Afectada por dos años de malas ventas y luego el estallido de la pandemia , Alsea, la empresa mexicana que en el país tiene la licencia de las marcas Burger King y Starbucks, puso a la venta sus negocios en el país. Pero como no logró interesados en firme, sigue administrando ambas empresas, según informó esta tarde.

En rigor, la compañía -dedicada a la operación de restaurantes de reconocidas marcas como Domino's Pizza, Chili’s, Italianni's, The Cheesecake Factory Vips- empezó a reestructurar todas sus operaciones globales por el duro golpe al consumo gastronómico  que genera el coronavirus.

Así lo muestran los números del segundo trimestre de 2020. Según datos oficiales, las operaciones de Alsea tuvieron una caída de 42% en ese período. Mientras que las ventas en Sudamerica (Argentina, Colombia, Chile y Uruguay) se derrumbaron 68,2% de manera interanual.

Ante esta situación la compañía empezó a evaluar un plan que incluye el cierre de un centenar de locales de sus diferentes marcas este año, pero en Argentina tomó la decisión de iniciar un proceso de venta de sus operaciones para irse del país.

Es por eso que, por ahora sin éxito, salió a captar a fondos de inversión y jugadores del mercado local interesados en presentar ofertas para quedarse con la operación de las cadenas de Burger King y Starbucks en Argentina. Si bien hubo un interés inicial, vencido el plazo formal, el proceso quedó desierto por falta de oferentes firmes. Al conocerse la versión, la empresa emitió un comunicado en el que, luego de confirmar que estuvo buscando comprador, ratifica que mantendrá sus operaciones en Argentina.

En mayo pasado la compañía había iniciado un fuerte plan de ajuste. Por un lado, cerró 13 locales en la Ciudad de Buenos Aires. "Dado impacto que la pandemia ha provocado y luego de una evaluación del portafolio de locales, Alsea tomó la decisión de cerrar permanentemente cinco ubicaciones de Burger King y ocho de Starbucks en el país para conservar la sustentabilidad del negocio", comunicó la empresa en ese momento.

Días más tarde, anunció la decisión de unificar el management de las operaciones de Argentina, Chile y Uruguay en una nueva base regional ubicada en Santiago de Chile. Desde los primeros días de junio la nueva división "cono sur" reporta en bloque a México y es comandada por el argentino Santiago Farinati, ex gerente General de la filial argentina de Starbucks.

"Continuando con la estrategia para mejorar la rentabilidad de la Compañía, hemos finalizado la consolidación e integración de las operaciones de Chile, Argentina y Uruguay, la cual tiene como prioridad maximizar eficiencias, sinergias, mejores prácticas y capitalizar las oportunidades futuras en estos tres países, teniendo como base operacional Chile", explicó la empresa en un reporte a la Bolsa Mexicana de Valores.

La realidad de las dos grandes marcas fuertes de Alsea en el país son diferentes. Burger King ya no ocupa el lugar que tenía años atrás cuando junto a Mc Donald´s eran los líderes del mercado de restaurantes "fast food". Desde hace dos años la cadena de capitales argentinos Mostaza la desplazó del segundo lugar en cantidad de sucursales y en ventas. En tanto, la franquicia de cafetería americana logró un lugar en el mercado, pero los altos precios que cobra, en un contexto de crisis, frenaron todos los planes de expansión.