La cooperativa más grande de Sudamérica mostrará todo lo que tiene que ver con su actividad en Expo Rosario, teniendo como prioridad siempre al asociado. Su sede central se encuentra históricamente en la ciudad de Rosario, lugar donde, según su presidente Darío Marinozzi, “confluye todo el interior productivo. Rosario es quien nos alberga a todos los productores. Es un placer de participar de esta gran muestra que implica una gran apuesta”.

AFA tomó un gran compromiso con el evento, participando, apoyando y transformándose en uno de los protagonistas de la Expo. En relación a esto, Darío afirma que “nosotros, como entidad de la economía social y como cooperativa, hace muchos años que tomamos una decisión política de tener mas presencia en este tipo de eventos y muestras, fundamentalmente las que están relacionadas con el sector agropecuario. Somos muy conscientes de lo que cuesta armar este tipo de eventos y es por eso que en lo que podamos estamos dispuestos a participar y apoyar, para que esto sea el puntapié de algo que perdure muchos años hacia adelante”.

Rosario se caracteriza por ser el centro de los agronegocios de la República Argentina, y es por ello que se vuelve a apostar a un evento en la ciudad con un compromiso muy grande de las empresas y la gran apuesta en valor de la cooperativa.

“Creo que Rosario se merece volver a tener una muestra que muestre todo el potencial del campo”, afirma el presidente de la cooperativa, “y, además, en cuanto al predio en el que se realiza – Predio Ferial Parque Independencia -, a quienes de chico tuvimos la posibilidad de participar de aquellos eventos, poder volver a entrar ahí y ver el movimiento del campo nos pone los pelos de punta”.

Valor agregado en origen

AFA se proyecta en su Plan Centenario, camino a sus 100 años, con objetivos claros y firmes, teniendo como prioridad el apoyo a sus asociados. “AFA tiene una clara decisión de tratar, en la medida de lo posible, de darle valor agregado a la producción de los socios, que llegue de la mejor manera, directa o indirectamente al asociado, y también al común de la gente”. 

Marinozzi afirma que “fundamentalmente, AFA hizo inversiones en pequeñas localidades, por lo que en pueblos de pocos habitantes significa la mayor generación de empleos de esa localidad. Esto nos implica el desafío de intentar seguir por ese camino y generar cada vez un poco más de valor agregado, siendo conscientes de la situación actual del país. Hay un norte dentro de la cooperativa que tiene que ver con esto”.

“La decisión de mantenernos con nuestros objetivos claros se mantiene firme. Este año teníamos ciertas previsiones de empezar distintos tipos de obras, las cuales algunas están en marcha, pero fundamentalmente la prioridad es acompañar a nuestros asociados, que son la imprescindibles para la cooperativa. Este año tenemos que estar más presentes que nunca” dice Darío.

En el cooperativismo, donde el diálogo es fundamental y permanente, es fundamental la armonía y el equilibrio, por lo que cuando el contexto se vuelve complicado esto significa un desafío. 

Frente al complicado presente del país, el presidente de Agricultores Federados Argentinos asegura que “hoy en día, el sistema financiero está muy complicado, y, en este sentido, la cooperativa se está autofinanciando con recursos propios, y la apoyatura que tendrá hacia el asociado será prácticamente con recursos de la cooperativa. Esto pueda llevarse a cabo gracias a que se vienen haciendo las cosas muy bien durante todos estos últimos años. Día a día, hay riesgos que hay que ir sorteando, los que implican un gran desafío para toda nuestra parte gerencial que vienen haciendo un gran trabajo, tratando de mantener el mayor equilibrio”.

“Me produce una enorme satisfacción poder estar conduciendo esta gran cooperativa junto a un gran equipo de trabajo, como también un gran desafío principalmente por los tiempos difíciles” concluye Marinozzi.