (CNV) debe aprobar la emisión valores representativos de deuda (VDF) en el mercado de capitales con el cual buscarán u$s60 millones, con el compromiso del Banco Nación de suscribir buena parte del monto buscado.

---------------------------

Basta de temas densos. Asi que vamos a terminar r bien arriba y poder disfrutar del domingo, esta semana será muy importante para mostrar que Rosario es mucho más de lo que muestran las crónicas policiales.

Por un lado, el Colegio de Corredores Inmobiliarios de Rosario realizará el miércoles el primer “Encuentro Inmobiliario, Logístico e Industrial de Santa Fe”. El objetivo es mostrar todo el potencial que tiene Rosario y su zona metropolitana para el desarrollo y crecimiento de estas actividades, sobre todo cuando se trata de atraer nuevas inversiones industriales.

En concreto, el encuentro le dará visibilidad a un sector en expansión -como es el del armado de áreas y parques fabriles- y se convertirá en una vidriera para mostrar todo lo bueno que tiene la región para ofrecer a las industrias que buscan radicarse, tanto en lo que hace a recursos humanos, servicios, conectividad y oferta de tierra.

Y el viernes19 será el punto fuerte con la esperada reapertura de La Favorita, la mega tienda de la tradicional esquina de Sarmiento y Córdoba que será un punto emblemático en la recuperación comercial en marcha del centro de Rosario.

Es más, se espera que -además del impulso comercial- también aporte el movimiento -y el acompañamiento policial- para que el centro tenga vida más allá del mediodía, que hasta ahora marca un corte importante.

La Favorita recuperará su esplendor

El corte de cintas tiene un plus muy simbólico que es que la reapertura viene de la mano de la iniciativa empresarios locales, mostrando la vitalidad del tejido privado local. 

Y no sólo de los desarrolladores (que tienen como figura a Guillermo Nudemberg) sino de todas las marcas que abrirán allí comercios. Empresas que no la tuvieron fácil para sumarse, y no sólo por las condiciones económicas del país (que no invita a invertir) sino también que renegaron para encontrar empleados. Así es. Fue muy difícil para varias marcas franquiciadas conseguir recursos humanos más o menos preparados para atender los locales. Cosas de Argentina de hoy.

Buen domingo!!!