José Marco será elegido este miércoles a la tarde como el nuevo presidente de la Cooperativa de Estibadores Portuarios de Puerto General San Martín en una asamblea que marcará el fin de la intervención judicial a la entidad, que supo tener el monopolio del estibaje en los puertos cerealeros del norte del Gran Rosario, que arrancó a finales de 2019 con la detención por asociación ilícita de su por entonces líder, Herme Juárez.

Precisamente, el otrora cacique sindical quedó sin posibilidad de competir por la conducción ya que no sólo no logró los avales de los socios a su lista sino que tampoco pudo completar su casillero, por lo que el interventor Daniel Sorrequieta la inhabilitó para presentarse.

Fue ahí que Juárez intentó por varios francos evitar que se realice la asamblea, prevista para las 15 horas del martes. Por un lado pidió a la Cámara Federal de Rosario que suspenda la asamblea, pero la sala A -integrada por los jueces Elida Vidal, Aníbal Pineda y Fernando Lorenzó Barbará- se los rechazó.

La sala A de la Cámara Federal de Rosario no se intimidó ante las presiones y las marchas de Herme Juárez y rechazó los recursos del otrora líder de la cooperativa

Y como la avanzada judicial se le complicó, Juárez recurrió a marchas y aprietes contra funcionarios del poder judicial. Igual, los camaristas no se dejaron presionar y, en una resolución de 14 páginas, le rechazaron una última medida cautelar que presentaron los abogados del sindicalista. Así y todo no dejó de llamar la atención en el Poder Judicial que un dirigente que afronta un complicado proceso penal impulse este tipo de manifestaciones.

Incluso, el propio Sorrequieta denunció que los buscaron presionar con escraches y marchas protagonizadas po. organizaciones sociales de San Lorenzo y Puerto San Martín que en nada están vinculadas a la cooperativa o a los ámbitos portuarios.

Así y todo, y el lunes pasado la jueza Sylvia Aramberri aprobó la realización de la elección y ratificara la oficialización de las listas, que dejó a Juárez afuera y a Marco, opositor a su antecesor, corriendo sólo para encabezar la primera tanda de autoridades post-intervención. 

"Es un tema terminado. Se puede decir que el martes se proclama el fin de la intervención con todo el proceso que llevé adelante", le dijo Sorrequieta a Rosario3.

"Habrá un importante operativo policial previsto por el Ministerio de Seguridad de la Provincia y otro de Prefectura Naval Argentina, así qu. estarán todas las garantías de seguridad para que la asamblea sea pacífica", resaltó Sorrequieta.

Sobre la vuelta de los $1.100 millones de pesos de la cooperativa al Banco Nación, luego de que el primer interventor Roberto Pasqualino los había transferido de la entidad a dos mutuales (que despertó el temor de los socios por la seguridad de sus fondos), Sorrequieta comentó que sólo resta devolver un plazo fijo que vence en los próximos días con lo que también dio por terminado ese asunto.  

Con el apoyo del INAES, Sorrequieta tomó las riendas de la intervención luego de que los socios estibadores denunciaran irregularidades en la gestión del Pasqualino y forzando su saldia. Las acciones de Sorrequieta fueron ratificadas por la Cámara de Rosario, que además le sacó la intervención al juez federal Marcelo Bailaque (que había ratificado lo actuado por Pasqualino) para que la lleve Aramberri, quedando el primero sólo con la causa penal que se le sigue a Juárez, y que fue lo detonó la intervención allá por 2019.