La delegación Santa Fe de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) realizó este martes una manifestación en la capital provincial para reclamar por las suspensiones de 160 trabajadores a cargo de la obra en el Acueducto Desvío Arijón.

La manifestación frente a la Casa de Gobierno es una muestra clara de un problema señalado en los últimos meses: hay un parate en la obra pública y demoras en los pagos a las empresas proveedoras por parte del gobierno provincial. 

Juan Pablo Lucca, delegado de Uocra en la obra Desvío Arijón, aseguró a El Tres que la empresa les comunicó que no recibió "el certificado de pago por parte de la provincia" y por eso anunciaron las suspensiones por 20 días sin goce de sueldo.

"Le piden un mes de tiempo o dos meses, les dicen que los aguanten, pero ahora directamente no tienen comunicación. Por eso cesantearon a todos", dijo el delegado y añadió: "Una vez que pase la suspensión, si no hay novedades después estaríamos todos despedidos".

El secretario adjunto de la Uocra, Gastón Pissini, señaló que pidieron al Ministerio de Trabajo la conciliación obligatoria pero "tampoco tuvimos respuestas".

Pissini confirmó la paralización y ralentización de otras en Santa Fe. Señaló que este año el gremio ha perdido 2.500 puestos de trabajo. Marcó que el problema es "la falta de recursos" y que la provincia usa "la transición como escudo".

"La transición es política y no tiene por qué pagarla la parte más vulnerable de la sociedad", afirmó el secretario adjunto de los trabajadores de la construcción y reclamó ser recibidos por el gobernador Miguel Lifschitz.