“En momentos críticos donde los comerciantes hacen un esfuerzo para adaptarse a la modalidad de venta electrónica por el retroceso de fase, no es justo que los grandes hipermercados puedan vender libremente productos no esenciales”, se quejaba esta lunes a la mañana el titular de Paseo Pellegrini, Alejandro Pastore. Ya este sábado, el presidente de la Asociación Empresaria de Rosario, Ricardo Diab, había reclamado una "regulación bien fina que evite la competencia desleal en desmedro de los comercios minorisas"

Es que en paralelo a las críticas por el impacto negativo de las nuevas restricciones horarias, los comerciantes se quejan de que los grandes hipermercados pueden vender en forma presencial productos no esenciales, como indumentaria, bazar, electrodomésticos, etc- que los comercios de barrio sólo pueden colocar online. Esto ocurre justo cuando los grandes supermercados tienen ya más de la mitad de sus establecimientos dedicados a la venta de productos no alimenticios.

Ante la consulta de Rosario3, el secretario de Desarrollo Económico de Rosario, Sebastián Chale, reconoció la “justicia” del reclamo y recordó que en el arranque de la cuarentena el impacto negativo fue muy fuerte porque duró 40 días. “No obstante, no tenemos jurisdicción o competencia como para intervenir”, dijo el funcionario. “No tenemos facultades como para clausurar una parte de un supermercado”, ejemplificó. En ese sentido, Chale apostó a que las presentes restricciones a la actividad comercial sean más acotadas en el tiempo.

Por su parte, el secretario de Comercio de Santa Fe, Juan Marcos Aviano, le comentó a Rosario3 que tampoco tienen competencia para clausurar la venta de productos no esenciales en grandes hipermercados. “La venta de productos no esenciales en comercios de grandes superficies está habilitada por decreto del gobierno nacional. Así y todo estamos organizando recorridas por los grandes supermercados para plantear el tema y buscar acuerdos que eviten generar situaciones de malestar con los comercios”, agregó el funcionario. Por caso, en ciudad de Santa Fe, ante el reclamo formal de los comerciantes, hubo al inicio de la cuarentena estricta un entendimiento con la cadena Wall Mart para que no venda productos no esenciales.