El “run-run” detrás de las noticias de los negocios de este domingo a la mañana en Rosario3 repasó, entre otros temas, las incorporaciones en la conducción de la Bolsa de Comercio de Rosario, el malestar de las fábricas de biocombustibles con la petrolera PAE y los cruces en la provincia entre gobierno y oposición por la baja ejecución presupuestaria en áreas claves como educación y seguridad. Pero como había más información importante este domingo sale una segunda edición del "run-run":

1) El próximo 12 de febrero vence el plazo de la intervención judicial a la cooperativa de estibadores portuarios de Puerto General San Martín. El juzgado federal cuarto de Rosario puede decidir volver a extender la intervención o dar una señal clara de que va hacia la normalización. Tras denunciar maniobras de vaciamiento avaladas por los interventores y a pedir de operadores financieros, como los hermanos Whpei, que quieren poner un pie en la suculenta caja de la cooperativa y en los negocios portuario, los socios de la cooperativa enrolados en la línea Celeste y Blanca, que hoy es la mayoritaria, esperarán la resolución judicial para volver a la carga. Pero ya tomaron la decisión de impulsar un paro total de estibadores portuarios si la resolución no los convence. Según contó a Rosario3 el estibador José María Ramón, referente de la línea, que está en oposición a Herme Júarez (el cacique sindical que la condujo hasta que la intervinieron sobre el final del gobierno de Mauricio Macri), luego de las denuncia que hicieron contra los interventores la relación con ellos se tensó al máximo, pero confían en que el Inaes (la oficina estatal con incumbencia en mutuales y cooperativas) está jugando sus cartas para que haya un pronto llamado a la elecciones. Pero si bien terminar con la intervención junta a las distintas líneas internas de los estibadores, la división entre Juárez y la Celeste y Blanca también asoma. “Nosotros reunimos a 100 de los 130 asociados y nos preocupan las versiones de que hay un intento de sumar afiliados por la ventana de cara a las elecciones; y eso no lo vamos a permitir", dijo Ramón. Como sea, en los puertos cerealeros del gran Rosario, que vienen de tener jornadas de alta tensión gremial con la sucesión de paros, temen que se termine dirimiendo en los muelles problemas ajenos. Y un paro de la cooperativa no es poca cosa ya que controla el 60% del estibaje del cordón portuario norte del Gran Rosario.

2) Se está complicando la situación de una empresa constructora que en el pasado supo tener una buena performance. Y las complicaciones ya empiezan a exceder lo económico. Se trata de la firma CRD, que ganó la licitación del los trabajos de mantenimiento de la red de agua y cloacas de las ciudades de Rafaela, Gálvez y Esperanza. En su momento, hubo funcionarios del Ministerio de Infraestructura de la Provincia tenían serias dudas de la solvencia y capacidad de la empresa de encarar las obras con un presupuesto 30% más bajo que el oficial. Y a poco de arrancar los problemas empezaron a aparecer. Las tareas tenían que empezar en diciembre pero no podían arrancar por muchas falencias administrativas, como empleados no dados de alta en Afip o demoras en la presentación de las ART. Es más, tampoco estaban los seguros de los vehículos y la maquinaria. Así y todo, desde la Jefatura de Compras de Aguas les dieron el ok para no seguir demorando el arranque. Pero el problema no sólo fue la demora en arrancar,  sino que, una vez en marcha, la contratista tuvo problemas con sus proveedores (y hasta con el abastecimiento de herramientas) y por eso los trabajos vienen a un ritmo muy lento acumulando muchos retrasos. Por caso, en Rafaela tendrían que haber facturado en diciembre $3 millones por las tareas previstas para ese mes, pero trabajaron tan poco que sólo facturaron $250 mil. No en vano Aguas ya les puso una gran cantidad de multas (“órdenes de servicios”, en la jerga) por los sucesivos incumplimientos. Es más como a los empleados les paga en efectivo (no están bancarizados) y con demoras, la Uocra ya le hizo tres paros. Pero, como si faltara poco, el tema que está preocupando a ejecutivos regionales de Aguas es que la posibilidad de que las demoras de CRD en presentar la documentación (titularidad y seguros) de las máquinas y vehículos que usan en las obras obedece a que muchos serían de “dudoso origen”. ¿Será así?