“Celebramos la competencia”, habían señalado desde el grupo que reúne a los bancos extranjeros acreedores de Vicentin cuando un grupo de acreedores granarios de Vicentin anunció que promueve una oferta del grupo vía la figura del cram down.

Y es que la lectura que hacían en los bancos es que el interés de los cerealistas de jugar en serio por el control de la malograda aceitera tenía que provocar como respuesta que Molinos Agro, Glencore (Viterra) y ACA mejoren la oferta que ellos están haciendo para cerrarle la puerta al cram down. Y así se lo anunciaron al juez que lleva el concurso de acreedores, Fabián Loreninzi, quien también se siente más cómodo en resolver la situación sin llegar a la instancia de cram down, última salida antes de la quiebra.

En efecto, en el marco de una audiencia realizada esta semana que fue convocada por el magistrado los inversores se comprometieron a buscar una oferta de pago superadora a la actual, que establece una quita del 70% a pagar en 15 años por los 1.500 millones de dólares que defaulteó.

.Al encuentro, que se realizó en el juzgado de Reconquista y que duró algo menos de cuatro horas, asistieron Mario Rubino (gerente general de ACA), Bladimir Barisic (CEO de Viterra) y Amacio Oneto (CEO de Molinos). Lorenzini lo había convocado luego de exigirle a Vicentin de que mejore la oferta de pago En concreto, y no sin fuertes debates y duros cruces, los CEOS dejaron el compromiso de revisar criterios para modificar el porcentaje de la quita.

En definitiva, se trata de un tema de plata. Y, en líneas generales, los interesados en quedarse no están poniendo grandes montos (700 millones de pesos) sino que, a lo Eskenazi con YPF, al fin de cuentas buena parte del aporte para comprarla provendrían del resultado económico del grupo durante los 15 años en la que la administrarían operando a fazón.

En ese marco, ACA y Molinos Agro son los más esquivos en seguir abriendo la billetera. Ocurre que ACA ya puso sobre la mesa su acreencia, es el mayor acreedor comercial, y a Molinos Agro la compra no le desvela sino que está viendo una oportunidad de sumar activos de un lindero a su planta en San Lorenzo.

Distinto es el caso de Viterra, que además de ser una firma global, es la más interesada en completar el control accionario de la mega planta de Renova (a Vicentin le queda el 33%) y evitar que ingrese un socio no querido a ese activo estratégico. Otro escollo que ven los inversores (que entrarían primero como gestores y operando a fazón para recién a los 15 años, al terminar de saldar la deuda, evaluar quedarse con la firma) son las millonarias reservas que tienen que hacer por contingencias, sobre todo con el Estado. Y eso significa una reserva de dinero que se debe tener a resguardo pero que no sirve para mejorar la oferta de pago.

 ¿Y las familias dueñas también podrían aportar más dinero? El juez observó, y así lo hizo saber en la charla con los CEOs, que la empresa podría reducir su futura participación del 20% para que así haya más dinero para reducir la quita, sabiendo también que de esa forma también podría negociarse mejor el aval del Banco Nación, principal acreedor individual,  que no quiere ver ni cerca a accionistas, ex directores y actuales ejecutivos de la agroexportadora.

No en vano, Lorenzini autorizó un pedido de los interventores de la empresa para que se realizara el jueves 2 una asamblea de accionista que busque un compromiso o señal de que mejorarán la oferta de pago.

Asamblea de Vicentin

Al término de la asamblea, Vicentin le solicitó al magistrado que le extienda el período de exclusividad en la negociación que vence el 16 de diciembre hasta el 30 de junio de 2022, cerrándole así la puerta al cram down. El argumento es que necesita ese tiempo para mejorar la propuesta de pago, tal como se lo exigió el magistrado y ellos se comprometieron a hacerlo.

En detalle, en el cronograma que presentaron piden hasta el 31 de marzo para lograr un nuevo entendimiento con los inversores, que son los que deben financiar la mejora en la propuesta. “Eso exige de complejas negociaciones tanto con los Inversores Estratégicos, como con los propios acreedores, sobre aspectos centrales relativos a los términos y condiciones en que habrán de concretarse las inversiones y repagarse en definitiva la deuda concursal”.

Luego piden hasta e. 29/04/2022 para las aprobaciones internas de dichos documentos por los Inversores Estratégicos y Vicentin SAIC. “En un mismo orden de ideas también se ha ponderado que existen entre los acreedores entidades financieras (nacionales e internacionales; públicas y privadas) y empresas comerciales que demandan, por sus propias reglas internas de funcionamiento, de mecanismos de aprobación más o menos complejos según el caso (ej. Comités de Créditos, Directorios, etc.) que insumen un tiempo considerable que es importante no pasar por alto y contemplar en el diseño de un cronograma realista y razonable”, argumentan.

Después proponen hasta el día 02/05/2022, plazo para negociación y redacción de documentos y acuerdos definitivos a realizarse entre los Inversores Estratégicos y Vicentin SAIC, con redacción de la propuesta concordataria definitiva. Para así finalmente, fijar el día 30/06/2022comofin del período de exclusividad y del plazo para acompañar las conformidades necesarias para la homologación del acuerdo al expediente.  

¿Qué hará Lorenzini? Todo indica que el juez le concederá la prórroga, pero entre los acreedores no esperan que sea tan extensa. Y en ese marco, desde el Banco Nación le informaron aRosario3 que la entidad crediticia, como gesto de buena voluntad y aporte al as negociaciones, no se opondría a una extensión del plazo de exclusividad, pero pidió que sea menor. Y hasta puso fecha: el 28 de febrero próximo.