El gobierno nacional adelantó que se aumentarán las tarifas de los servicios públicos y que el ajuste será por la inflación. Este se desprende del mensaje enviado por el Poder Ejecutivo junto con el proyecto de Ley de Presupuesto 2021. El martes próximo el ministro de Economía, Martín Guzmán, brindará detalles sobre los números del año que viene.

Es necesario tener niveles de tarifas de servicios públicos justos en términos distributivos y productivos, sostenibles y equitativos en materia fiscal, alineados con un uso eficiente de los recursos no renovables que alienten un proceso de inversión alineado con las necesidades de crecimiento de la economía”, señala el mensaje del proyecto de Presupuesto 2021, de acuerdo a lo publicado por Infobae.

El proyecto que defenderá Guzmán la semana próxima, no especifica cómo será el reacomodamiento tarifario, pero cuando presentó los principales lineamientos, el ministro dijo que “las tarifas deben actualizarse de una manera que acompañe el crecimiento de los precios”. La inflación proyectada para 2021 es del 29 por ciento.

Las decisiones tarifarias se tomarán en el resto del año, pero creemos que deben ajustarse de acuerdo a la inflación. Apuntamos a que los subsidios en relación al PBI no crezcan. En 2020, hubo un congelamiento nominal; lo que esperamos para 2021 es un congelamiento real”, dijo Guzmán el martes pasado, cuando recibió a los periodistas para hablar del Presupuesto.