La ubicación geográfica de un inmueble es uno de los factores que mayor incidencia tiene en el valor de venta de una propiedad. Por esta razón, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se posiciona como el lugar más costoso del país para comprar un departamento de dos ambientes, mientras que Mendoza se destaca por ser la localidad más económica.

Según un relevamiento del portal de propiedades Zonaprop, el valor de este tipo de viviendas promedia los USD 56.000 en la capital mendocina, en donde el metro cuadrado cotiza en torno a USD 1.057, tratándose de una cifra inferior a las que se registran en Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

"En Mendoza, un departamento de dos ambientes y 50 metros cuadrados cuesta USD 56.600 y uno de tres ambientes y 70 metros cuadrados se puede conseguir por USD 76.600", detalla el documento.

La medición determina, además, que la capital de Córdoba es la segunda ciudad más accesible para comprar un inmueble de este tipo. Por su parte, Rosario se encuentra en el tercer puesto de la clasificación de precios de venta.

En el extremo opuesto, la Ciudad de Buenos Aires registra los valores más altos: el metro cuadrado tiene un precio de USD 2.200, un 110% más caro que el mendocino. De esta manera, una unidad de dos ambientes cuesta USD 116.307 y una de tres ambientes tiene un valor de USD 163.740.

Cuánto cuesta un inmueble según la ciudad

Por otra parte, alquilar un inmueble también tiene disparidades según la ciudad. De acuerdo al ranking de precios del mercado locativo argentino, Córdoba lidera la lista y resulta ser la capital más barata para rentar un departamento.

  • En Córdoba, mudarse a un dos ambientes cuesta $43.200 por mes.
  • En Mendoza, que ocupa el segundo puesto como la capital más económica para alquilar, la renta tiene un valor medio de $45.600 por mes.
  • En Rosario, el precio del alquiler asciende a $47.500 mensuales.
  • En CABA, la misma propiedad tiene un valor de $83.300, un 92% más costoso que en Córdoba.

En cuanto a la rentabilidad inmobiliaria en cada locación, el informe detalla que en la Ciudad de Mendoza se necesitan 22 años para recuperar la inversión de compra, un 20% menos que un año atrás. La relación precio/alquiler se ubica en 4,52% anual. De esta forma, se perfila como la plaza más rentable del ranking.

Por su parte, en la ciudad de Córdoba también se requieren 22,3 años de renta para poder amortizar la inversión de compra, 31% menos que hace un año. En el tercer puesto se encuentra la ciudad de Rosario: allí se precisan 24,5 años de alquiler para recuperar el dinero invertido, una cifra un 32% inferior a la que era necesaria un año atrás.

Por último, se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, donde se necesitan 24,5 años de alquiler para recuperar la inversión, un 25% por debajo de lo requerido hace un año.