El gobernador Omar Perotti estuvo este lunes en un acto de la Federación Industrial Santa Fe (Fisfe) junto a la vicegobernadora Alejandra Rodenas, el intendente Pablo Javkin y dirigentes de la entidad empresaria. El mandatario provincial dio un discurso de respaldo a la actividad industrial de la provincia y luego, en diálogo con la prensa, se refirió a otros temas como la seguridad y las retenciones.

Consultado sobre la modificación en el esquema de retenciones dispuesto por el gobierno nacional, el gobernador santafesino dijo que “es una medida que no sorprende a nadie”.

“La situación fiscal nacional indicaba claramente que uno de los sectores que iba a tener que tener una actualización después de la devaluación iba a ser el rubro de las retenciones”, indicó el mandatario santafesino.

Y agregó que la medida “trata de cubrir el enorme bache fiscal que tiene la Argentina, una situación difícil que nos preocupa como argentinos y como provincia”. “Es parte de un esfuerzo que tenemos que hacer todos los sectores”, dijo Perotti.

Por otra parte, el gobernador se refirió a los cruces entre el nuevo ministro de Seguridad Marcelo Sain y el jefe de la Policía de Rosario la semana pasada. “No veo ningún conflicto, lo que hay es la puesta en marcha de la conducción de la Policía”, dijo el mandatario santafesina.

“Fuimos muy claros en que la política iba a conducir a la policía, en que la política de seguridad la marcamos desde el Ejecutivo. Nosotros vamos a conducir a la fuerza policial. Lo que está haciendo el ministro (Sain) es comenzar a implementar esa decisión política”, expresó.

Discurso en Fisfe

En el discurso ante industriales, el mandatario provincial convocó a trabajar por una “Santa Fe industrial, con valor agregado, producción, ciencia y tecnología, y potenciarla plenamente para convertirla en el motor de la Argentina”.

“Cambiamos el sentido de la economía que se estaba llevando por delante los sueños, y ahora nos permite renovar expectativas. En estos días nada va a cambiar sustancialmente, salvo algo central como el entusiasmo y la confianza que genera un clima de expectativas diferente con el cambio de rumbo”, señaló Perotti.

“Queremos una Santa Fe protagonista de este cambio, y sacar a la cancha otra vez a nuestros emprendedores caídos. Los necesitamos con ese empuje de siempre, y quiero agradecerles a todos los esfuerzos por cuidar el empleo. Se notó un empresariado muy distinto al de la crisis del 2001 o 2002, eso marcó una diferencia sustancial”, añadió el gobernador.

También dijo que “estar en Fisfe en el inicio de un gobierno, es una señal importante, que ratifica los vínculos con el sector”.

“Creo en esto, he trabajado toda la vida vinculado al sector de la producción, y creo particularmente en el sector industrial de Santa Fe y en cada uno de sus sectores productivos, tenemos lo que muchas otras provincias o regiones pueden envidiar: la capacidad de nuestros productores agropecuarios, productores, empresarios y emprendedores”, expresó Perotti.

También aseguró a los industriales que del “otro lado del teléfono” van a encontrar “gente que sabe de lo que estamos hablando, que ha pasado por las mismas, y sabe a dónde tenemos que ir”.

Además, Perotti analizó que “hay una circunstancia dura de inicio, al igual que a nivel nacional desde el punto de vista fiscal, y una realidad socioeconómica de gravedad. Seguramente tendremos dificultades y habrá que superar obstáculos, pero tenemos en claro que el viento cambió y nosotros sabemos dónde nos va a llevar porque tenemos rumbo de una provincia que tiene que ser industrial, tiene que incorporar valor, y potenciarla plenamente para convertir a Santa Fe en el motor de la Argentina”.

Ley de ART

El gobernador se comprometió ante los dirigentes de Fisfe a impulsar los proyectos de adhesión a la ley de ART, “en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el presidente de Fisfe, Víctor Sarmiento, agradeció la presencia de Perotti, quien “ha demostrado, en pocos días de gestión, tener un sentimiento hacia el sector industrial”.

Del encuentro, llevado a la cabo en la sede de la entidad de calle Entre Ríos al 1400, participaron también, el ministro de Trabajo de la provincia, Roberto Sukerman; el senador nacional, Roberto Mirabella; el diputado nacional, José Nuñez; el senador provincial, Marcelo Lewandowski; el interventor de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), Mauricio Caussi; los intendentes de Rosario, Pablo Javkin; de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, y de Pérez, Darío Corsalini, entre otras autoridades y miembros del consejo directivo.