La recaudación tributaria de mayo fue de 449.535 millones de pesos, según informó este martes la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Se trata de una fuerte caída en términos reales durante mayo al registrar una suba nominal de apenas 12,4% interanual, frente a una inflación superior al 40% en ese mismo período.

La caída estimada en el 22% es una consecuencia del parate económico ante la pandamia del covid-19.

"La recaudación tributaria de mayo se vio afectada por la caída en el nivel de actividad asociada al aislamiento social, preventivo y obligatorio", señaló la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont en un comunicado.

En términos reales, al medir la evolución de los ingresos con la marcha de la inflación en igual período, la recaudación de mayo se habría ubicado algo más de 30 puntos por debajo de la proyección del índice de precios al consumidor para similar período, debido a la caída en el nivel de actividad asociada a la cuarentena.

Una muestra de este magro desempeño fue que el Impuesto al Valor Agregado (IVA) registró en mayo una variación del 3,6% frente al mismo mes del año pasado.

Por su parte, los ingresos provenientes del Impuesto a las Ganancias anotaron un aumento del 9,5% en relación a mayo de 2019, según detalló Afip.