La senadora nacional por Santa Fe María de los Ángeles Sacnun solicitó a la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte la convocatoria a una audiencia pública por la administración del sistema Hidrovía Paraguay-Paraná con la participación de todos los sectores y niveles gubernamentales, representantes del Movimiento Obrero Organizado y de la sociedad civil.

En octubre, el Senado aprobó el Acuerdo del Comité Intergubernamental de la Hidrovía Paraguay-Paraná y Diputados alcanzó su sanción definitiva la semana pasada. Durante la sesión, Sacnun destacó que “el gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner ha retomado una mirada estratégica sobre la hidrovía para la reconstrucción económica de la República Argentina”. En este sentido, agregó: “Se trata de una sociedad del Estado con el 49% de las 7 provincias argentinas involucradas y con el 51% del Estado Nacional, para pensar en clave de desarrollo el nuevo Federalismo anclado a las economías regionales".

Con la solicitud de la audiencia pública, la senadora santafesina argumentó: “Nuestro actual desafío al contar con hidrovías naturales, es pasar del actual sistema logístico comercial, al de un sistema sustentable en términos de integración logística y ambiental para el desarrollo de beneficios macroeconómicos y sociales para la reconstrucción económica del país”.

Por tal motivo, dijo: “Es necesario e indispensable que la comisión especializada del Senado de la Nación, representante genuino de las provincias, convoque a la realización de una audiencia pública al conjunto de los actores públicos, privados e institucionales del sistema que nos permita avanzar en concertar y determinar los objetivos y el desarrollo de esta infraestructura estratégica para la República Argentina”.

La legisladora propone para la audiencia pública la participación del Ministerio de Transporte de la Nación; la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante; la Dirección Nacional de Política Naviera y Portuaria y la Administración General de Puertos. También los distintos organismos de las provincias argentinas involucradas, fundamentalmente de la provincia de Santa Fe con sus distintos sectores ligados al desarrollo de la economía provincial, municipios agrupados en el Foro de Municipios Portuarios; como así también las Cámaras y Organizaciones Privadas del Sector del Comercio y la Industria; Organizaciones Sindicales y Gremiales ligados al dragado, la pesca y la cuestión portuaria y naval.